Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 00:23 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SOCIEDAD

14 de junio de 2023

¿Qué actividades están prohibidas durante la veda electoral?

La veda electoral comienza el viernes 16, a las 8 de la mañana hasta las 21 del domingo 18, tres horas después de la finalización de los comicios.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias serán este domingo 18 de junio, en las que se votarán a los candidatos y candidatas que irán a las elecciones generales del 17 de septiembre. 

La veda electoral comienza el viernes 16, a las 8 de la mañana hasta las 21 del domingo 18, tres horas después de la finalización de los comicios. 

Durante ese período, están prohibidas actividades como: reuniones electorales y actos de proselitismo; espectáculos, fiestas teatrales y actividades deportivas; expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas; ofrecer o entregar boletas de sufragio. 

La votación comienza el domingo a las 8 y finaliza a las 18. El voto es obligatorio para las personas mayores de 18 años y menores de 70 años. 

En cuanto a las multas, el Código Nacional Electoral establece que “se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años”. 

Asimismo, establece una serie de justificaciones válidas para no votar: estar enfermo o imposibilitado por fuerza mayor, ser juez o auxiliar de la justicia; revistar entre personal de organismos y empresas de servicios públicos afectadas a tareas durante los comicios; encontrarse el día de la elección a más de quinientos kilómetros del lugar donde debe votar. 

 

¿Qué se vota el domingo en Chaco?

El domingo 18, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se elegirán los candidatos y candidatas a: Gobernador y vicegobernador; Legisladores provinciales; Intendentes y concejales de todos los municipios.

En esta ocasión, por primera vez, Colonia Aborigen elegirá municipio, integrándose al colectivo municipal junto a los otros 69 de la provincia. 

 

COMPARTIR:

Comentarios