Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 06:14 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

2 de julio de 2023

Unidad y gestión: UxP comenzó la campaña encabezada por Massa

El eje pasará por los actos de Gobierno y gestión económica de lunes a viernes y recorridas por el país los fines de semana. La conducción de del oficialismo busca evitar confrontar con la oposición y que Juntos por el Cambio se desgaste en su cada vez más tensa interna entre Bullrich y Rodríguez Larreta.

Unión por la Patria (UxP) inició la primera semana de campaña con muestras de unidad de todos los sectores que la componen tras definir el sábado último una fórmula presidencial integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi, y además decidió que el eje del período de cara a las PASO sea la gestión, encabezada por el ministro de Economía y precandidato.

A una semana de la inscripción de las listas, la gran mayoría del peronismo acordó empujar al binomio Massa-Rossi aunque de todos modos la Junta Electoral de UxP en el orden nacional habilitó a la fórmula de Juan Grabois y Paula Abal Medina para competir en la categoría presidencial en el marco de las primarias.
 

Juan Grabois y Paula Abal Medina como candidatos por UxP Foto Prensa
Juan Grabois y Paula Abal Medina como candidatos por UxP / Foto: Prensa.


En este primer sábado tras el tenso desenlace del cierre electoral, la coalición conformada en torno al peronismo llevará su campaña al conurbano bonaerense para estrenar allí el esquema organizativo que se desplegará hasta las PASO, con distribución de tareas y roles.

De lunes a viernes, la prioridad serán los actos de Gobierno y la gestión económica del precandidato; los sábados, las recorridas proselitistas por el país.

Así será al menos hasta el 18 de julio, cuando comience la veda que impide realizar anuncios y actividades que puedan incidir en la captación del voto.

Mientras tanto, la consigna que circula a modo de instrucción desde la mesa chica de UxP es "unidad y gestión", un principio de ordenamiento en el que coinciden Massa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner y el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, colaborador de confianza del presidente Alberto Fernández y hombre clave en el tramo final de la negociación.
 

A una semana de la inscripcin de las listas la gran mayora del peronismo acord empujar al binomio MassaRossi
A una semana de la inscripción de las listas, la gran mayoría del peronismo acordó empujar al binomio Massa-Rossi.


La orden fue transmitida y aplicada con rapidez por la estructura partidaria que se alineó a la precandidatura de Massa, incluso aquellos que tenían algunas objeciones, y lo mismo hizo el embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien tenía la aspiración de competir por llegar a la Rosada pero desistió en pos de la unidad.

La disposición generalizada a prestar apoyo al binomio Massa-Rossi no pasó desapercibida en un movimiento político como el peronismo, que presta atención a los actos simbólicos y a cada gesto de sus máximos dirigentes.

Tras la experiencia de la campaña de 2015, en la que Scioli compitió como candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner compartió esta semana un acto con Massa apenas dos días después de que se oficializara la fórmula conjunta con Rossi.

La temática especial del acto organizado en el sector militar del Aeroparque metropolitano Jorge Newbery estaba cargada de historia, de dolor: el Ejecutivo concretaba la repatriación de uno de los aviones utilizados para los 'traslados' de los detenidos-desaparecidos en los 'vuelos de la muerte' de la dictadura cívico militar.
 

Sergio Massa y Cristina Kirchner en el acto de los vuelos de la muerte en conmemoracin a los detenidosdesaparecidos en dictadura Foto Prensa
Sergio Massa y Cristina Kirchner en el acto de los vuelos de la muerte en conmemoración a los detenidos-desaparecidos en dictadura / Foto: Prensa.


Desde ese lugar, la Vicepresidenta habló de cómo se gestó el acuerdo para que Massa fuera el principal postulante a la Presidencia.

También pidió a la dirigencia y a la militancia de UxP que "comprenda el texto y también el contexto" y que eviten amplificar presuntas 'operaciones' periodísticas, para lo cual propuso: "Dejen de leer los diarios y salgan a la calle, a ver lo que le pasa a la gente".

El discurso de la titular del Senado fue leído como un respaldo a la precandidatura de Massa, mientras que al referirse a las negociaciones por las listas deslizó alguna crítica a la postura de priorizar la realización de una competencia interna en el oficialismo por sobre cualquier otra variable, una posición que atribuyó al propio Alberto Fernández.

En cuanto a la repercusión de la fórmula Massa-Rossi en el conjunto del peronismo, la respuesta favorable abarcó hasta a dos de los dirigentes más díscolos y que muchas veces emitieron frases que generaron ruido en la coalición, como el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el titular de la cartera social provincial, Andrés Larroque.

En un documento publicado en Twitter por su espacio 'La Patria es el Otro', Larroque afirmó que "por responsabilidad institucional, política y social con nuestro pueblo el peronismo ha conformado una fórmula de unidad que nos representará en las próximas elecciones".

