Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 15:50 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

12 de julio de 2023

Alberto Fernández: "Ha llegado la hora de hablar de salud mental"

Se trata del primer barrio inclusivo para personas externadas de la Colonia Nacional Montes de Oca, que pasará a llamarse Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo, como parte de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.

El presidente Alberto Fernández dijo que en la Argentina "ha llegado la hora de hablar de salud mental", un tema que "fue desatendido durante años en el país, producto del tabú".

"Ha llegado la hora de hablar de la salud mental. Rápidamente impulsé la ley nacional de salud mental, que es una ley ejemplo en el mundo y pone en valor la salud mental para cambiar la lógica de su tratamiento", dijo al anunciar la construcción del primer barrio inclusivo para personas externadas de la Colonia Nacional Montes de Oca, en Luján, y el cambio de nombre de esa institución por Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo.

La Colonia Nacional Montes de Oca atraviesa un proceso de reforma respecto del abordaje de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental a nivel nacional, que "tiende a la superación del modelo asilar y a la consolidación del modelo de comunidad para una completa adecuación a la Ley de Salud Mental N° 26.657".

En ese contexto, se planificó la construcción de un barrio inclusivo que cuenta con 50 viviendas destinadas a 260 personas, en un predio de la colonia que ya cuenta con servicios para el inicio de obra como la apertura de calles que lo integran a Torres, el pueblo donde se emplaza, ubicado en el partido de Luján.
 

La Colonia Nacional Montes de Oca atraviesa un proceso de reforma respecto al abordaje de las personas con discapacidad Foto Camila Godoy
La Colonia Nacional Montes de Oca atraviesa un proceso de reforma respecto al abordaje de las personas con discapacidad / Foto: Camila Godoy.

 

Una nueva mirada

"Se trata de un hito histórico y un punto de quiebre en la manera de concebir la vida en comunidad de personas con problemáticas de salud mental, que además no cuentan con las redes de apoyo necesarias para llevar adelante sus vidas sin contar con los cuidados que se brinda desde la institución", se destacó en el comunicado oficial.

En tanto, se detalló que se formalizará el cambio de nombre de la institución a Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo, que acompaña una serie de proyectos de infraestructura claves para la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.

"El nombre actual -según se explicó-, que fue adquirido durante el gobierno de facto del General Onganía, no resulta representativo del abordaje en salud integral que practica hoy la institución, donde se privilegian las intervenciones en base comunitaria desde la estrategia de atención primaria de la salud, con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género".

Por eso, se indicó que "se trata de una importante reconversión institucional que apunta a generar las mejores opciones de inclusión social y comunitaria para las personas con problemáticas de salud mental y discapacidad intelectual".

 

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios