Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 03:46 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

3 de junio de 2023

Con pedidos de justicia por femicidios impunes y asambleas, se realizó el #NiUnaMenos

Organizaciones feministas se instalaron en la Plaza del Congreso, en una jornada que alzó el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos". Además, familiares de víctimas de femicidio, travesticidio y desapariciones, acompañados por la actriz Thelma Fardín, realizaron una asamblea nacional popular, por primera vez, en Plaza de Mayo.

Organizaciones feministas con carteles que piden justicia por femicidios que siguen impunes y stands con emprendimientos se instalaron la mañana de este sábado en la Plaza del Congreso, como parte de la octava movilización de Ni Una Menos, desde la primera en 2015, en una jornada que alzó el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos".

El colectivo Atravesadxs por el Femicidio desplegó desde las 10 en el lugar los nombres de cada una de las víctimas que se conocen y colgó cortinas con mariposas de colores en las rejas frente al Congreso.
 

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón.


"Estamos frente al Congreso en la plaza como todas las fechas icónicas para nosotros. Hoy además es especial porque es el Ni Una Menos. Si bien están las fotos de nuestras chicas, quisimos llenar la plaza de color, de movimiento, con cortinas de mariposas frente al Congreso al que tanto le reclamamos por leyes y para que se cumplan", dijo Marcela Morera, madre de Julieta Mena, víctima de femicidio en la localidad bonaerense de Ramos Mejía.

El acto central tendrá lugar frente al Congreso, donde a las 16 se leerá un documento al que adhirieron cientos de organizaciones feministas, gremiales, sociales y de derechos humanos, que pedirá una justicia independiente del poder económico y con perspectiva de género.
 

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón.


La proclama de la octava marcha desde la primera el 3 de junio de 2015 pide también el juicio político a la Corte Suprema de Justicia y la destitución de sus integrantes "para una nueva composición federal y con diversidad de género".

El presidente Alberto Fernández destacó que la marcha contra la violencia de género Ni Una Menos "trascendió las fronteras" del país "y se convirtió en símbolo de una lucha histórica", afirmó que "fueron las mujeres y el colectivo LGBTI+" quienes "alzaron la voz contra la desigualdad", pero advirtió que "es tarea de todes repensar las conductas de nuestra sociedad".
 

La proclama de la octava marcha pide tambin el juicio poltico a la Corte Suprema de Justicia Foto Cris Sille
La proclama de la octava marcha pide también el juicio político a la Corte Suprema de Justicia / Foto: Cris Sille.


Al mensaje del Presidente, se sumaron dirigentes de diferentes partidos políticos, quienes coincidieron en la necesidad de "terminar con la violencia contra las mujeres" y profundizar las políticas públicas en ese sentido.

Funcionarios y funcionarias reclamaron por los femicidios que siguen impunes, por una reforma judicial y se pronunciaron en contra de las violencias por cuestiones de género.
 

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.


En tanto, la organización Amnistía Internacional advirtió que llaman la atención los diversos ataques a periodistas que hablan de violencia de género y los hechos que ponen en peligro a las mujeres en la Argentina.

Desde Amnistía advirtieron que la violencia contra trabajadoras de los medios de comunicación es un fenómeno mundial, ya que el 73% de las periodistas sufrieron acoso en línea relacionado con su trabajo, conforme un relevamiento de Unesco.
 

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

 

Telam SE PreviousNext

Fotos: Eliana Obregón y Cris Sille.
 

"Incumplir la cuota alimentaria es violencia de género"

Organizaciones que luchan por los derechos de las familias monomarentales desplegaron este sábado un tendedero de deudores alimentarios en Plaza Lavalle, frente a la sede de la Corte, para visibilizar la falta de cumplimiento de la cuota alimentaria de siete de cada diez progenitores.

Nombres y apellidos, cantidad de hijos o hijas, lugar de residencia, juzgado donde está la causa y desde qué año se debe la cuota alimentaria, aparecían junto a la foto del rostro del progenitor en el tender junto a la cartelería que indicaba "incumplir con la cuota alimentaria es violencia de género".
 

Organizaciones que luchan por los derechos de las familias monomarentales desplegaron un tendedero de deudores alimentarios en Plaza Lavalle Foto Eliana Obregn
Organizaciones que luchan por los derechos de las familias monomarentales desplegaron un tendedero de deudores alimentarios en Plaza Lavalle / Foto: Eliana Obregón.

 

Incumplir con la cuota alimentaria es violencia de gnero Foto Eliana Obregn
"Incumplir con la cuota alimentaria es violencia de género" / Foto: Eliana Obregón.

 

Familiares de víctimas de femicidio denunciaron la "impunidad" del Poder Judicial

Familias de víctimas de femicidio, travesticidio y desapariciones realizaron una asamblea nacional popular, por primera vez en Plaza de Mayo, en el marco de la manifestación Ni Una Menos para visibilizar los casos, acompañarse mutuamente y denunciar "la impunidad del Poder Judicial" que "mira para otro lado" por lo cual elaborarán un petitorio para presentar a las autoridades nacionales.

El encuentro tuvo lugar al lado de la Pirámide de Mayo, donde ubicaron un gazebo, bajo el cual estuvieron más 20 familiares de víctimas que fueron pasándose el micrófono para contar el estado de cada causa judicial y recordar cada crimen.
 

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.


Alrededor del monumento colgaron un tela con imágenes de las mujeres que fueron asesinadas o desaparecidas que alcanzó a cubrir toda la reja.

