Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 03:14 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

13 de julio de 2023

Acceso al Techo Propio: El Gobernador entregó viviendas a 38 familias de Los Frentones

Las casas fueron construidas a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas y del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular. Durante los tres mandatos constitucionales de Capitanich, serán 75.000 las soluciones habitacionales concretadas en todo el ámbito provincial.

Avanzando con acciones para garantizar el derecho a una casa adecuada y un techo digno, en el mediodía de este jueves, el gobernador Jorge Capitanich entregó 38 viviendas a familias de Los Frentones, en el marco del plan de obras que se ejecuta en toda la provincia. “En tres mandatos constitucionales, en todo el ámbito provincial, estaremos llegando a las 75.000 soluciones habitacionales”, graficó el mandatario provincial durante la jornada.

“Entregar la llave de la casa propia a una familia, es cumplir con un derecho esencial y dejar un legado para las futuras generaciones”, destacó el gobernador, quien estuvo acompañado de la intendenta Anahí Gómez; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (Ipduv), Diego Arévalo; y el presidente de Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep), Mauro Andión.

Con un a inversión superior a los 646 millones de pesos, las 38 viviendas fueron ejecutadas a través del programa Casa Propia Construir Futuro; en tanto que dos de ellas fueron gestionadas a través del programa Potenciar Trabajo con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos.

Con cada vivienda, se entregó una biblioteca a cada familia, con 14 títulos impresos de diferentes géneros (antologías de ficción, guías y manuales y libros de corte histórico institucional) en el marco del programa Libros y Casas del Ministerio de Cultura de la Nación y un árbol para favorecer el desarrollo de la sostenibilidad ambiental a través del arbolado urbano. “Porque el derecho a la lectura es parte de nuestro plan de desarrollo cultural y educativo; y porque el arbolado urbano es fundamental para promover la sostenibilidad ambiental”, señaló el gobernador.

Las obras se inauguraron con acceso vehicular, ductos de calle, red peatonal, desagües pluviales, red eléctrica de baja tensión, alumbrado público y red de agua potable.

Más obras y el fuerte impacto en la generación de empleo

Capitanich adelantó que están pendientes de aprobación la construcción de otras 40 viviendas más para la localidad. Además, resaltó la ejecución de obras en la localidad como el nuevo hospital, pavimento urbano, la ruta 16 e intervenciones en infraestructura escolar.

Asimismo, adelantó que se está trabajando para que antes de septiembre el acueducto llegue a Los Frentones. “El impacto de esa mega obra implicará un antes y un después en la vida de la localidad”, señaló, al tiempo que ya se están ejecutando los trabajos de red domiciliaria y próximamente “toda la comunidad podrá estar conectada a la red de agua potable”.

Por último, Capitanich destacó la generación de empleo que se propicia en la industria de la construcción. “Se generan trabajos para albañiles, ayudantes, capataces y hay proveedores, entre otros oficios, lo cual permite dinamizar la actividad económica”.

Más viviendas para más derechos

Por su parte, el titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas, Diego Arévalo destacó las 20 viviendas que ya se habían construido al principio de la gestión y éstas 38 que se sumaron el jueves. “Vamos a seguir trabajando porque sabemos que hay necesidades habitacionales; y hoy estamos junto con Mauro Andión que es presidente del Iafep y que también viene trabajando en soluciones habitacionales, porque es posible seguir construyendo juntos y vamos a seguir haciéndolo”, señaló.

Asimismo, Arévalo destacó que el Gobierno provincial tiene la sensibilidad de entender la dificultad de acceso a la vivienda, “pero además de esa sensibilidad, tiene la capacidad de hacer las obras para que las familias tengan su techo propio. Un ejemplo es que nuestro gobernador, incansablemente, ha construido viviendas en todas las localidades de la provincia, en este mandato y en los dos anteriores, y seguramente en el próximo, seguiremos construyendo, viviendas para más chaqueños y chaqueñas”, dijo.

Por último, Arévalo recordó que “la vivienda es para habitarla, no se vende, no se alquila, es el lugar para cada familia. Ustedes puedan hacer frente a la cuota social, que siempre es mucho más baja que cualquier otra cosa que puedan conseguir, bienvenido sea, porque de esta manera podemos acelerar e ir por aquellos que todavía nos faltan, mucho más rápido”, finalizó.

A su turno, la intendenta de Los Frentones, Anahí Gómez, saludó a las familias beneficiarias y expresó: “Estamos garantizando un techo digno para todas estas familias”. En esa línea, valoró el trabajo en conjunto con el gobierno provincial en materia de infraestructura habitacional, y aseguró: “Vamos a seguir dando respuestas a la comunidad, como lo venimos haciendo junto a nuestro gobernador”.



COMPARTIR:

Comentarios