Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 14:51 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

7 de julio de 2023

La Justicia Electoral empezó a investigar a Javier Milei por la denuncia de venta de candidaturas

Lo decidió el fiscal con competencia Electoral Ramiro González. Citó a declarar a Juan Carlos Blumberg y al abogado Carlos Maslatón que se presentará este viernes.

En principio, el fiscal González había citado a cuatro personas para declarar el próximo martes, pero el exdirigente de La Libertad Avanza, Carlos Maslatón, pidió adelantar su declaración, por "un viaje", según dijo a la Justicia, así que concurrirá este viernes a las 11 de la mañana.

Las otras tres personas que citó el fiscal a prestar declaración testimonial son el empresario Juan Carlos Blumberg, la legisladora porteña Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza) y Mila Zurbriggen, dirigente de la agrupación La Generación Libertaria, quienes concurrirán el próximo martes, a partir de las 10 de la mañana.

"En atención a la importancia que revista la transparencia de las organizaciones partidarias en sus acciones durante el proceso electoral, se ha tomado conocimiento de los hechos que se reflejan en las publicaciones periodísticas que anteceden relacionados a denuncias por parte de personas que integran o habrían integrado la agrupación política La Libertad Avanza contra quienes resultan las autoridades partidarias de dicha agrupación", sostuvo la notificación del fiscal González a la que tuvo acceso Clarín.

Y agregó: "Por ello, resultando cuestiones que revisten gravedad institucional, corresponde que el suscripto, en el marco de las facultades y obligaciones que tiene esta Fiscalía Federal con competencia Electoral (...) ordene la formación de una instrucción preliminar, a fin de determinar si los sucesos recopilados infringen la normativa que regula el proceso electoral".

Los testigos

El fiscal González citó a cuatro testigos para declarar, porque fueron "los primeros que surgieron del relevamiento que se hizo" sobre esta causa. Pero "es muy probable" que se cite a más personas en los próximos días, a medida que avance la investigación, dijeron las fuentes judiciales a Clarín.

Juan Carlos Blumberg es el padre de Axel, quien fue secuestrado y asesinado en 2004. Se alejó de La Libertad Avanza hace dos semanas, en el cierre de las listas para las elecciones, luego de hablar en la sede del Partido Demócrata -uno de los que integran la alianza-. Allí acusó a Sergio Massa de financiar a Milei.

Blumberg planteó que el candidato presidencial libertario, su hermana Karina, el apoderado Kikuchi y el armador bonaerense Sebastián Pareja habían transformado la campaña en "un negocio", por el que pedían hasta US$ 50.000 por una candidatura a concejal.

El abogado liberal Carlos Maslatón es analista de mercados financieros. También se fue de La Libertad Avanza, pero el año pasado, luego de decir que Milei no quiso ir a internas, para "poder pedir plata por las candidaturas". Aseguró que Milei "debe haber juntado entre 3 y 10 millones de dólares" con el mecanismo de vender las candidaturas de esa alianza.

"Hay operadores que, por orden de Milei, dicen: 'Para estar acá tenés que pagar 10, 20, 30, 50 mil dólares', según la categoría del cargo. Trataron de hacer un negocio de venta de candidaturas y juntaron un montón de plata", aseguró Maslatón.

 

Fuente: Clarín



COMPARTIR:

Comentarios