Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 18:12 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

25 de enero de 2017

GOBIERNO OTORGÓ CRÉDITO A GANCEDO PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE PROVISIÓN DE AGUA

Se trata del municipio n° 29 que accede al programa de créditos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de Anses.

Con el objeto de ejecutar obras para garantizar el acceso al agua, el Gobierno provincial otorgó un crédito al Municipio de Gancedo por $927.982. Se trata de la Línea de Créditos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de Anses, que puso a disposición de las comunas chaqueñas 220 millones de pesos para la ejecución de obra pública. El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo; y el secretario de Ciudades y Municipios, Gabriel Ninoff, rubricaron ayer el convenio correspondiente con el intendente de esa localidad, Alberto Korovaichuk.

“Con este nuevo convenio, suman 29 los municipios adheridos al programa de préstamos; esto tiene un gran impacto en las comunas del interior ya que permite reactivar la obra pública, generando empleo y dinamizando la actividad económica”, subrayó el titular de la cartera económica. Precisó además que la fecha, se otorgaron más 170 millones de pesos en el marco de este programa de financiamiento de obras de infraestructura urbana.

El mismo contempla recursos por 220 millones de pesos a ser distribuidos entre los 69 municipios. Los fondos provienen del acuerdo rubricado en agosto del año pasado entre Nación y las Provincias, que además de la restitución parcial del 15% de la coparticipación federal, estipulaba la toma de créditos del Fondo de Garantía de Anses a tasas razonables.

“Por orden del gobernador, este mismo programa está siendo derramado en los municipios bajo los mismos términos en que la Provincia tomó el crédito”, precisó Ocampo. Explicó así que se trata de una línea de créditos “muy conveniente” ya que tiene una tasa fija del 15% anual. Los recursos se distribuyen por el índice de coparticipación, es decir que el monto ya está estipulado en forma equitativa para cada localidad.

Reactivación de obras en los municipios

El secretario de Municipios, Gabriel Ninoff, anticipó que en los próximos días se sumarán al programa los municipios de Villa Berthet y La Clotilde, superando así las 30 comunas. Precisó también que 16 municipios ya cobraron el 50% del crédito y presentan avance de obra; en tanto que próximamente cobrarán otras diez localidades.

“Esta medida permitió reactivar obras en los pueblos, generando empleo y soluciones a los problemas de la gente”, dijo y comentó que muchos de los recursos fueron destinados a obras de ripio, desagües, provisión de agua y mejoras habitacionales, entre otras. En el caso de Gancedo, explicó que la localidad requiere un mayor número de reservorios para acumular el agua, sobre todo en épocas donde las lluvias son escasas.

Por otro lado, el funcionario recordó que la Provincia puso a disposición una nueva línea de créditos para municipios por 850 millones de pesos, con fondos provenientes del mercado internacional. “Todos estos préstamos, más las obras que el gobierno provincial está ejecutando en distintas comunidades, permiten reactivar la obra pública”, remarcó Ninoff.

Por su parte, el intendente Korovaichuk destacó la importancia del programa y anticipó que los fondos serán empelados para seguir ampliando reservorios y represas. “Estamos destinando todos los recursos posibles para garantizar el acceso al agua; y en ese marco este aporte ese vital importancia”, dijo.



COMPARTIR:

Comentarios