Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 14:52 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

10 de julio de 2023

El Centro de Monitoreo de Barranqueras suma infraestructura y equipamiento para el combate al delito y el fortalecimiento de la seguridad pública

El Gobierno Provincial sigue fortaleciendo el sistema de seguridad pública a través de programas especiales como el de Municipios Seguros, la modernización de los centros de monitoreo, la profesionalización de agentes y el suministro de equipos tecnológicos y de videovigilancia. El gobernador Capitanich destacó el aumento del presupuesto en seguridad e infraestructura, más agentes de fuerzas de seguridad pública y un sistema multiagencial para combatir el delito.

El gobernador Jorge Capitanich, habilitó este lunes la ampliación, junto con la incorporación de equipamiento y recursos humanos, para el Centro de Monitoreo de Barranqueras en el marco del programa provincial “Municipios Seguros”. En el acto se entregaron 180 cámaras de seguridad de última generación y motos para las comisarías que servirán para fortalecer la seguridad en la ciudad portuaria, ademas de chalecos balísticos para el personal policial.

El gobernador Capitanich destacó que estas acciones forman parte de políticas públicas que tienen como objetivo promover la seguridad ciudadana mediante la inversión, la asistencia y las mejoras en la infraestructura local para la seguridad.

El programa Municipios Seguros (al que se adhiere la comuna de Barranqueras a través de un convenio) incluye un enfoque en la modernización de los centros de monitoreo municipales, la profesionalización y la capacitación en seguridad tecnológica y el suministro de equipos tecnológicos y de videovigilancia. Este programa también busca integrar a todos los municipios en un sistema unitario de seguridad tecnológica y promover la máxima innovación y organización tecnológicas posibles.

Capitanich aseguró que ya son unos 30 municipios los que forman parte del programa Municipios Seguros en la provincia del Chaco.

Acompañaron al gobernador la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, autoridades de la Policía del Chaco, funcionarios municipales y vecinos.

 

Municipios Seguros y plan para fortalecer la seguridad ciudadana

 

El Centro de Monitoreo de Barranqueras, forma parte de un plan para un sistema multiagencial para mejorar la seguridad pública en la provincia.  

A través del programa Municipios Seguros se busca un fortalecimiento tecnológico de la seguridad municipal, atendiendo la mayor cercanía que tienen estos actores con las problemáticas de su territorio, regulando en términos estratégicos la descentralización y transferencia de recursos. Se promueve la integración de todos los municipios en un sistema unitario de seguridad tecnológica, entendiendo que no existe comunidad, por pequeña que sea, que no necesite estar integrada en un Plan General de Seguridad sobre la base de las distintas realidades y necesidades que cada uno presenta y que tienen un creciente desarrollo de nuevas conflictividades, procurando la máxima innovación tecnológica y organización posible.

El plan provincial tiene como objetivo aumentar el número de agentes públicos para llegar a una cifra de entre 6.557 y 7000, incluidos el personal subalterno y los oficiales, e incorporar a 350 agentes comunitarios. También incluye la adquisición de vehículos y chalecos antibalas, así como el fortalecimiento de las capacidades institucionales a través del Instituto de Capacitación y Formación en Seguridad Pública. El régimen de promoción del Artículo 83 se modificará para garantizar un mejor proceso de formación y un sistema de seguridad pública de proximidad. 

La provincia  busca organizar una red de 178 cuadrículas, con su respectivos foros de seguridad y consejos de seguridad municipales para aumentar aún más la participación de los ciudadanos.

“Nosotros hoy tenemos cerca de 7.000 agentes de seguridad pública con las nuevas incorporaciones, además de cerca de 1.668 vehículos de distintas características y más 7.200 chalecos antibalas”, dijo el gobernador. En este esquema hay que destacar la fuerte inversión en infraestructura edilicia, el aumento en los controles fronterizos con monitoreo a tiempo real y nueva tecnología y la ampliación de 700 celdas en el Servicio Penitenciario para mejorar las condiciones de los centros de detención.

“Hemos aumentado el presupuesto en seguridad y también tenemos más presupuesto en justicia, educación y salud”, dijo Capitanich.

 

Mapa del Delito

El gobernador Capitanich destacó la importancia de la interconexión con el sistema de cámaras de seguridad privadas para conformar una red de monitoreo y vigilancia. "La ciudad de Resistencia cuenta con unas 460 cámaras de seguridad y Barranqueras ya suma más de 200 cámaras de seguridad, con la proyección de interconectar con las 2.000 cámaras de seguridad privada”, dijo el mandatario.

Capitanich remarcó: “Nosotros tenemos más o menos cerca de 2.000 cámaras de seguridad privada que están siendo consolidadas a través del sistema multiagencial con el 911 y el sistema de monitoreo que tenemos en tiempo real”.

“Apuntamos a tener una  red de cámaras muy significativa, que van a ser cerca de 2.500, entre público y privada. Esto tiene un nivel de profundización desde el punto de vista de los mecanismos de control a tiempo real y de fiscalización de la seguridad, porque se sigue un mapa del delito, con cámaras de seguridad, sistema de monitoreo a través de un sistema multiagencial, patrulleros, cuadrículas y seguimiento de los delitos”, dijo el gobernador.. 

En este contexto, Capitanich aseguró que en el marco de la confección del mapa del delito, se necesita además de un completo sistema de monitoreo por cámaras de seguridad, un refuerzo territorial con patrulleros que funcionen en circulación permanente, con mayor frecuencia horario en las zonas donde se registra una mayor densidad del delito. Esto a su vez, se verá fortalecido por el sistema de los foros de seguridad, bien organizados, la participación conjunta y mancomunada de la Justicia y la Policía del Chaco, de manera de generar las condiciones para combatir el delito todo el tiempo.

 

COMPARTIR:

Comentarios