Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:16 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

2 de julio de 2023

San Juan vota para elegir gobernador

Las elecciones se realizan luego que en mayo pasado los ciudadanos de la provincia cuyana concurrieran a las urnas para elegir al resto de los cargos ante la decisión de la Corte Suprema de dar lugar a un planteo de inconstitucionalidad de la candidatura a la reelección de Sergio Uñac.

  Las elecciones para elegir nuevo gobernador en la provincia de San Juan comenzaron a las 8 de este domingo con normalidad en la mayoría de las escuelas.

Se trata de una inédita jornada electoral en la cual solamente estarán en disputa las categorías de Gobernador y Vicegobernador, luego que en mayo pasado los ciudadanos de la provincia cuyana concurrieran a las urnas para elegir al resto de los cargos (legisladores provinciales, intendentes y concejales) ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dar lugar a un planteo de inconstitucionalidad de la candidatura a la reelección del mandatario Sergio Uñac.

Así las cosas, en un domingo con cielo despejado, sin vientos y una temperatura prevista en 20 grados de máxima, miles de ciudadanos se acercan para votar en 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas de los 19 departamentos de San Juan.

Los 603.276 sanjuaninos habilitados para este comicio deben elegir a su próximo gobernador de entre 10 candidatos por el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), similar a la Ley de Lemas, y se espera que haya un porcentaje de votantes superior al 75 por ciento y que los primeros resultados están a alrededor de las 19 y que las cifras definitivas se conozcan no mas allá de las 21.
 

Diez fórmulas

Se presentan diez fórmulas, y la única que tendrá una modificación será la de la subagrupación "Vamos", que llevaba como postulante al gobernador Sergio Uñac, quien resultó reemplazado por su hermano, el senador nacional Rubén Uñac, al frente de un binomio que completará el intendente del departamento de San Martín, Cristian Andino.

Telam SE  


"Vamos" forma parte del lema oficialista "Todos por San Juan", en el que también está contenida la subagrupación "Volver" que es encabezada por el exgobernador y actual diputado nacional José Luis Gioja, quien está secundado por el jefe comunal de Chimbas, Fabián Gramajo.

Entre ambos espacios, se tributarán los votos que beneficiarán a quien obtenga mas sufragios dentro de ése lema.

Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) se presenta a la compulsa con cuatro fórmulas: la que encabeza el diputado nacional Marcelo Orrego junto al intendente de Rivadavia Fabián Martín, y las propuestas que encabezan el presidente del GEN, Marcelo Arancibia; el empresario libertario Sergio Vallejos y el exdiputado del PRO Eduardo Cáceres.

Las fórmulas lideradas por Arancibia, Vallejos y Cáceres sumarán sus votos con los de Orrego en la disputa interna de JxC.

En tanto, los denominados "libertarios", que se identifican con el diputado nacional Javier Milei, se presentan con tres listas: "Desarrollo y Unidad" de Agustín Ramírez; "El Rugido de Libertad" de Paola Miers y el sublema "Libertarios" de Yolanda Agüero.

La izquierda se presenta unida en la Agrupación Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), con los docentes Cristian Jurado y Gloria Cimino para gobernador y vice.

 

Fuente: Telam 



COMPARTIR:

Comentarios