Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:56 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INTERNACIONALES

8 de febrero de 2024

La Policía de Brasil realizó allanamientos y Bolsonaro dice ser víctima de una persecución

"Olvídense de mí, ya hay otro gobernando", declaró a la prensa el expresidente, quine deberá entregar su pasaporte y no podrá salir del país. Durante la jornada se produjeron detenciones de ex funcionarios.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se consideró víctima de una "persecución implacable", luego de que la Policía Federal lanzara este jueves un operativo con órdenes de retirarle el pasaporte en el marco de la investigación del intento de golpe de Estado del 8 de enero del 2023 perpetrado por bolsonaristas contra el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

"Hace más de un año que salí del gobierno y sigo sufriendo una persecución implacable. Olvídense de mí, ya hay otro gobernando", dijo el ultraderechista Bolsonaro a la periodista Mónica Bérgamo, columnista del diario Folha de Sao Paulo.

Agentes de la Policía Federal llegaron a la residencia de vacaciones de Bolsonaro en el balneario de Angra dos Reis, Río de Janeiro, y entregaron un pedido del Supremo Tribunal Federal para que entregue en un plazo de 24 horas el pasaporte para evitar que pueda fugarse del país.

La operación llegó al núcleo de militares que rodearon al Gobierno de Bolsonaro, según la determinación del juez Alexandre de Moraes, a cargo del caso del intento de golpe en el Supremo Tribunal Federal (STF).

Foto AFP  

Foto: AFP.


Fueron allanados los domicilios de los exjefes bolsonaristas del Ejército, Paulo Sérgio Nogueira, y de la Marina ,Almir Garnier.

Según la prensa local, fueron detenidos el exasesor presidencial en asuntos exteriores Filipe Martins, el coronel Marcelo Cámara, secretario privado de Bolsonaro y Rafael Martins, mayor de las Fuerzas Especiales del Ejército.

Parte del operativo está basado en la delación premiada del exedecán Mauro Cid, quien confesó una serie de delitos trabajando al lado de Bolsonaro en el Palacio del Planalto.
 

El comunicado de la Policía Federal

Un comunicado de la Policía Federal informó que 33 operaciones de allanamientos estaban en curso en el país.
 
La operación alcanza también al presidente del opositor Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, al exjefe de Gabinete Walter Braga Netto y al exministro del Gabinete de Seguridad Augusto Heleno, cuyos domicilios fueron allanados, informaron fuentes judiciales citadas por las cadenas GloboNews y CNN Brasil.

"En esta etapa, las investigaciones indican que el grupo investigado se dividió en conjuntos de acción para difundir la denuncia de fraude en las elecciones presidenciales de 2022, incluso antes de que se llevaran a cabo los comicios, con el fin de habilitar y legitimar una intervención militar, en una dinámica de milicia digital", dice un comunicado de la Policía Federal.

Foto AFP  

Foto: AFP.


Bolsonaro no reconoció todavía el resultado electoral del balotaje de 2022, en el cual perdió la reelección al ser derrotado por Lula.

Esta semana, puso en duda la imparcialidad de la justicia electoral en esos comicios.

Bolsonaro está inhabilitado por el Tribunal Superior Electoral hasta 2030 de presentarse a elecciones por divulgar conspiraciones y noticias falsas a embajadores extranjeros sobre supuestos fraudes en su contra siendo jefe del Estado.
 

COMPARTIR:

Comentarios