Jueves 16 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 16 de Mayo de 2024 y son las 14:30 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

1 de junio de 2015

HUGO SAGER En la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa)

Sager y sus pares de todo el país expresaron su preocupación por comportamientos corporativos en especialidades críticas.

El Ministro de Salud Pública, Hugo Sager, y sus pares de todo el país, cerraron la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con la firma de una declaración en la que cuestionan “actitudes extorsivas de expresión corporativa en especialidades críticas, como anestesiología”. “Se trata de una realidad que se repite en todo el territorio nacional, donde muchas veces se presentan comportamientos corporativos que ponen en riesgo la salud de la población más vulnerable”, explicó el funcionario chaqueño.

El encuentro, desarrollado durante dos jornadas en provincia de Buenos Aires, permitió identificar problemáticas comunes a todas a las provincias, con gran coincidencia en las dificultades para cubrir efectivamente las prestaciones críticas en el sistema público. “Entendimos necesario realizar una declaración en la que repudiamos las acciones que ponen a los pacientes como rehenes de intereses individuales”, remarcó Sager.

En el documento difundido, las máximas autoridades sanitaria del país manifestaron su “preocupación acerca de la situación en relación al derecho de acceso a la salud a causa de la falta de cobertura efectiva y de profesionales de salud especializados en Anestesiología, que se vive especialmente en el sistema público de salud a lo largo de todas las jurisdicciones de la República Argentina".

“En los últimos años en nuestro país, se viene acentuando una tendencia de posición dominante por parte de las asociaciones de esta especialidad que está comprometiendo el derecho de todos los habitantes de nuestro país, especialmente de quienes utilizan el sistema público, de acceder a prestaciones quirúrgicas fundamentales", continúa el documento.

Las autoridades sanitarias coincidieron en expresar su “inquietud frente a las actitudes extorsivas de cualquier expresión corporativa profesional que ponga en riesgo y cuestione la supremacía del derecho a la vida y a la salud y el rol social del trabajo en salud”. En ese marco, declararon el firme compromiso de actuar en forma contundente, colectiva y organizada para garantizar el derecho de todas las personas al acceso efectivo a la salud.

 

Agenda de la reunión

Durante los días de trabajo, las máximas autoridades sanitarias del país y los equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional debatieron la estrategia de enfermedades crónicas no transmisibles, la ampliación del Programa SUMAR a varones mayores de 20 años, el acceso integral a la fertilización asistida y la política sostenida de procuración y trasplante de órganos.

Jonatan Konfino, director nacional de Prevención de Enfermedades de Riesgos, presentó el proyecto de Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) 2015–2020, que tiene como uno de sus componentes el mejoramiento del automanejo de las personas con ECNT. “De esta forma se apoya la toma de las decisiones sanitarias en base a la evidencia científica para traducirlo en la práctica clínica y mejorar los sistemas de información", explicó.

Señaló que el objetivo consiste en alcanzar 1.700 centros de salud que serán priorizados por cada provincia, en función de la concentración de la mayor demanda respecto de estas enfermedades. La presentación de la implementación de la ampliación del Programa SUMAR, que recientemente incluyó a los varones mayores de 20 a 64 años sin cobertura social, estuvo a cargo del coordinador del programa, Martín Sabignoso.

Durante la exposición se presentó a las autoridades provinciales el plan de servicios de salud para el hombre adulto que incluye 6 líneas de cuidado –control periódico de salud; detección de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes, cardiovasculares y renal); detección de riesgo y diagnóstico de cáncer colorrectal; salud mental; apoyo y seguimiento en casos de alcoholismo y consumo de sustancias, y promoción de hábitos saludables, salud sexual y reproductiva, y prevención de lesiones externas–, además de acceso a cerca de 50 prestaciones de salud.

Sabignoso expuso las prestaciones seleccionadas para los varones adultos que incluyen exámenes periódicos de salud; controles odontológicos y oftalmológicos; y consulta con especialistas (nefrología, cardiología, entre otras). En función del riesgo de salud de las personas, SUMAR brindará consultas para la evaluación del nivel de riesgo cardiovascular; consultas para diagnóstico precoz de enfermedad renal crónica y también para el diagnóstico precoz de diabetes en población vulnerable.

"La inclusión del hombre adulto nos permite trabajar con el ciclo de vida completo", sostuvo Sabignoso, quien destacó que "Argentina y las provincias han hecho un esfuerzo notable que los distingue de otros países de la región,  empezando por la nominalidad de la población y desarrollando mecanismos para detectar en tiempo real, quiénes acceden y quiénes no a la salud".

Sobre el acceso a las prestaciones de fertilización asistida, Luciana Kanterewicz -integrante de la Subsecretaría de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia- sostuvo que desde la promulgación de la Ley 26.862 cada provincia viene trabajando para dar respuesta a este nuevo derecho. Y comentó que desde Nación se coordinará el armado de una red de alcance nacional para tratamientos de baja y alta complejidad que garanticen el acceso integral a esta prestación.

Finalmente, y en coincidencia con el Día Nacional de La Donación de Órganos, el titular del Instituto Nacional Coordinador Único de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, expuso sobre la situación actual de la procuración y trasplante de órganos y tejidos en Argentina que en la última década registró un incremento sostenido.



COMPARTIR:

Comentarios