Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 03:55 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

11 de marzo de 2024

Pocas expectativas en la reunión para evitar el paro de colectivos

Empresarios y la UTA retoman una negociación que está empantanada por la decisión de la Nación de eliminar subsidios.

Integrantes de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantendrán hoy, a las 16, una reunión virtual en procura de acercar posiciones luego del paro decretado para el miércoles y jueves próximos por parte de los choferes pero con la sensación de que el acuerdo no llegará porque a quien hace de árbitro le piden que encauce el asunto con recursos. Es que la génesis del conflicto es salarial, al marcar los trabajadores del interior que cobran 200.000 pesos menos que quien se desempeña en el Área Metropolitana de Buenos Aires, cuando históricamente y lo que se firma en las negociaciones indica que se debe recibir lo mismo en cualquier punto del país.

La UTA anunció un paro de colectivos para miércoles y jueves pero hoy habrá una reunión en la que se tratará de evitar la medida.

En otras ocasiones, gobiernos provinciales fueron los que afrontaron con sus recursos lo que no llegaba de la Casa Rosada y así se lograba destrabar conflictos. Esta vez todo indica que no ocurrirá porque si a la estrechez financiera de las cajas de los distritos se agrega que en casi todos ya se actualizaron tarifas para atender el reclamo de los empresarios, la intervención llega hasta ese punto.

 

"Las medidas seguirán profundizándose hasta tanto se suscriba el acuerdo salarial que los trabajadores demandan", amenazan desde UTA y empresarios se escudan en que la ecuación de ingresos y gastos no cierra y los del interior ni siquiera participan en las negociaciones salariales, solo deben abonar lo que deciden concesionarios que sí reciben recursos nacionales a diferencia del resto del país.

 

En la audiencia, la Nación decidió continuar su posición de distanciamiento e instó a las partes a "extremar esfuerzos a fin de acercar posiciones superadoras de las diferencias planteadas y explorar alternativas de consenso".

 

 

ESCENARIO PROVINCIAL

 

En el Chaco, el pasaje de colectivos aumentará en el área metropolitana desde el viernes a 590 pesos cada viaje y la Provincia entiende que los esfuerzos ya están hechos y en este asunto poco pueden efectuar.

 

No es menor que se trata de una puja que tiene a actores que continuamente están en comunicación y que en el juego de responsabilidades quien más pierde es el Estado.

 

Por eso, si la Nación sigue en al tesitura de no enviar más fondos a los distritos para que la tarifa del transporte no se incremente en mayor medida, serán los gobiernos provinciales o municipales los que decidirán si esa merma la absorben con recursos propios o vía más aumentos que pagarán los usuarios.

 

Por ahora, todo indica que miércoles y jueves no habrá colectivos y la amenaza de que el conflicto se profundice sigue latente.

 

COMPARTIR:

Comentarios