Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:30 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

13 de enero de 2017

DESARROLLO SOCIAL Y SALUD REALIZARON UN OPERATIVO DE PREVENCIÓN DEL DENGUE

En el puesto de peaje del puente General Belgrano, entregaron repelentes y material informativo para evitar la reproducción del vector que transmite el dengue.

Los ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública entregaron, este viernes, repelentes y material informativo como parte de las acciones de prevención y concientización para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, el zika y el chikungunya. El operativo, que se realizó en el puente General Belgrano, continuará en diversos espacios públicos de Resistencia.

Por la cartera social participaron de la actividad el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta y el subsecretario de Abordaje Territorial, Sergio Cardozo, mientras que por Salud encabezó las tareas el subsecretario de Atención y Acceso al Sistema de Salud, José María Ramos Cosimi.

“Es un compromiso de todos lograr que estas enfermedades transmisibles no avancen y para ello es fundamental la información sobre las formas de prevenirlas”, indicó Acosta.

El funcionario valoró el accionar conjunto de áreas de Gobierno y apeló a la conciencia ciudadana para lograr la erradicación del vector. “Tener el hábito de colocarse repelente, acompañar el descacharrado que se efectúa desde cada Municipio son acciones simples que debemos realizar y evitar el impacto negativo que tiene en la salud la reproducción del Aedes Aegypti”, concluyó.

 

 

PREVENCIÓN

El subsecretario de Atención y Acceso al Sistema de Salud, José María Ramos Cosimi, destacó la importancia de la iniciativa articulada entre ambas carteras “para dar continuidad a la campaña de concientización en la población chaqueña y a los viajeros, en especial, durante el verano y periodo vacacional, época de mayor reproducción del mosquito que transmite zika, dengue y chikungunya”.

En este sentido, recordó que “las medidas más efectivas para disminuir los riesgos de contagio y transmisión son interrumpir la reproducción del mosquito, eliminando posibles criaderos en el hogar y sus alrededores y evitar las picaduras con el uso de repelentes”.

“Cualquier recipiente que acopie agua en una casa puede convertirse en un criadero para el mosquito, por lo que es fundamental desecharlo. Hasta los elementos más chiquitos e insignificantes pueden servir para que el Aedes Aegypti se reproduzca como tapitas, plásticos o pliegues de bolsas o lonas”, remarcó.

Se aconseja además, mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro. A la par, se solicita vaciar botellas, latas y macetas en desuso, cubiertas, tanques de agua sin tapa, bebederos, portamacetas, floreros y dar vuelta recipientes como baldes, palanganas y tambores y tapar los que se utilizan para recolectar agua.

En relación a los cuidados personales, se recuerda utilizar espirales o tabletas y cremas repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada tres horas aproximadamente; proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación y evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer -horas de mayor actividad del mosquito-.

 “En todos los casos, insistimos en la importancia de intensificar las medidas de prevención y mantener la higiene en el hogar y los alrededores, en especial, tras las lluvias caídas y la posterior acumulación de agua”, finalizó el funcionario.



COMPARTIR:

Comentarios