Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:04 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

20 de junio de 2023

Cinco chaqueños integraron el Orquesta y Coro Juvenil del Mercosur

En una semana intensa de ensayos se conformó, a propuesta del Ministerio de Educación de Nación, un ensamble con 120 músicos y cantantes provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. En el auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA, brindaron un emotivo espectáculo para dar cierre a la Reunión de Ministros de Educación del bloque internacional.

Este año, la República Argentina, ejerciendo la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, propuso fortalecer los lazos y los intercambios entre nuestras y nuestros jóvenes a través de los modelos de educación musical colectiva. De esta manera, con el beneplácito entusiasta y la aprobación de los países miembros del organismo regional, se conformó la Orquesta y Coro Juvenil del Mercosur, integrada por 120 jóvenes instrumentistas y cantantes, participantes de proyectos educativos y artísticos de sus respectivas naciones. Entre ellos dijeron presente cinco representantes de la provincia del Chaco: Máximo Velazco -trompeta-, Brisa Almirón -clarinete-, Cristian Baigorria -percusión-, Fiama Aquino y Ángel Mendoza García -violinistas-.

Estos jóvenes chaqueños se iniciaron musicalmente en las orquestas comunitarias, para luego ingresar al Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística (ISPEA) Música, donde actualmente continúan su formación. Desde el año pasado dictan además clases en el marco del Programa Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, un modelo de enseñanza musical colectiva que desarrolla principalmente sus actividades los días sábados, en instituciones educativas, para niñas, niños y jóvenes de 6 a 18 años que se encuentran cursando sus estudios de manera regular en el sistema educativo, y que promueve la participación juvenil a través de la música a partir del canto y la práctica instrumental.

Tras ser seleccionados para el Coro y Orquesta del Mercosur, viajaron el pasado lunes 12 de junio a la Ciudad de Buenos Aires junto al coordinador provincial del Programa de Coros y Orquestas, Alejandro Yensen, y durante cuatro días vivieron una experiencia única de ensayos y ensamble junto a músicos de otras provincias argentinas, de Uruguay, Paraguay y Brasil.

Finalmente, el pasado viernes 16, llegó la hora de subir al escenario. El Coro y Orquesta del Mercosur se presentó en el cierre de la LXII Reunión de Ministros de Educación del bloque, que tuvo lugar en el salón auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Allí, los 120 jóvenes, dirigidos por el maestro Federico Sardella, brindaron un concierto de altísimo nivel que se extendió por casi una hora para disfrute de un público conformado por autoridades educativas y de relaciones exteriores de los pàíses del Mercosur, rectores de universidades, parlamentarios del Parlasur y estudiantes de escuelas de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires que fueron invitados a presenciar el espectáculo. La presentación fue además incluida dentro del Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA.

Para los representantes chaqueños, la participación en esta iniciativa de la cartera educativa nacional resultó una vivencia que destacaron como «inolvidable y muy enriquecedora, de muchos aprendizajes, no solo en lo que refiere a la música sino sobre todo desde el intercambio cultural».



COMPARTIR:

Comentarios