Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 19:43 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

4 de julio de 2023

La Leonesa celebró 79 años con obras inauguradas y entrega de recursos para el desarrollo comunitario

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la comunidad de La Leonesa, encabezó el acto de celebración de los 79 años de vida institucional.

  Allí, el mandatario resaltó la ejecución de obras “que garantizan derechos como el de la identidad, el acceso a un universo cultural, la conectividad vial del departamento Bermejo y la red de acceso a agua potable y electrificación rural”. Y añadió: “Hoy en este acto queremos decirle a La Leonesa que cumplimos sobradamente, en un trabajo mancomunado, ejecutando obras que mejoran la calidad de vida de nuestro pueblo”. 

Capitanich dijo que “nos comprometemos a seguir trabajando con la misma intensidad porque La Leonesa tiene que tener más desarrollo industrial e inversión privada para generar más oportunidades de trabajo para más personas”. El mandatario chaqueño anunció que van a llegar a 100 cuadras de pavimento urbano al final de esta gestión, “redoblando los esfuerzos para que en el futuro 200 o 300 cuadras formen parte de la agenda de conectividad vial”. 

En este cumpleaños la localidad inauguró siete cuadras de pavimento urbano; recibió recursos para garantizar la seguridad en el marco del programa Municipios Seguros; instrumentos musicales para la Orquesta Armonía Chaqueña EEP Nº 455; equipamiento e imposición de nombre para el Jardín de Infantes Nº 251 y elementos de oficina para la EPGCBII Nº 6. Las autoridades también recorrieron las obras de refacción integral del Hospital Nivel III Doctor Alejandro Flemming; el Centro Cultural La Leonesa y la intervención en la Escuela Nº 150 del Paraje Yatay.

La Leonesa es la localidad cabecera del departamento Bermejo, con 17.000 habitantes, que hoy cumple 79 años de vida institucional, fundada el 4 de julio de 1944. A lo largo de esta gestión de gobierno, recibió una inversión superior a los $1.880.000.000, entre equipamiento entregado y obras finalizadas, en ejecución y proyectadas para el desarrollo municipal, educativo, cultural, espiritual, social, deportivo, sanitario y viviendas para las familias leonenses. 

El nuevo espacio cultural que tiene la comunidad de La Leonesa.

 

Desarrollo urbano

Las siete cuadras de pavimento urbano inauguradas en este aniversario de La Leonesa, que comprende las calles de Eulogia Mamanis, entre calle Juan Carlos Trepo y calle Raúl Alegre Sold; Calle Raúl Alegre Sold, entre calle Juan Maria Chena y calle General Manuel Belgrano; Calle Carlos Pellegrini, entre calle Juan Carlos Trepo y Celso Alegre Sold; Calle Celso Alegre Sold, entre calle Carlos Pellegrini y General Manuel Belgrano. La obra demandó una inversión de $147.565.423,37, financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, ejecutados por la empresa Altamirano y Palacios S.A.

En el marco del programa Municipios Seguros del Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco, la localidad recibió recursos para mejorar la seguridad y el sistema de videovigilancia por el valor de $8.903.563,51. El equipamiento entregado es para fortalecer la seguridad de las calles, contando con un sistema actualizado para realizar el mapa del delito. Además del equipamiento tecnológico, el municipio recibe capacitación para el personal al frente del sistema de videovigilancia. 

Capitanich recorrió obras de infraestructura ejecutadas en La Leonesa. En el Hospital Nivel III Doctor Alejandro Flemming visitó la refacción y ampliación de este servicio de salud que cuenta con un 93% de avance y está siendo ejecutado por la empresa Chacobras, con una inversión de $113.666.548,04 del crédito FonPlata. En esta intervención se está trabajando sobre 680 metros cuadrados, para mejorar las condiciones edilicias de dos bloques: el de diagnóstico por imágenes y el que conecta la guardia con la internación. 

En el Centro Cultural de La Leonesa se realizó la ampliación y remodelación integral, a cargo de la empresa Altamirano y Palacios SA, con una inversión de $123.896.707,98, ejecutados en dos etapas. En esta obra se trabajó con mano de obra local, generando posibilidad de empleo formal concreto. 

A partir de esta obra, la comunidad leonense cuenta con un espacio mejorado para el desarrollo de su expresión creativa y artística.

Recursos para la educación

En este cumpleaños, algunas instituciones educativas locales fueron favorecidas con recursos y equipamiento. Es el caso de la Orquesta Armonía Chaqueña EEP Nº 455, que recibió instrumentos musicales para los y las estudiantes por $8.000.000, gracias al programa Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, del Ministerio de Educación del Chaco. Es así como esta formación musical ahora contará con tres trompetas, trombones, clarinetes, flautas traversas, 10 violines, dos violas y contrabajos, además de 20 atriles, encorados, resinas, aceites y kits de limpieza. 

En el Jardín de Infantes Nº 251 se realizó la imposición de nombre, anexando “Inés Mirta Caballero”. El establecimiento educativo también recibió equipamiento informático para las oficinas administrativas e instrumentos para el servicio de refrigerio. 

En la  EPGCBII Nº 6 se entregó mobiliario por $300.000, inversión de la cartera educativa provincial, para facilitar el trabajo administrativo de una institución que alberga 98 estudiantes entre los niveles Inicial, Primario y Secundario. 

Además el gobernador junto a las autoridades, visitó la obra terminada en la Escuela Nº 150 del Paraje Yatay, donde se realizó la refacción y ampliación del edificio escolar. La inversión de la cartera económica provincial fue de $25.654.139,80, ejecutada por la empresa Altamirano y Palacios SA, para garantizar la inclusión educativa en esta zona rural. 

Acompañaron al gobernador el intendente José Carbajal, junto a la ministra Gloria Zalazar.

Los instrumentos musicales nuevos para la Orquesta Armonía Chaqueña.



COMPARTIR:

Comentarios