Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:06 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

6 de junio de 2023

En Fontana, Capitanich inauguró múltiples obras de infraestructura y entregó 80 nuevas jubilaciones

El gobernador habilitó pavimento urbano en los barrios Cacique Pelayo y La Anunciación, donde también se ejecutaron obras de infraestructura social básica como red cloacal, iluminación y urbanización. Además, habilitó una pista de skate y entregó 80 nuevas jubilaciones de la moratoria de la ANSES.

En otra jornada de múltiples inauguraciones, en Fontana, el gobernador Jorge Capitanich junto a la intendenta Patricia Rodas, habilitó múltiples obras que permiten elevar la calidad de vida de la comunidad. El mandatario provincial inauguró 10 cuadras de pavimento urbano en el barrio Cacique Pelayo; una pista de skate; y el acceso a obras esenciales y de servicios básicos en el barrio La Anunciación, como ser redes cloacales, más calles pavimentadas, ripio, iluminación y urbanización general del lugar. Además, entregó 80 nuevas jubilaciones de la Anses a personas de la localidad.

“Lo que se ha hecho en materia de infraestructura constituye un antes y un después en la historia de Fontana. Nadie, ningún ciudadano o ciudadana, puede dudar del impacto extraordinario que hemos podido lograr aquí gracias al desarrollo de todas las características de intervención”, sostuvo el gobernador, acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, de la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y el senador nacional Antonio Rodas.

Más infraestructura en los barrios

Con una inversión de $67.989.288,32 financiado por la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), a primera hora se habilitó la obra de pavimentación de 10 cuadras en el populoso barrio Cacique Pelayo. “El pavimento urbano inaugurado significa una reparación histórica para las comunidades originarias en un barrio popular con infraestructura social básica”, dijo y anunció que en 2023 Fontana contará con 600 cuadras de pavimento “un récord histórico”.

La obra, ejecutada en varios sectores del barrio, principalmente entre las calles La Pampa y la avenida Sarmiento, abarcó el pavimento rígido con cordón integral y desagües pluviales, mejorando de esta manera la transitabilidad de la zona.

El administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela, celebró estas cuadras “que nos llenan de orgullo para las comunidades que viven en este barrio histórico y marginado de Fontana”, asintió Varela. “El pavimento implica progreso para cada barrio y es muy valorado por las y los vecinos, porque implica una mejora significativa en su calidad de vida”, finalizó.

La intendenta Patricia Rodas remarcó que estas nuevas cuadras de pavimento “le cambian la vida a las y los vecinos, la transitabilidad, el ingreso de ambulancias, acceder a las paradas de colectivo, el ingreso al Centro de Salud que tenemos aquí y mejorar su calidad de vida”, dijo Rodas.

A su turno, el ministro Pérez Pons se refirió a las obras de pavimento urbano y además de las inauguradas, en Fontana hay 140 en ejecución: “seguimos trabajando en conjunto con el Gobernador y el Intendente para mejorar la calidad de vida de los y las vecinas” concluyó el funcionario provincial.

Múltiple intervención en La Anunciación

Luego, en el barrio La Anunciación, Capitanich junto a la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño, inauguró obras de infraestructura social básica, en el marco del programa Proyectos de Obras Tempranas (POT) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El conjunto de obras abarcó la construcción de redes cloacales, conexiones domiciliarias, alumbrado público, líneas de media y baja tensión, enlaces eléctricos a las viviendas, veredas, cunetas y ripio. Los trabajos constituyeron una inversión de $171.468.923, que fueron aportados por la Secretaría de Integración Socio Urbana- Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

Estos programas de intervención “buscan promover la dignidad de las familias que viven en cada uno de los barrios populares”, dijo Capitanich y explicó que Chaco tiene 649 barrios populares donde viven cerca de 120.000 habitantes y esto significa que todas y todas puedan acceder a títulos de propiedad, soluciones habitacionales, pavimento, desagües pluviales, entre otros.