A la asamblea asistieron familias que viajaron desde Jujuy, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Santiago del Estero y otras ciudades gracias a una colecta que hicieron las propias familias, quienes fueron acompañados por la actriz Thelma Fardín.

Cada familiar tenía la imagen de las víctimas de femicidio o de desapariciones en carteles, remeras o pecheras.
 

Thelma Fardin junto a Marta Montero madre de Luca Perez la adolescente abusada y asesinada en 2016 Foto Cris Sille
Thelma Fardin junto a Marta Montero, madre de Lucía Perez, la adolescente abusada y asesinada en 2016 / Foto: Cris Sille.


Los ejes principales fueron los pedidos de justicia y derechos de las familias que "no se estarían cumpliendo", detalló a Télam Marta Montero, madre de Lucía Perez, la adolescente abusada y asesinada en 2016.

"Estamos buscando derechos que no tenemos y esos derechos son de todos. Venimos a hablar de nuestras hijas, no estamos buscando algo personal, sino algo para el resto de las chicas. Sacamos del pan nuestro para pagarle a los abogados, para pagar pericias, son inaccesibles, hacemos colectas, son muchos los costos para acceder a la justicia", agregó.
 


Durante el encuentro, Fardin dijo tomando de la mano Montero que le resulta "muy inspiradora" su lucha, porque, "de hecho recibiendo un fallo adverso en la justicia brasilera, en mi caso por abuso sexual, donde no importa cuántas pruebas presentes, hay una justicia falsa, mentirosa (...) nos dicen que el delito de abuso sexual no está prescripto, sin embargo, aunque podemos denunciar, a pesar de presentar todas las pruebas posibles, la justicia te pide pruebas materiales", al referirse a la decisión del juez brasileño Fernando Toledo Carneiro, que absolvió a Juan Darthés por considerar prescripto el abuso contra Fardín.
 

"Frente a eso estar organizades es la única salida. Hay una justicia con vendas en los ojos pero no para la imparcialidad, sino para con las víctimas y sus familiares. Eso es lo que vamos a torcer. Nos tenemos"Thelma Fardin


"Recuerdo fuertemente del segundo juicio a los asesinos de Lucía esto de 'no tenemos su palabra, su testimonio'. En mi caso tenemos mi testimonio y tampoco alcanza, porque esa justicia, que dice que tenemos 10 años para denunciar, que son injustos, porque no deberían prescribir esos delitos, si no tengo pruebas materiales como adn, testigo ocular o un video no alcanza", agregó.
 

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.


"Frente a eso estar organizades es la única salida (...) Hay una justicia con vendas en los ojos pero no para la imparcialidad, sino para con las víctimas y sus familiares. Eso es lo que vamos a torcer. Nos tenemos", concluyó.

Sobre la presencia de Fardín, Montero agregó a Télam: "Nos acompaña Thelma porque en este momento es una paradoja que una chica denuncia un abuso y no pasa nada, este es el mensaje que nos están dando 'si denunciás, no pasa nada', ella lo está viviendo hoy en carne propia".
 

La madre de la asolescente jujea Iara Ruedas Foto Cris Sille
La madre de la asolescente jujeña Iara Ruedas / Foto: Cris Sille.


Luego de cada exposición, todas ellas desgarradoras, la audiencia compuesta por más de 500 personas, que en su mayoría fueron mujeres, gritaron mensajes de apoyo y aliento como "¡Fuerza compañera!". También se aplaudió cada logro judicial.

El padre de Cecilia Basaldúa, la mujer de 35 años que fue abusada sexualmente y asesinada en abril del 2020 en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, Daniel Basaldúa, dijo a Télam: "Pedimos justicia y que no haya mas impunidad del Poder Judicial, que mira para otro lado en todos los casos".

Entre las y los familiares estuvieron la madre del joven trans Tehuel de la Torre, Norma Nahuelcura; el padre de Natalia Melmann, Gustavo Melmann; también familiares de Florencia Penacchi; y la madre de la asolescente jujeña Iara Ruedas.
 

El padre de Natalia Melmann Gustavo Melmann Foto Cris Sille
El padre de Natalia Melmann, Gustavo Melmann / Foto: Cris Sille.


El padre de la adolescente Natalia Melmann, asesinada y abusada en Miramar en 2001, mencionó las condenas logradas -entre ellas las de tres policías bonaerenses- y lo que aún falta lograr y concluyó: "Las sentencias que hemos logrado han sido por la lucha, el acompañamiento de muchas personas y para demostrar que la lucha que no se abandona, se gana, esto lo aprendimos de las Madres de Plaza de Mayo. Venimos a esta asamblea para acordar con los distintos familiares cómo podemos lograr el Ni Una Menos".
 

"Las sentencias que hemos logrado han sido por la lucha, el acompañamiento de muchas personas y para demostrar que la lucha que no se abandona, se gana, esto lo aprendimos de las Madres de Plaza de Mayo"Gustavo Melmann

 

Entre las y los familiares estuvieron la madre del joven trans Tehuel de la Torre Norma Nahuelcura Foto Cris Sille
Entre las y los familiares estuvieron la madre del joven trans Tehuel de la Torre, Norma Nahuelcura / Foto: Cris Sille.


Este año, la consigna general de Ni Una Menos, consensuada a lo largo de tres jornadas que tuvieron lugar en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en el Barrio Padre Carlos Múgica (exVilla 31) y en Plaza Constitución, es "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos".

Fuente: Telam 



COMPARTIR:

Comentarios