Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 16:18 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

NACIONALES

26 de junio de 2023

"La campaña es la gestión", la orden de Massa a su equipo

Bajo la premisa "orden, unidad y gestión", el ministro de Economía y precandidato a presidente por UxP anticipó a su equipo cuáles serán los lineamientos principales de las tareas a desarrollar en el corto y mediano plazo, de cara a las elecciones. Qué podría pasar con Juan Grabois.

El precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, dedicó su primer día como postulante ungido y oficializado ante la justicia electoral a transmitir las primeras indicaciones a su equipo de trabajo, y la consigna que hizo circular ("la campaña es la gestión") es un anticipo de lo que serán sus próximas acciones, que lo tendrán este lunes a las 8.30 al frente de una reunión en el Palacio de Hacienda.

Massa definirá en ese encuentro con el Gabinete de Economía las medidas de los días que vienen mientras que a las 12 firmará un acuerdo por el Club de París con representantes de Francia, España y Suecia, adelantaron a Télam los colaboradores del aspirante a la Presidencia que en las PASO del 13 de agosto encabezará las boletas de UxP en las 24 jurisdicciones del país.

Si para la Argentina implica una novedad que un ministro de Economía sea al mismo tiempo candidato presidencial, la coexistencia de esos dos roles tiene antecedentes en otras partes del mundo, como el francés Emmanuel Macron al frente de esa cartera con el socialista Francois Hollande, el brasileño Fernando Henrique Cardoso con Itamar Franco en la Presidencia y el flamante mandatario electo de Paraguay Santiago Peña.

Con esos antecedentes como modelo, en el equipo de colaboradores de Massa adelantaron a esta agencia que la idea para las próximas semanas es que el precandidato y ministro se mantenga ajeno a cualquier diferencia política interna ("dejemos que las peleas sigan en la oposición", recomiendan), y en ese sentido aseguraron que la impronta del tigrense será "concentrarse en el trabajo 24x7 resolviendo problemas, ordenando y generando estabilidad".

"Orden, unidad y gestión", insistieron desde el staff que acompaña a Massa en temas de gestión pero también en temas políticos, un grupo de personas que se irá ampliando en el corto plazo y que para las reuniones de trabajo alterna el ya famoso quinto piso del ministerio de Economía (popularizado por el libro del sociólogo Juan Carlos Torre) y las oficinas de la avenida Libertador 850, histórico búnker massista.

Si los próximos movimientos de Massa estarán atados a su agenda como ministro, que le permitirá anunciar la finalización de los acuerdos con el Club de París (detrás de Francia, España y Suecia se sumará prontamente Japón) para recuperar el "financiamiento directo de esos países", a partir de mañana y por un plazo de 48 horas también habrá expectativa alrededor de la figura de Juan Grabois.

El abogado y dirigente social presentó una precandidatura a presidente acompañado por la investigadora del Conicet Paula Abal Medina con la intención de competir con el binomio Massa-Agustín Rossi, y la expectativa de su sector es que la dupla Grabois-Abal Medina participe en las PASO del 13 de agosto en condiciones de igualdad con el titular de Economía y el jefe de Gabinete.
 

Foto Prensa
Foto: Prensa


La cuestión todavía es motivo de debate, porque mientras Grabois y los integrantes del Frente Patria Grande quieren que el tramo de la boleta para presidente con la fórmula Grabois-Abal Medina esté en el cuarto oscuro adherida al resto de la papeleta, otros dirigentes de UxP creen que lo conveniente sería que el sublema "Justa y Soberana" tenga únicamente una 'boleta corta', separada del resto de la nómina.

La resolución de este trámite excede lo meramente administrativo y será instrumentado por la Junta Electoral orden nacional de UxP, que se reunirá este lunes en la sede del Partido Justicialista de la calle Matheu, con la presencia de sus cinco miembros: se trata de la senadora provincial de Formosa Graciela De la Rosa (allegada a Gildo Insfrán), el senador Mariano Recalde, la vicegobernadora Verónica Magario, la titular del Pami Luana Volnovich y el abogado Sergio Zurano, apoderado del partido Nuevo Encuentro.

La definición, sin embargo, depende de un acuerdo político de las jefaturas de los casi veinte partidos que a nivel nacional integran UxP, entre los que se encuentran el Partido Justicialista, el Frente Renovador y las cuatro fuerzas kirchneristas que en 2017 fundaron Unidad Ciudadana: Nuevo Encuentro, Frente Grande, Partido para la Victoria y Kolina.

Si en la categoría presidencial queda pendiente esa definición, para el resto de los cargos ejecutivos y legislativos a elegir en las PASO la coalición UxP acordó listas comunes con la excepción de las elecciones de carácter local, donde en varios municipios habrá competencia con dos o más listas participando de las primarias.
 

Telam SE
 


En el caso de la provincia de Buenos Aires, la decisión que tomó UxP fue 'abrir' las PASO en ciertos distritos para que movimientos sociales o sectores del kirchnerismo y del PJ tradicional presentaran sus propios precandidatos a intendentes, lo que efectivamente sucedió en comunas como La Matanza, San Martín, Moreno, Hurlingham, La Plata y Lanús, entre otros.

En La Matanza, el distrito más poblado del país, el jefe comunal Fernando Espinoza competirá con la referente del Movimiento Evita Patricia Cubría; en Moreno, la intendenta Mariel Fernández (también del Evita) definirá la candidatura en un duelo con el massista y titular de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado Damián Contreras; en Hurlingham, el alcalde Juan Zabaleta enfrentará al camporista Damián Selci.

En la capital bonaerense se inscribieron varias listas en la Junta Electoral de UxP, lo que -de no mediar inhabilitaciones reglamentarias- derivará en una puja entre el exintendente platense y actual ministro de Justicia provincial, Julio Alak; la jefa regional de Anses y concejal Paula Lambertini; el director del Servicio Alimentario Escolar del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Gastón Castagneto; el exjuez Luis Arias y el concejal Guillermo Escudero.

En Lanús, municipio en el que el Frente de Todos casi gana en 2019 pero que finalmente retuvo Juntos por el Cambio de la mano de Néstor Grindetti, la competencia interna de UxP la protagonizarán el concejal Julián Álvarez, impulsado por el kirchnerismo; el concejal Agustín Balladares, promovido por el Movimiento Evita; el extitular del Club Atlético Lanús Nicolás Russo, apadrinado por Massa, y el histórico gremialista Víctor De Gennaro, que se postula por Unión Popular.

Más allá de los territorios y focalizando la mirada en el Congreso Nacional, UxP optó por una presencia significativa del kirchnerismo a la hora de inscribir la lista con la que competirá por las 35 bancas correspondientes a la provincia de Buenos Aires que se renuevan este año en la Cámara de Diputados.

 

Fuente: Télam 



COMPARTIR:

Comentarios