“Nos parece muy importante este nivel de intervención en barrios populares, acción que es parte de una agenda política absolutamente insustituible” reafirmó Capitancih.

“Son obras específicas que responden a un modelo social, productivo y urbano. Lo que se busca es mejorar la accesibilidad y conectividad, la construcción de infraestructura o equipamiento y el acceso a los servicios básicos”, señaló Miño.

Además, en el barrio Fontana Centro, se inauguró una pista de skate construida en la parcela 231, en la intersección de la calle Moreno y Pasaje Lapacho Bis. Contó con un presupuesto de $23.283.613 por parte del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura para la edificación de un playón, cuatro rampas (tres curvilíneas y una recta), veredas, bancos y luminaria completa. Además en este marco, entregaron skates a la escuela de Marcos Escobedo.

El proyecto se enmarca dentro de un plan general de restauración y construcción de plazas y espacios públicos que lleva adelante el Gobierno provincial. Esto surge desde la necesidad de brindar un espacio público de calidad orientado al desarrollo de actividades al aire libre y de esparcimiento para la comunidad. “A través de la construcción de espacios públicos de calidad promovemos la cultura del encuentro de vecinos y vecinas”, dijo Capitanich.

Por su parte el ministro Santiago Pérez Pons se refirió al conjunto de obras de Infraestructura que se ejecutan en Fontana “Inauguramos este espacio de encuentro para todos los jóvenes que practican skate o patín y junto hemos creado el complejo CONECTAR LAB, un espacio que les permite estudiar. Estamos convencidos de que debemos acercar tanto zonas de estudio como de esparcimiento a las y los jóvenes chaqueños”, destacó

Nuevas jubilaciones para Fontana

Durante la jornada, Capitanich también hizo entrega de 80 resoluciones de jubilación a beneficiarios y beneficiarias de la ANSES que lo hicieron a través del Plan de Pago de la Deuda Previsional. “Ya son 4800 jubiladas y jubilados nuevos en el Chaco”, celebró Capitanich, y remarcó que este beneficio “no es un regalo, sino que es fruto de su esfuerzo. Son trabajadores de toda la vida, que con sacrificio acceden a este derecho que legítimamente les corresponde”.

En el Chaco, explicó Capitanich, 223.000 personas tienen jubilaciones y pensiones, lo cual con sus ingresos, ayudan a sus familias e impulsan al crecimiento y desarrollo. Luego, se refirió a los beneficios que accederán como contraer créditos, descuentos, y que percibirán cerca de 121 mil pesos vinculados a aguinaldo, más bonificaciones, más ingresos pautados con la movilidad.

Es importante remarcar que se tratan de personas mayores que percibirán su primer haber en el mes de junio, por lo que, complementando el acto de entrega, todos ellos recibieron una charla informativa por parte del Jefe regional de ANSES, Agustín Aleman, quien detalló los beneficios a los que acceden estos beneficiarios. “Nadie les regaló nada. Este es un derecho que se les reconoció y como Estado teníamos que estar presentes, asegurando este derecho”, finalizó.

Algunos de estos puntos son la cobertura de salud de PAMI (pudiendo agregar un familiar en CODEM, como cónyuge/conviviente, hijos menores), derecho a pensión (aumentando su haber cada 3 meses conforme ley de movilidad), cobro del Programa Hogar, acceso a créditos de la Anses, solicitud de cambio de banco donde cobrar sus haberes, designación de apoderado ante cualquier inconveniente, acceso a descuentos en comercios y devolución del IVA.

Participaron de las inauguraciones la directora de Medios Públicos de Ecom Chaco, Guillermina Capitanich; el diputado provincial, Juan Carlos Ayala; el dirigente Maximiliano Mántaras, autoridades del Concejo Municipal, y vecinos y vecinas de la localidad.



COMPARTIR:

Comentarios