Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 15:53 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

2 de octubre de 2023

En nueve meses hubo 244 femicidios y transfemicidios en Argentina

Desde la Casa del Encuentro reclaman la incorporación de una agenda de violencia de género en las plataformas electorales "con lineamientos concretos y no con anuncios generales. Estamos cansadas de escuchar improvisaciones y desconocimiento absoluto de esta problemática", manifestaron.

Desde el 1° de enero al 30 de septiembre de 2023, se produjeron 223 femicidios, 3 trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.  En Chaco son ocho los asesinatos de mujeres por motivos de género.
Esta información añade que 267 hijas /hijos quedaron sin madre, el 60 % son menores de edad; el 53 % de los agresores eran parejas o exparejas. "Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (55 % fueron asesinadas en su hogar)", sostienen desde el Observatorio.
"Las estadísticas no descienden y nos preguntamos, a pocos días del acto eleccionario, qué lugar ocupan las mujeres y diversidades en las plataformas, cómo se van a abordar las problemáticas en relación a las violencias, qué presupuesto se destinará para disminuir los femicidios y trabajar en la prevención, entre otros temas que nos incluyen", señalan y añaden que el país necesita "enunciamientos que den respuestas a la problemática de la violencia de género apuntando a la protección de quienes se encuentran en riesgo, y planificación con perspectiva de derechos de la educación destinada a lograr el cambio socio cultural necesario para la erradicación de estas violencias que tienen como objetivo dominar y retrotraer a mujeres y diversidades a épocas pasadas en las cuales no teníamos ni voz ni voto". 
En este sentido, desde la Casa del Encuentro reclaman la incorporación de una agenda de violencia de género en las plataformas electorales "con lineamientos concretos y no con anuncios generales. Estamos cansadas de escuchar improvisaciones y desconocimiento absoluto de esta problemática", manifestaron. 

 

 

Información adicional

 

41 víctimas habían realizado denuncia 

16 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención 

12 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad 

2 víctima en presunción de trata 

6 víctimas embarazadas 

20 víctimas tenían indicio de abuso sexual 

3 víctimas eran mujer trans 

10 víctimas eran migrantes 

27 Femicidios en contexto de narcocriminalidad 

18 femicidios vinculados de varones adultos y niños 

33 femicidas se suicidaron 

 

Si sufrís violencia de género, podés llamar a las líneas gratuitas 137 o 144 o bien al servicio de emergencias 911. También a la Guardia de atención las 24 horas, el número 3624970852, al que también pueden enviarse mensajes de WhatsApp.

 

COMPARTIR:

Comentarios