Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 02:31 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

12 de julio de 2023

Inclusión educativa: se inauguró la refacción integral del edificio de la EEP Nº 354, la EES Nº 145 y la EPA Nº 30 de Sáenz Peña

El gobierno invirtió casi $90.000.000 en la intervención del edificio escolar. También se recorrió la obra de la EEP Nº 37, finalizada en marzo pasado. En la reunión con la comunidad educativa de la EEP Nº 330 se informó que la licitación será en agosto.

La comunidad educativa de Presidencia Roque Sáenz Peña hoy celebró la inauguración de la refacción integral del edificio escolar, donde funcionan la EEP Nº 354 “Luz y Fuerza”, la EES Nº 145 “Ana Brunner” y la EPA Nº 30, instituciones que suman 1.029 estudiantes en su matrícula. El acto estuvo presidido por el gobernador Jorge Capitanich, quien destacó que “en lo que va de la gestión estamos interviniendo 68 establecimientos educativos, y queremos llegar a más de 100 en el próximo mes. Ya tenemos 180 edificios nuevos o refaccionados a nuevo y cerca de 500 obras de carácter parcial”. 

El mandatario enumeró las políticas públicas para garantizar más y mejor educación, como la jornada extendida en el Nivel Primario, con “más de 38 días de clases y a su vez el ingreso al sistema de alimentación escolar, que cubre a 250.000 estudiantes en toda la provincia”, remarcó. “La pavimentación de la calle 341 permitió mejorar la accesibilidad a la escuela, en el marco de más de 500 cuadras de pavimento urbano que fueron financiadas por el Estado Provincial a través de los distintos mandatos, lo que significó un cambio en la fisonomía urbana de Sáenz Peña”, destacó Capitanich. 

La intervención en el edificio escolar demandó una inversión de $89.823.973, ejecutada por la empresa constructora Taller I SRL y el financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco. La obra consistió en mejorar y reemplazar la estructura del edificio ubicado en la calle 341, entre Chubut y Eva Perón. Los trabajos se realizaron en la sustitución de la cubierta, pintura general, reemplazo de aberturas, mejoras en instalaciones sanitarias y de electricidad para brindar a las comunidades educativas que conviven allí aulas seguras, limpias y adecuadas para la educación. 

Además de los establecimientos educativos mencionados, este edificio escolar alberga a la Biblioteca Escolar N° 376 “Ramón Farías”; la EPA N° 60; y el anexo de la EEP N° 64 “Luis Tristán Iglesias”, ubicada en Lote 23 Colonia Bernardino Rivadavia.

“Es importante destacar en 40 años de democracia: primero, la educación en jardines de infantes y sala de 5 años del 30% hace 40 años, hoy es del 100%, junto a la sala de cuatro años y esto era inexistente hace 40 años; sala de tres años estamos en el 50%”, detalló Capitanich. Y añadió: “En segundo lugar, la educación secundaria no marcaba más del 30 o 40% hace 40 años, por lo que estudiar era azaroso y hoy el 90% de las y los jóvenes puede estudiar y en la educación primaria tenemos el 100% de las chicas y chicos; antes era el 70%. Lo que quiero demostrar con esto es que mejoró la inclusión social educativa, gratuita y obligatoria; ahora nos falta más equidad y más calidad”. 

Acompañaron al gobernador en esta actividad los ministros de Educación, Aldo Lineras y de Economía, Santiago Pérez Pons.

Obra a reacondicionar

En esta visita a la ciudad Termal, se realizó la recorrida por la refacción de la EEP Nº 37 “Juan Mamerto Garro”, donde las autoridades se reunieron con las y los docentes de la institución. Vale recordar que la obra de esta escuela fue entregada en marzo pasado por la empresa Hovicen SA y se invirtieron $28.667.491,31 de fondos provinciales del Ministerio de Educación. 

Después de entregado el edificio escolar, la comunidad educativa identificó inconvenientes en los sanitarios, donde las separaciones entre los baños de niñas y niños quedaron muy altas y no alcanzan a brindar intimidad a los usuarios. El ministro ya solicitó la modificación urgente de las separaciones y la empresa lo realizará en el corto plazo; de todas maneras, el cuerpo docente garantiza que los niños y niñas asistan de manera individual a los sanitarios, hasta tanto se resuelva esta situación.

La EEP Nº 37 es una escuela primaria con una matrícula de 644 niñas y niños, que en este ciclo lectivo vivió un crecimiento considerable en el primer grado, lo que obligó a las autoridades a desdoblar el curso. Gracias a las gestiones en la cartera educativa, hoy los nuevos niños y niñas que están en primer grado cuentan con una maestra de grado más, que puede cubrir sus necesidades educativas.

Obra a licitarse

El gobernador Capitanich anunció a la comunidad de la EEP Nº 330 “Concejal Filomeno Braconne” que el próximo 4 agosto se licitará la obra de refacción integral del edificio, una demanda muy anhelada por esta institución. 

Esta obra se basará en la refacción integral de este edificio que presenta un marcado deterioro. En este sentido, el proyecto de intervención planteado incluye 12 aulas, un taller, dos sectores de sanitarios, salón de usos múltiples, sector de cocina y depósito, oficinas de administración y una biblioteca con salón multimedia. 

Vale recordar que la EEP Nº 330 fue creada el 30 de julio de 1937 y comenzó a funcionar el 27 de agosto del mismo año con 29 niños inscriptos, en un pequeño local situado en Quinta N° 255, cedido gratuitamente al Consejo Nacional de Educación, por Eusebio Soriano. Ante la falta de un edificio propio, el artista saenzpeñense, Roberto Braccone, donó un terreno para la construcción del establecimiento educativo, el mismo fue inaugurado en agosto de 1981 con el nombre de su padre “Concejal Filomeno Braccone”. 

Este año la institución cumple 86 años de vida y tiene una matrícula de 389 estudiantes provenientes de los barrios San Carlos, Matadero, Evita, Néstor Kirchner, Barrio Nuevo, Primero de Mayo, Mitre, Pampa Napenay, Excaesa y Aeroclub. Además de la escuela primaria, aquí funciona el anexo Jardín de Infantes EEP Nº 330, con 89 niñas y niños; y la Biblioteca Escolar Nº 373. 

Inversión en la Termal

El gobernador destacó la inversión en infraestructura realizada para la ciudad de Sáenz Peña, con obras como la refacción integral del Hotel Gualok, los baños termales y la transferencia del Cine Teatro Español al municipio termal; la autovía de la Ruta Nacional Nº 16 y la Ruta Provincial Nº 95; el plan de 2.000 viviendas; la Iglesia Barrio Mataderos; la Alcaidía; el primer edificio multifamiliar de viviendas de Procrear II; la refacción de tres comisarías de las seis existentes; el Segundo Acueducto; la inversión en los clubes deportivos y centros de salud y la Estación de Bombeo 7 y el Electroducto NEA - NOA, por mencionar algunas.

 

COMPARTIR:

Comentarios