Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:20 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

16 de enero de 2017

DE VOS DEPENDE: SALUD RECUERDA MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA VIAJEROS

La medida de prevención más eficaz contra enfermedades transmisibles por vectores es evitar la picadura del aedes aegypti. En caso del zika, también es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

En el marco de la campaña de prevención “De vos depende”, el Ministerio de Salud Pública realizó una serie de recomendaciones para quienes viajen a zonas donde se registran casos de zika, dengue y chikungunya. El cuidado más efectivo es la protección contra las picaduras de mosquitos. Se desaconseja a mujeres embarazadas viajar a zonas donde se hayan presentado casos de estas enfermedades. “Las personas que tengan programado viajar a otros países donde se presentaron casos de estas enfermedades vectoriales, deben adoptar algunas medidas especiales para evitar el contagio”, afirmó el subsecretario de Salud, David Blanco. En el caso del zika, también es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales. El zika, dengue y chikungunya se transmiten por la picadura del mosquito Aedes aegypti; y el zika también se contagia a través de relaciones sexuales con una persona infectada. “Cuando este tipo de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, les transmite el virus; y en particular, el zika también se contagia a través de relaciones sexuales”, recordó. Entre los cuidados personales, se aconseja evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son horas de mayor actividad del mosquito. “En los casos de realizar actividades en estos momentos, se sugiere usar mangas largas y pantalones largos”, agregó. Asimismo, recomendó utilizar espirales o tabletas repelentes en espacios cerrados y cremas repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada tres horas aproximadamente; y no olvidar rociar la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina. Para proteger a los niños, se recuerda cubrir las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación. En los niños menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes y en los mayores a esa edad se deben usar repelentes con concentraciones de 10% de DEET. Consideraciones Las mujeres embarazadas deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos o –siempre que fuese posible- evitar viajar a zonas donde se presentaron casos, debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas. Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor de cabeza -especialmente en la zona de los ojos-, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), se debe consultar inmediatamente al médico. Se insiste además en no automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o la aplicación de medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.

COMPARTIR:

Comentarios