Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 15:52 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

6 de junio de 2023

La APA intervino ante un relleno sobre la laguna Los Lirios

Los operativos se realizaron sobre la calle José Noveri del 500 al 700. Se removieron escombros y otros elementos volcados sobre el cuerpo lagunar.

La Administración Provincial del Agua (APA) llevó adelante un operativo de intervención ante rellenos sobre la laguna Los Lirios, ubicada en el barrio homónimo sobre la calle José Noveri del 500 al 700. En el lugar se removieron escombros y distintos elementos que fueron volcados sobre el cuerpo de agua, reduciendo su capacidad de almacenamiento.

El presidente de la APA Daniel Pegoraro recordó que los rellenos de lagunas generan un riesgo exponencial ante posibles derrumbes e inundaciones durante las épocas de abundantes lluvias. “Las lagunas funcionan como embalse ante excesos hídricos superficiales, dado que ofrece un amortiguamiento de las precipitaciones que se generan en la cuenca de aporte», detalló.

Por ello se advierte que la Resolución 303/17 del organismo provincial prohíbe realizar rellenos en zonas lindantes a cuerpos de agua ya que perjudica tanto a quienes rellenan como a las construcciones aledañas al cuerpo de agua, puesto que, al haber precipitaciones, el mismo recibirá los excesos hídricos. La Ley 555-R faculta al organismo para intervenir en estas situaciones, teniendo en cuenta que es probado su efecto negativo sobre las capacidades del sistema pluvial de la ciudad.

En el caso intervino el organismo junto a la jueza de faltas ambiental Evelin Miño del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la provincia, y el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes del Municipio de Resistencia Matías Arce.

Informarse y consultar

El organismo invita a vecinas y vecinos a informarse y consultar sobre los requisitos necesarios previo a iniciar cualquier trabajo de movimiento de suelo o construcción en terrenos linderos a lagunas o ríos. Al rellenar zonas aledañas a cuerpos de agua, la capacidad de los desagües pluviales disminuye y presenta inconvenientes para evacuar los excesos hídricos.

Ante cualquier consulta o denuncia ante estos casos, comunicarse por Whatsapp al número perteneciente a la APA: 362-4005431.



COMPARTIR:

Comentarios