Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:46 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

5 de julio de 2023

Chapo sobre negociaciones salariales con judiciales y trabajadores de Catastro: «estamos abiertos al diálogo»

El vocero oficial dio detalles sobre la agenda del gobernador, cronograma de pago de programas provinciales, nueva línea de financiamiento al sector algodonero, negociaciones salariales con trabajadores judiciales y de Catastro, y la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros en el caso Cecilia Strzyzowski.

El vocero oficial del Gobierno del Chaco, Juan Manuel Chapo, brindó este miércoles una nueva conferencia de prensa en la que informó acerca de las principales acciones gubernamentales, y respondió consultas de los medios de comunicación.

La agenda del gobernador inició este miércoles con la inauguración de viviendas financiadas desde el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) en la zona Sur de Resistencia, y continuará en la capital chaqueña con la participación del mandatario en la ampliación del frigorífico porcino de la granja La Felicidad. La empresa genera 15 empleos directos y con la ampliación, realizada con aportes del régimen de promoción industrial, generará 10 nuevos empleos directos y 5 indirectos.

El jueves, el gobernador llegará a la localidad de Machagai, donde inaugurará obras en el cuartel de bomberos voluntarios y entregará equipamiento. Luego, en Quitilipi, inaugurará las obras en la EEP Nº 300 y el paseo de los artesanos. También se dirigirá a Presidencia Roque Sáenz Peña donde entregará apoyos económicos a estudiantes que forman parte del programa Construir Futuro.

Y por la tarde, ya en la localidad de Fontana, Capitanich dejará inauguradas obras en la EEP Nº 103 “General Antonio Donovan” y entregará 51 viviendas en el barrio Querini.

Nueva línea de apoyo a productores algodoneros

El vocero recordó además que el Gobierno provincial lanzó una nueva línea de impulso a la producción, en este caso de algodón. Se trata de una bonificación de $3 millones dirigida a productores algodoneros inscriptos en el sistema informático de Productores Agrícolas Chaqueños que cuenten con emprendimientos o establecimientos a partir de 300 hectáreas.

La medida se cristalizará mediante una línea de crédito que es impulsada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en coordinación con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

Cronograma de pagos de programas provinciales

Además, Chapo informó que este viernes iniciará el cronograma de pago de programas provinciales. Como es habitual, el cronograma inicia con el Programa Expertos. También se abonará Más Inclusión y Renta Mínima Progresiva. El cronograma continúa con Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Escolares, becas del Instituto del Deporte y contratos de Cultura. El cronograma completo puede consultarse en este link: https://bit.ly/449Nu5L.

Reclamos salariales judiciales, situación con trabajadores de Catastro y caso Cecilia

Consultado por medios de comunicación, Chapo informó que el gobernador no asistirá al encuentro de la Liga de gobernadores de este miércoles por razones de agenda. Quien sí asistirá es la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, en representación de la provincia.

Por otra parte, se refirió a los reclamos de trabajadores judiciales y la equiparación salarial con la media nacional y regional. Al respecto, el vocero aseguró que «es cierto que va a haber un proceso de equiparación salarial».

Chapo informó que en las próximas horas las autoridades del Poder Judicial serían convocadas por el Ejecutivo «en función de que hoy estamos inmersos en el cumplimiento de una ley que establece la media regional. Esto dispara una cláusula que será en el mes de septiembre. Es decir, todavía estamos en tiempo».

Y con relación a la media nacional, el vocero recordó que «lo que establece la ley es la conformación de una mesa técnica para analizar en el marco del presupuesto provincial esta posibilidad. La provincia está dialogando y va a dialogar con todos los sectores».

Respondiendo a otra consulta periodística, Chapo destacó además las políticas y obras de infraestructura que el Gobierno provincial implementa en el barrio Toba para el desarrollo de la comunidad y la prevención de adicciones.

Se destacan la construcción de playones deportivos, centro de salud, espacios educativos, pavimento, y políticas de abordaje integral. «Tenemos y tuvimos allí un Estado presente, entendiendo que tenemos un problema muy serio que abordar y que fundamentalmente ataca a los jóvenes del sector», afirmó el vocero.

En otro orden de temas, se refirió a las múltiples medidas de fuerza de trabajadores y trabajadoras del Registro de la Propiedad del Inmueble: “Hay una situación que quiero expresar con total honestidad. Catastro tiene una situación que no puede continuar y que tiene que ver con medidas de fuerza permanentes que no permiten el ejercicio de la profesión a trabajadores que deben cumplir sus oficios a partir de la necesidad de que un organismo tan importante esté abierto”.

Chapo aseguró que desde el Gobierno provincial “estamos abiertos al diálogo. Lo que sí no queremos es que tanta gente sea víctima de medidas de fuerza que terminan siendo irracionales”. Tras ser consultado por la quita de bonificaciones al sector, el funcionario aseguró que la decisión “tiene que ver con que el pueblo chaqueño no puede estar abonando bonificaciones de quienes no cumplen funciones o quienes no trabajan, porque sería injusto”, y remarcó que “si hay una discusión, si hay una demanda, y si esa demanda es legítima, debe discutirse en el marco del convenio colectivo de trabajo”.

En cuanto a las últimas novedades del Caso Cecilia, Chapo recordó que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros desde su rol de querellante en la causa solicitó que se investigue la participación de una octava persona en el caso.

“La doctora Nahir Barud hizo una presentación en función de declaraciones testimoniales que acreditarían la participación en calidad de encubridor de una octava persona. Aún la decisión de la Justicia no la sabemos. En función de lo que la Justicia defina, esta persona será o no detenida o tendrá o no relación con los hechos”, aseguró Chapo.



COMPARTIR:

Comentarios