Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 13:26 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

2 de mayo de 2024

Ley Bases: el oficialismo enfrenta un escenario ajustado en el Senado y apuesta a los bloques dialoguistas

Luego de la aprobación en Diputados, el poroteo es desventajoso para el Gobierno en la Cámara Alta. Ya empezaron los contactos con Francos y legisladores aliados. También reactivará las reuniones con gobernadores.

La media sanción que logró La Libertad Avanza en Diputados -con 142 a favor, 106 negativos y cinco abstenciones- de la Ley de Bases habilitó al tratamiento en el Senado. La Cámara alta es compleja para el oficialismo, que cuenta con una profunda minoría: son siete legisladores, encabezados por Ezequiel Atauche, sobre un total de 72.

 

Si suma al bloque del PRO de Luis Juez, sus socios directos con seis senadores, hacen un total de 13 representantes de las provincias. Un número lejano a los necesarios para imponer un proyecto en el recinto. La principal oposición, Unión por la Patria, cuenta con 33 senadores de 37 necesarios para alcanzar la mayoría del cuerpo.

 

Las incansables reuniones de funcionarios de gobierno con los sectores denominados dialoguistas, los bloques de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, dieron resultados positivos en la aprobación en Diputados de los proyectos de ley Ómnibus y de Acuerdo Fiscal. Lo mismo esperan que ocurra en el Senado.

Guillermo Francos y Nicolás Posse recibieron a los gobernadores (Foto: @madorni). Guillermo Francos y Nicolás Posse recibieron a los gobernadores (Foto: @madorni).

La Unión Cívica Radical tiene 13 senadores; Cambio Federal de Juan Carlos Romero suma tres. Unidad Federal con tres senadores Carlos Camau Espinola, Edgardo Kueider y la cordobesa Alejandra Vigo y el monobloque Por la Justicia Social de la tucumana Beatriz Ávila. De ahí, el oficialismo espera construir las mayorías necesarias.

El jefe de Gabinete Nicolás Posse, su segundo José Rolandi y el ministro Guillermo Francos se reunieron con varios senadores en Casa Rosada y mantienen frecuentes conversaciones telefónicas. No solo con los legisladores, sino también con los mandatarios provinciales, que serán invitados a firmar el Pacto de Mayo en Córdoba. La misma estrategia exitosa en Diputados se replicará en el Senado y la intención del gobierno será no cambiar una coma de la sanción de Diputados.

“Con mucho optimismo vamos a encarar el tratamiento en el Senado (los proyectos de Bases y Acuerdo Fiscal)”, le dijo a TN el senado libertario Francisco Paoltroni.

Posturas de los bloques y las provincias

Los senadores por Misiones del bloque Frente Renovador de la Concordia, que encabeza el senador Carlos Arce, responden al gobernador Hugo Passalacqua. Mientras que la neuquina Lucila Crexell, enrolada en el movimiento provincial local, al mandatario Rolando Figueroa. Sus pares de Diputados integran Innovación Federal y votaron afirmativamente la ley de Bases.

Al igual que en Diputados, el bloque de la UCR en el Senado tiene diferentes posturas. (Foto: UCR). Al igual que en Diputados, el bloque de la UCR en el Senado tiene diferentes posturas. (Foto: UCR).

Córdoba no solo es la provincia que más votos le dio al presidente Javier Milei en el balotaje, sino que en la discusión parlamentaria los diputados que responden al gobernador Martín Llaryora y al exmandatario Juan Schiaretti acompañaron las iniciativas. Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres, Ignacio García Aresca y Juan Brügge. Solo Natalia de la Sota votó por la negativa. La senadora Alejandra Vigo estaría sumando su voto para la Libertad Avanza.

Otro caso en particular a tener en cuenta son los representantes del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. Su diputado, Sergio Acevedo, se ausentó del recinto a la hora de votar en general y acompañó votaciones en particular. Mientras que José Luis Garrido votó a favor. El interrogante es saber si ocurrirá lo mismo con sus senadores, José María Carambia y Natalia Gadano. Ante las intensas gestiones del ministro del Interior, Guillermo Francos, con el gobernador, el oficialismo podría sumar dos votos más.

La UCR, dividida en ambas Cámaras

El bloque que encabeza Eduardo Vischi, como le sucedió a Rodrigo de Loredo en Diputados, muestra diferentes posturas. Aquellos que responden a gobernadores como los mendocinos Rodolfo Suárez y Mariana Juri, al gobernador Alfredo Cornejo. Con terminal en el Chaco el senador Víctor Zimmermann. La senadora Mariana Valenzuela de Corrientes, gobernada por Gustavo Valdés. Hay senadores críticos como Martín Lousteau, presidente de la UCR, cuyos referentes en Diputados, entre ellos Martín Tetaz o Carla Carrizo, votaron a favor en general y tuvieron varias abstenciones en particular. Otro crítico del gobierno nacional es el fueguino Pablo Blanco, votó el rechazo del DNU 70/2023, pero el oficialismo lo cuenta como un voto a favor de la Ley Bases. Se sumarían con el voto afirmativo Carolina Losada y Maximiliano Abad.

El debate por los cambios en Ganancias

En el marco de la ley de Acuerdo Fiscal, aprobada por 140 votos a favor, 103 en contra y seis abstenciones, está la reversión de la cuarta categoría del Impuesto a las ganancias. La recaudación de este impuesto es coparticipable entre la Nación y las provincias. Fondos frescos para las arcas de los Estados provinciales. Aquí es donde se agranda la figura de los gobernadores y la de los senadores que les responden. Principalmente los representantes de los partidos provinciales. Allí están los patagónicos que votaron en contra en el recinto de Diputados. Entre ellos Jorge Ávila (HCF de Chubut) que pidió “que levanten este proyecto porque va a romper la paz social en los establecimientos petroleros“. El resultado fue 132 votos a favor, 113 en contra y cuatro abstenciones.

El oficialismo trabaja en retener las mayorías logradas en Diputados para sancionar la ley de Bases en la Cámara Alta. (Foto: NA - Damián Dopacio). El oficialismo trabaja en retener las mayorías logradas en Diputados para sancionar la ley de Bases en la Cámara Alta. (Foto: NA - Damián Dopacio).

También planteó la negativa el diputado Osvaldo Llancafilo de Neuquén y el rionegrino Agustín Domingo (Innovación Federal) lo planteó a viva voz en la banca su voto en contra. Su contraparte en la Cámara Alta es la senadora Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, el partido del gobernador Alberto Weretilneck, y cuyo rechazo se sumaría a los votos negativos de UxP que encabeza José Mayans.

El oficialismo trabaja en retener las mayorías logradas en Diputados para sancionar la ley de Bases en la Cámara Alta. Los números para el Acuerdo Fiscal están más justos para LLA en la discusión en particular, es decir capítulo por capítulo. Desde hace varias semanas la vicepresidenta Victoria Villarruel viene conversando con los senadores y gobernadores provinciales. El viernes viajará a San Luis junto al senador oficialista Bartolomé Abdalá y no se descarta un encuentro con el gobernador Claudio Poggi.

El Senado se prepara para los próximos días iniciar los debates en las comisiones de Presupuesto y Legislación General. En un comunicado oficial, el Gobierno señaló: “Los representantes de las provincias tienen ahora la responsabilidad histórica de instaurar un verdadero régimen federal que devuelva la dignidad y la libertad a sus pueblos, guiando nuevamente al país hacia la senda de la prosperidad que conducirá al resurgimiento de la República Argentina como potencia mundial”.

 
 

 



COMPARTIR:

Comentarios