Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:40 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

23 de enero de 2017

SALUD DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE SANGRE

Se estima que 9 de cada 10 personas necesitarán de una transfusión en algún momento de su vida.

Los referentes del Ministerio de Salud Pública recuerdan a todos los chaqueños la importancia de la donación de sangre voluntaria y habitual, que permite salvar o mejorar la calidad de vida de pacientes hospitalizados. Durante este mes, las puertas del Banco de Sangre del hospital “Julio C. Perrando” están abiertas de lunes a sábados desde las 7.15 a 14.30 para quienes quieran efectuar una donación.

“Los accidentes, los tratamientos, las cirugías no se toman vacaciones: cada día son muchos los hermanos chaqueños que requieren una transfusión y hay ciertos períodos en que cuesta alcanzar la cantidad de hemocomponentes necesarios”, ponderó la referente del Centro de Hemoterapia María Inés Lubary.

La especialista explicó que las donaciones regulares de sangre de un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de componentes seguros en el momento y el lugar en que se precise. “La sangre es un fluido que no se produce en los laboratorios, solo se consigue mediante donaciones, por eso es fundamental que todos tomemos conciencia de cuán importante es nuestro aporte para el prójimo”, reflexionó.

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien o para uno mismo, ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida y las ganas de dedicarle apenas media hora.

 

Requisitos

Durante enero, el Centro de Hemoterapia del hospital Perrando recibirá a los donantes desde las 7.15 hasta las 14.30. Para efectuar la donación hay que ser mayor de 18 años, presentarse con DNI y pesar como mínimo más de 50kg.

Las recomendaciones a tener presente son: no estar en ayunas, ingerir abundante líquido antes y después de la donación, estar descansado y concurrir con ropa cómoda. Por lo general, luego de donar, se puede continuar con las actividades habituales.

 

Uso de la sangre

Los componentes sanguíneos son requeridos en accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, pacientes con quemaduras graves y otros. La separación de la sangre entera en sus componentes permite dar a cada enfermo lo que necesita.

En detalle, los glóbulos rojos irán destinados a pacientes con anemias crónicas, anemias agudas, cirugías, trasplantes; las plaquetas se emplearán en enfermos con tratamientos de quimioterapia, aplasia medular, trasplantes y el plasma tiene distintos componentes y fundamentalmente se utiliza para obtener medicamentos. Estos productos se emplean para tratar la hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras, enfermedades del riñón, del hígado y otras.



COMPARTIR:

Comentarios