Sin rodeos, Berni también aceptó al binomio al asegurar: "Necesitábamos la fórmula para encolumnarnos detrás de ella y arrancar la campaña. Ahora, en la calle, lo único que se escucha es Massa, y, por eso, cayó muchísimo Patricia Bullrich".

Este es otro punto que busca aprovechar la conducción de UxP: evitar confrontar con la oposición y que Juntos por el Cambio se desgaste en su cada vez más tensa interna entre Bullrich y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Otro detalle simbólico que mostró la semana fue el regreso de las reuniones de Gabinete en la Casa Rosada, en este caso a partir de una convocatoria de Agustín Rossi al Salón Blanco de la sede gubernamental, donde decidió estar presente el propio jefe de Estado.
 

Reunin de Gabinete Foto Prensa
Reunión de Gabinete / Foto: Prensa.


También fue sugestivo el raid de reuniones que tuvo Scioli: a su regreso al país estuvo primero con la Vicepresidenta, luego se encontró con el ministro de Economía en el Palacio de Hacienda, para finalmente ser recibido por el Presidente. 

La reunión de gabinete de ministros fue considerada un gesto político de unidad y al mismo tiempo un llamado a los funcionarios a que se sumen a la campaña para respaldar a la dupla de UxP: Massa, Rossi y Fernández, no por casualidad, fueron aplaudidos al ingresar juntos al Salón Blanco.

En otra muestra más de la intención de 'calmar aguas' y 'curar heridas' entre las bases, la propia Vicepresidenta también habló con Scioli, quien junto con Eduardo 'Wado' De Pedro había quedado afectado por el cierre electoral que obligó a bajar postulaciones sobre el filo del cronograma legal.

"Hablamos mucho, con sinceridad y con el respeto de siempre. Me transmitió que su vocación es ayudar y colaborar como un compañero más. A seguir trabajando, que es lo que hay que hacer", posteó luego la exmandataria.

Al día siguiente, Massa lo recibió a Scioli en el Palacio de Hacienda con "un gesto poco habitual", ya que lo esperó frente a todos los medios de comunicación en la explanada del ministerio, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, y ambos se abrazaron frente a las cámaras y flashes.
 

Encuentro entre Massa y Scioli fuera del Palacio de Hacienda Foto Daniel Dabove
Encuentro entre Massa y Scioli fuera del Palacio de Hacienda / Foto: Daniel Dabove.


El encuentro de Massa y Scioli se repitió el viernes, en otra postal de la unidad, cuando ambos participaron de la presentación de la temporada de turismo de invierno del año 2023; en los discursos se elogiaron mutuamente, pese a ser conocido su distanciamiento histórico que surgió en 2013.

Más allá de los actos de gestión, la liturgia justicialista en formato pre-electoral reapareció en Lomas de Zamora, en donde la UxP bonaerense puso especial énfasis para organizar una gran foto con Massa, Axel Kicillof, 'Wado' y Máximo Kirchner en sus roles de precandidatos a Presidente, Gobernador bonaerense, primer senador nacional por la provincia de Buenos Aires y primer diputado, respectivamente.

Allí, en un claro tono de campaña, Massa prometió: "Con orgullo y valentía voy a dejar cada gota de sudor, cada centímetro cúbico de mi sangre, para garantizar el triunfo de Unión por la Patria en la Argentina".

Pronunció la promesa en el microestadio del Parque Eva Perón de Lomas de Zamora, donde se lanzó la precandidatura a intendente de Federico Otermin, a quien apoya el jefe de gabinete bonaerense Martín Insaurralde.
 

Acto en Lomas
Acto en Lomas.


También hubo reunión y foto política entre Massa y el gobernador tucumano Juan Manzur, quien había estado a horas de ser el compañero de fórmula de De Pedro.

De esta manera, Massa se mostró en la primera semana junto a otros dirigentes de UxP y siguió con la gestión al frente del Ministerio, como pretende hacerlo de lunes a viernes, mientras que los fines de semana se dedicará a las recorridas en el territorio.

Desde el entorno del ministro señalan que entre los objetivos de Massa se encuentra "ampliar el espacio hacia el centro" y en esa misión se explican sus recientes encuentros con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Cámara Argentina de la Construcción.

Si bien se descuenta que entre los principales objetivos del tigrense está lograr un acuerdo con el FMI para el adelanto de desembolsos de este año, el precandidato también considera fundamental la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, por lo que lo sigue bien de cerca el desarrollo de la obra, que se inauguraría este 9 de Julio.

Por otra parte, la fórmula que encabeza Juan Grabois recibió buenas noticias, ya que la boleta del sublema 'Justa y Soberana' que compite en la categoría presidencial estará adherida al resto de la lista de UxP con todos los cargos electivos y en todo el país, con la única excepción de la provincia de Jujuy.



COMPARTIR:

Comentarios