Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:10 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

5 de junio de 2023

Capitanich: “Argentina tiene que tener un nuevo concepto de integración federal”

El gobernador participó del encuentro, que se realizó con la comunidad docente y estudiantil. Allí habló sobre el escenario nacional, el Plan Quinquenal del Chaco y la necesidad de “federalizar la mirada del futuro del país”.

En el cierre del Encuentro Universitaria “Hacia la Provincia que queremos: Aportes universitarios para la construcción de Políticas Públicas” que se realizó con el sector estudiantil y docente, el gobernador Jorge Capitanich disertó sobre las temáticas vinculadas a la educación, la infraestructura, la tecnología y al hábitat, entre otros temas mencionados. “Nosotros tenemos un modelo de discusión respecto al sistema universitario y a la política universitaria. La universidad no puede ser una isla dentro de un proyecto nacional de desarrollo del país”, expresó el gobernador. En ese sentido dijo que “en la provincia del Chaco hay cerca de 100.000 estudiantes universitarios, lo que equivale al 8% del total de la población de la provincia, superior al promedio del país que es del 5%”.

“Este vínculo y la posibilidad de vincular la universidad con el gobierno provincial para el aporte de técnicos profesionales y un mecanismo de cooperación interinstitucional es verdaderamente un modelo de crecimiento pensado en el corto, mediano y largo plazo”, manifestó. 

Por otro lado, realizó una reflexión global sobre lo que acontece en el mundo y destacó que las “tensiones existentes” demuestran una “insatisfacción económica con dos vectores muy potentes: jóvenes y mujeres”. Asimismo, también mencionó que existe un “grado de incertidumbre” a nivel internacional vinculado al sistema económico, al cambio climático y ambiental, y recriminó el gasto en armamentos que se encuentra entre el 2,1 y el 2,5 del presupuesto mundial. “Estamos en un mundo de alta incertidumbre, incertidumbre política, económica y social”, expresó.

Acompañaron al primer mandatario chaqueño, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la decana de Humanidades, profesora Graciela Guarino; sus colegas de las facultades de Ingeniería y Arquitectura; los ministros María Pía Chiacchio Cavana, Santiago Pérez Pons y Aldo Lineras, junto a autoridades de la cartera educativa, cultural y los institutos de Desarrollo Urbano y Vivienda y Tecnología e Innovación del Chaco.

País federal

Volviendo al país, remarcó la importancia de conocer el escenario, es decir, denotar “fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas”. “Tenemos vectores de desarrollo con una enorme capacidad para su progreso de manera fuerte y decidida. Lo que el mundo demanda, Argentina lo tiene”, destacó. Asimismo, mencionó que es importante fortalecer la “economía del conocimiento, la economía ambiental y las economías de cadenas de valor” ya que serán el futuro del mundo.

“Tenemos que combinar valores e intereses. Realizar acuerdos estratégicos”, expresó Capitanich, y agregó la importancia de generar desarrollo y equidad social, así como también políticas de igualdad social, empleos de buena calidad y obrar por la preservación del ambiente. “Tenemos que pensar con racionalidad, si nosotros no somos capaces de pensar desde una matriz de pensamiento alternativo. Tenemos un serio problema”, manifestó.

Entre los temas en los que hizo hincapié, el gobernador habló de obras interprovinciales, así como también de los avances en el Norte Grande. En ese sentido, habló del “antifederalismo” que se practica en el país y destacó la importancia de “unir esfuerzos” para mejorar los beneficios en la región a partir de la conectividad y los acuerdos estratégicos. 

Asimismo, exigió la construcción de un país con una perspectiva “más federal”, sin tanto centralismo. “Hay que pensar un nuevo andamiaje institucional. La quinta república. La república que propongo es con una nueva Corte Suprema de Justicia que implique federalización y equidad de género”, expresó. En ese sentido, habló sobre la autonomía del poder judicial, ejecutivo y corporativo e hizo énfasis en plantear reformas con mandatos limitados. “No tiene que haber privilegios para nadie”, agregó.

Por último, remarcó el Plan Quinquenal 2023-2027 para la provincia del Chaco, en donde destacó la planificación en obras e inversiones a futuro con la materialización de las políticas, planes, programas y proyectos que buscarán generar los resultados necesarios para alcanzar una mejor provincia.

 

COMPARTIR:

Comentarios