POLITICA
27 de septiembre de 2023
Raúl Bittel: “La independencia económica, la colaboración regional y la defensa de los intereses nacionales son los pilares para un futuro próspero en América Latina”
Raul Bittel, candidato a parlamentario del Mercosur por Unión por la Patria, resaltó la importancia de fortalecer la integración latinoamericana, consolidar el Mercosur y establecer una férrea defensa de los intereses nacionales.
El candidato a parlamentario del Mercosur por Unión por la Patria, Raúl Bittel, volvió a marcar la importancia de la unidad regional y la necesidad de fortalecer el Mercosur como un bloque económico y político sólido, en torno a una etapa en el desarrollo político y económico de Latinoamérica.
En declaraciones a Radio Provincia del Chaco, el candidato a parlamentario del Mercosur marcó las divergencias en torno a las propuestas de los candidatos opositores de Juntos por el Cambio. En este sentido señaló que las propuestas de la doctora Delfina Veiravé, la candidata a parlamentaria del Mercosur por Junto por el Cambio, no coinciden con la con la propuesta de campaña de Patricia Burlich ( candidata a presidenta por JxC y su espacio político a nivel nacional), quien anticipó su rotunda oposición en relación al ingreso de Argentina al BRICS. “Estas y otras cuestiones políticas son rotundamente divergentes con el enfoque de integración latinoamericana que desde siempre es promovido por Unión por la Patria”, dijo Bittel.
Fortalecimiento de la Integración Latinoamericana
Bittel enfatizó la importancia de fortalecer la integración latinoamericana y destacó los esfuerzos de Unión por la Patria en ese sentido.
En este contexto mencionó el diálogo mantenido recientemente, con otros referentes como Gabriel Fux, con el objetivo de impulsar propuestas para el norte argentino. Y resaltó el papel fundamental de los espacios parlamentarios en la promoción de la integración regional.
"Tanto Sergio Massa como Agustín Rossi (candidatos a presidente y vice de Unión por la Patria), como cada uno de nuestros equipos, están comprometidos con el desarrollo de la integración latinoamericana y comprenden la importancia de fortalecer estos espacios parlamentarios. Lamentablemente, la oposición nunca valoró este tipo de espacios y - recordó- que el gobierno de Mauricio Macri eliminó el financiamiento del Parlamento del Mercosur argentino, impidiendo así el acceso de nuestros parlamentarios a esa institución.", señaló Bittel.
El futuro del Mercosur y la integración regional
Bittel subrayó la importancia de la continuidad de Venezuela en el Mercosur y la inminente incorporación de Bolivia al bloque, siempre y cuando el Senado brasileño lo apruebe. Argumentó que el diálogo y la integración deben extenderse a más países de América Latina, incluyendo a Chile, debido a las similitudes culturales e históricas compartidas.
Comparando la situación con la Unión Europea, el precandidato a parlamentario del Mercosur afirmó que “los bloques económicos se consolidan cuando se convierten en bloques políticos”. Sin embargo, destacó que América Latina tiene su propia cultura y visión, lo que implica la necesidad de adaptar el proceso de integración a sus particularidades.
Bittel destacó el papel esencial del Mercosur como un bloque económico y político en América Latina. Resaltó que Argentina, junto con Paraguay en su momento, ha elegido a sus parlamentarios del Mercosur de manera directa, lo que otorga al país un peso significativo en el parlamento regional.
El político subrayó la importancia de trabajar en conjunto para que otros países del Mercosur , de manera que también elijan a sus parlamentarios de manera directa, lo que fortalecería la voz de la región en las decisiones políticas. Bittel enfatizó que la unificación de la moneda en el futuro es una posibilidad, pero antes de llegar a ese punto, es esencial fortalecer la economía nacional de cada país y su independencia en la toma de decisiones económicas.
Bloques Sur-Sur
Bittel también enfatizó la importancia de las alianzas entre los países del sur, refiriéndose a aquellos que se encuentran por debajo del ecuador.
“Hoy las alianzas que se están realizando son de bloques sur-sur, o sea, los países que nos encontramos por debajo del eje de Capricornio. Somos los que nos tenemos que unir, porque somos los que más territorio físico tenemos, los que más agua dulce tenemos, los que más posibilidades de desarrollo tenemos, y obviamente la historia política mundial indica que en teoría los más poderosos están por arriba, digamos, están por encima del eje Capricornio. Esta historia va a ir cambiando con el correr de los años, no creo que pase mucho”, resaltó.
“Ya se están marcando las perspectivas de este nuevo reordenamiento global, porque Latinoamérica, así como el bloque de India y el bloque de China, van a ir creciendo, y lo vienen haciendo contundentemente. Y en la unidad que tenemos que hacer como bloque sur-sur, por tener mismas economías, mismas capacidades ambientales, mismas fortalezas económicas, tenemos que llevar adelante las posibilidades para que nuestros pueblos crezcan, se desarrollen, y tengan continuidad histórica, porque hoy no solamente estamos hablando del presente y del futuro próximo.” , señaló el candidato a parlamentario.
Bittel destacó la potencialidad de los países de América Latina y reiteró la importancia de una sólida integración regional. “A lo largo de la historia, los países del sur de América han sido guardianes de vastos recursos naturales, como el agua de la Antártida y los bosques de la región”. También mencionó la importancia de bienes comunes como el litio, que es vital para tecnologías avanzadas.
Según Bittel, estos recursos estratégicos están ubicados en el sur de América Latina, lo que resalta la necesidad de fortalecer el diálogo y la colaboración en esta región. Esta unidad, argumentó, no solo beneficiará a las generaciones presentes, sino que también garantizará un futuro sostenible para las próximas generaciones.
La economía nacional
Raul Bittel también marcó la importancia que tiene el fortalecimiento de la economía nacional como paso inicial hacia una mayor integración económica regional. Argumentando que la moneda nacional, en este caso el peso argentino, debe ser consolidada sobre una base de soberanía.
En este contexto Bittel expresó la necesidad de fortalecer la economía argentina, al igual que otros países de la región, fortaleciendo al peso como lo hacen otros países con sus respectivas monedas nacionales, en lugar de depender del dólar. “Esto permitirá a América Latina dialogar y negociar en condiciones más favorables con otras naciones del mundo”, dijo.
Defensa de los Intereses Nacionales
Al cierre de la entrevista, Bittel enfatizó la importancia de que América Latina, a través de bloques como el Mercosur, defienda sus intereses y establezca condiciones en el comercio internacional. Destacó ejemplos como la calidad de la carne argentina y el algodón de alto valor agregado del Chaco como productos en los que la región puede poner condiciones en los mercados globales.
El político concluyó que, si bien la unidad monetaria en el Mercosur es un objetivo a largo plazo, es esencial construir una base económica sólida y soberana en cada país antes de avanzar hacia esta meta. “La independencia económica, la colaboración regional y la defensa de los intereses nacionales son los pilares de su visión para un futuro próspero en América Latina”, remarcó.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!