Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 18:50 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EDUCACION

22 de junio de 2023

Sindicatos y organizaciones sociales marcharon en Corrientes en repudio a la represión estatal en Jujuy

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes definió como “altísimo el acatamiento en Corrientes al paro nacional docente convocado por CTERA” con adhesiones “del 95% y en algunas ciudades del interior del 100%”.

Este jueves por la mañana, sindicatos, centrales gremiales, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos se movilizaron en una multitudinaria marcha por las calles céntricas de la Ciudad de Corrientes; en el marco de la jornada nacional de paro y marchas en repudio a la represión estatal ocurrida en Jujuy y también para demandar al Gobierno de Corrientes aumentos de sueldo, estabilidad laboral, fin de la precarización laboral, políticas de inclusión social y laboral, respeto del Estado de Derecho; entre otros puntos.

La manifestación estuvo encabezada el sindicato docente SUTECO; la CTA de los Trabajadores; ATE Corrientes; la CTA Autónoma; gremios adheridos a la la CGT Corrientes; organizaciones sociales como la Corrientes Clasista Combativa; la UTEP Corrientes, Somos Barrios de Pie; organismos como la Comisión Provincial de los Derechos Humanos; Espacio de Memoria RI9; Justicia Legítima, MEDEHS- Goya, entre otros; acompañados por docentes; agentes precarizados; empleados provinciales, nacionales y municipales; militantes sociales. 

La marcha, de casi cuatro cuadras, inició en la Plaza Vera y finalizó frente a la Casa de Gobierno en la Capital correntina. Allí, hicieron uso de la palabra el secretario general del SUTECO, Fernando Ramírez, que definió como “altísimo acatamiento en Corrientes al paro nacional docente convocado por CTERA: tenemos acatamientos de un 95% y en algunas ciudades del interior del 100%”. 

Expresó la “solidaridad con el pueblo jujeño” y señaló que en esa provincia “se está desarrollando un laboratorio de represión, ajuste y quita de derechos para aplicarlo en todo el país si ese espacio gana las elecciones nacionales”. 

Fernando Ramírez remarcó que “toda la lucha del pueblo jujeño es la lucha del pueblo argentino”. Y que en Corrientes “hay un cómplice del modelo de ajuste y represión de Jujuy: se llama Gustavo Valdés; al igual que Patricia Bulrrich, Mauricio Macri, Rodríguez Larreta que ya estuvieron con la Alianza que en 2001 hicieron estallar el país y dejaron muertos en la calle. En Corrientes nos dejaron la intervención federal de Mestre y Aguad, con crisis social y pobreza hasta hoy”.

“Hay cansancio del pueblo a las políticas de miseria, con una política provincial que no hace otra cosa que expulsar gente del sistema, es una fábrica de pobres que debemos detener expresándonos en la calle y en las urnas”; definió Fernando Ramírez.

El secretario general de ATE Corrientes, Feliciano “Chano” Romero recordó que “en la década del 60´ en el primer lugar donde hubo víctimas fue en Corrientes, cuando masacraron al compañero Juan José Cabral. También ocurrió en 1999 con Mauro Ojeda y Francisco Escobar. No nos olvidamos que miles de trabajadores son avasallados con la precarización en el Estado provincial y que nuestros jóvenes la única salida laboral que tienen es ser policía”.

Romero definió que “vienen por los recursos naturales: el litio, el agua dulce, con ajuste y represión. Hay que sacarlos y lo haremos con las urnas, con el voto soberano del pueblo”.

Los sindicatos estatales y las organizaciones sociales remarcaron que “en Corrientes padecemos el mismo modelo de políticas de ajuste a los salarios de los trabajadores, desempleo, deserción escolar; falta de oportunidades de empleo”. 

Junto a los organismos de Derechos Humanos exigieron “restablecer el Estado de Derecho” en Jujuy, que “que se respete la Democracia” y que se deje de “criminalizar la protesta social”.

 

COMPARTIR:

Comentarios