Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 16:48 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

5 de marzo de 2024

Roy Nikisch: "La fiesta de Gustavo Martínez la tenemos que pagar en esta gestión"

En el inicio de las Sesiones Ordinarias del Concejo, el intendente dijo que la gestión de Martínez transfirió, 20 días antes de dejar la función, más de $ 8 mil millones que no saben dónde están. También citó deudas reclamadas por obras públicas de casi 600 millones y otros reclamos que no tienen documentación respaldatoria.

El intendente Roy Nikisch abrió esta mañana las sesiones ordinarias del Concejo de Resistencia con un discurso en el que cargó fuertemente contra la gestión de su antecesor, Gustavo Martínez. Durante más de una hora y media, brindó detalles de deudas heredadas, transferencias millonarias y órdenes de pago a poco del cambio de representantes en el Ejecutivo municipal.

"Estamos haciendo lo que nadie hizo, sentar bases sólidas, responsables y coherentes. No espero que me recuerden como el intendente que inaugurará obras inconclusas, sino como el que generó soluciones de fondo para Resistencia", fueron las palabras de Gustavo Martínez ante el Concejo en 2023 y que Nikisch citó este martes. Inmediatamente, contestó al discurso de su antecesor: "A mis 73 años, con toda una vida vinculada a lo político y a la administración de lo público, nunca en toda mi trayectoria he visto tanto daño, tanta desidia, tanta destrucción. Hasta con saña, bronca y mala intención".

El intendente repasó el diagnóstico de la situación con "problemas graves" heredados en el Ejecutivo municipal. "Los vecinos tienen que saber lo que ocurría en su municipio y en qué estaban gastando sus impuestos, sus recursos, su dinero. Una ciudad intencionalmente colmada de basura porque cortaron completamente el servicio de recolección de residuos y los proveedores dejaron de prestar el servicio por falta de pago. Una ciudad con obras paralizadas o peor aún, licitadas y nunca puestas en marcha", expresó.

Acto seguido, mencionó distintas obras, algunas muy publicitadas por la gestión del CER, que no fueron concluidas y por las cuales 9 empresas adjudicatarias reclaman pagos por casi 600 millones, sin tener en cuenta intereses. Entre las construcciones mencionó pavimentación de calles, parque Tiro Federal, Circuito Aeróbico Sur, Autódromo. Nikisch sumó luego obras licitadas y contratadas y no iniciadas: "Todo ello se envió a la Justicia dado que nos halló documentación que respalde las contrataciones y los avances de obras que permitan determinar las deudas invocadas por las empresas intervinientes".

El intendente también repasó que entre el 7 de agosto y el 17 de noviembre, apenas tres meses, se dictaron resoluciones de intendencia para transferencia de recursos del Municipio a un fideicomiso por el monto de $ 8.156.301.000, "desconociendo actualmente el destino de estos fondos". El mismo fue liquidado el 30 de noviembre de 2023.

 

 

"Su fiesta la tenemos que pagar en esta gestión"

 

 

Al respecto, ejemplificó y dijo que esa cifra transferida en tres meses equivale a lo que los resistencianos pagaron durante 2023 en impuestos inmobiliarios, derechos, tasas de servicio. "El 100% de lo que los resistencianos pusieron de sus bolsillos, lo diluyeron solo en tres meses a través del fondo fiduciario", sentenció.

 

"Tenían tan en claro que había que complicar las arcas de la próxima gestión que el 1 de diciembre, el intendente Gustavo Martínez firmó la Resolución 3821 que autorizaba a la dirección general de administración y a la dirección de Tesorería a emitir orden de pago y cheques a proveedores consignados en una planilla por la suma total de $ 1.122.000.000", detalló.

Con esas órdenes, dijo que el municipio asumió la deuda de los cheques rebotados por el fideicomiso que cerró el día anterior. Al detallar a quién se le debía pagar, citó: 101 millones de pesos a proveedores de eventos, sonidos y pantallas, 30 millones a servicios de salud, 106 millones por servicio de impresiones, entre otros. "La fiesta de Gustavo Martínez la tenemos que pagar en esta gestión", manifestó.



COMPARTIR:

Comentarios