Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 19:12 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

5 de julio de 2023

La Legislatura vuelve a sesionar, con nueve proyectos en el Orden del Día

Diputadas y diputados de diversos espacios consensuaron abordar, este miércoles, propuestas vinculadas a la Salud, la modificación del Estatuto Docente y el ascenso post mortem para el personal policial.

En la habitual reunión de Labor Parlamentaria, legisladoras y legisladores de distintos espacios políticos acordaron la modificación del orden del día que abordarán este miércoles, en una nueva sesión ordinaria. 

Del encuentro participaron Hugo Sager y sus pares Tere Cubells, Paola Benítez y Zulma Galeano; quienes coincidieron en tratar, en primer lugar, el proyecto de ley que propone instituir el  12 de abril como Día Provincial del Síndrome de Gould. El objetivo es generar conciencia sobre la importancia del conocimiento y detección temprana de esta enfermedad.

Como segundo punto se incorporó una iniciativa de la presidenta, Elida Cuesta, que consiste en la modificación a la Ley N° 178 – J del Personal Policial, que pretende incorporar el otorgamiento del “ascenso post mortem” en el caso del personal policial que, “en cualquier momento y lugar, aislado, subordinado o en ejercicio del mando, realice un acto heroico y perdiera la vida”.

También el temario incluye una propuesta de ley del diputado Luis Obeid, con el que se pretende establecer la obligación de exhibir carteles explicativos sobre cómo efectuar la "maniobra de heimlich".

Las y los legisladores además tratarán el proyecto para instituir al 12 de mayo de cada año como "Día provincial de la concientización y reconocimiento de la fibromialgia", con la finalidad de realizar campañas de difusión de esta patología para la toma de conocimiento de la población.

Otra de las iniciativas que conforma el temario es una propuesta para establecer el día 2 de mayo de cada año, como Día de la lucha contra el acoso escolar o bullying en el ámbito provincial.

El punto sexto a tratar es una iniciativa de la diputada Zulma Galeano, para modificar el inciso d) del artículo 90- ley 647 e- Estatuto del docente- en lo que respecta a las condiciones para optar a los cargos de ascenso en los distintos grados del escalafón de las escuelas primarias, incorporando en el  texto al cargo de “Vicedirector Titular de Escuelas de Educación Primaria de primera categoría” en igualdad de condiciones que el cargo de “Director Titular de Escuelas de Educación Primaria de 2da categoría.”

Posteriormente se abordará la propuesta legislativa que tiene por objeto implementar la capacitación obligatoria para personal docente y alumnos sobre técnicas de primeros auxilios; reanimación cardiopulmonar (rcp) y desobstrucción de las vías aéreas (heimlich) en todos los niveles, primario, secundarios, terciarios y universitarios del Chaco.

Luego, el Cuerpo Legislativo tratará el proyecto para instituir por ley  el "Día de las personas con talla baja", a celebrarse el 25 de octubre de cada año.

Como último punto acordado, se encuentra el veto total a la sanción legislativa N° 3.130-R, por la cual se prorroga la vigencia de la ley N° 3.003-R, sancionada el 8 de mayo del año 2019, referente a la suspensión de reclamos fiscales y mandamientos en juicios de ejecución de sentencia por emergencia agropecuaria, por el plazo de 180 días.

 

COMPARTIR:

Comentarios