Saltar al contenido

Lunes 5 de Octubre de 2026

Hoy es Lunes 5 de Octubre de 2026 y son las 16:23 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

9 de mayo de 2024 · 00:00

Arrancó el segundo paro general contra Milei: no funcionan subtes, trenes ni bancos

La medida de fuerza afecta a más de 6 millones y medio de personas que usan el transporte público. Durante la madrugada atacaron varios colectivos que no adhirieron a la huelga.

Arrancó el segundo paro general contra Milei: no funcionan subtes, trenes ni bancos

Comenzó el paro general impulsado por la CGT que se extenderá durante las 24 horas de este jueves 9 de mayo y que afecta a 6 millones y medio de personas. El Gobierno descontará el día a los empleados estatales que no se presenten a trabajar.

 

Cuando parecía que el Gobierno de Javier Milei lograba bajar los niveles de confrontación con la oposición mediante la aprobación de la nueva Ley Bases en Diputados, los sindicatos y movimientos sociales decidieron encabezar este jueves un paro general en todo el país y por 24 horas. La convocatoria la motoriza la Confederación General del Trabajo (CGT).

 

Se trata de la segunda medida de fuerza de este tipo que convoca la CGT en el gobierno de Milei. La primera fue a 45 días de la asunción presidencial y la de hoy llega a poco de cumplirse los primeros 5 meses de Gobierno. Desde el inicio del mandato del libertario no hubo diálogo entre las partes, pese a que hubo algún intento en los primeros días. Ahora, en pleno debate de la Ley Bases y con una reforma laboral a punto de ser aprobada, los gremios vuelven a la calle.

 

El paro es también una forma de ejercer presión a los legisladores que por estas horas debaten en comisiones el proyecto del Gobierno en el Senado. De no mediar imprevistos, se lograría elaborar un dictamen de la Ley Bases en los próximos días y llegaría al recinto la semana que viene.

 

La intención es condicionar a los senadores en general, pero a los peronistas en particular. Hoy, en la CGT dan por sentado que los 33 legisladores de Unión por la Patria rechazarán la ley, pero hay gobernadores que intentan cambiar esos votos, en especial Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).

 

Ataques a colectivos durante el paro general: les tiraron piedras a dos choferes en Puente La Noria

Ataques a colectivos durante el paro general: les tiraron piedras a dos choferes en Puente La Noria (Foto: Dota). Ataques a colectivos durante el paro general: les tiraron piedras a dos choferes en Puente La Noria (Foto: Dota).

En el inicio del paro general dos colectivos de la línea Dota fueron brutalmente agredidos durante la madrugada de este jueves en Puente La Noria. Dos choferes recibieron piedrazos mientras trabajaban y tuvieron que interrumpir el servicio.

La empresa denunció a través de las redes sociales que varios de los colectivos de sus líneas sufrieron ataques vandálicos, pero aclararon que por el momento solo hubo daños materiales y ningún chofer resultó herido.

La firma había adelantado previamente que las líneas de colectivos que maneja iban a funcionar con un servicio reducido al 50% durante el paro general de la CGT de este jueves 9 de mayo.

El contundente mensaje de Patricia Bullrich contra el paro general de la CGT

El contundente mensaje de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contra el paro general de la CGT (Foto: captura X @PatoBullrich). El contundente mensaje de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contra el paro general de la CGT (Foto: captura X @PatoBullrich).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó un fuerte mensaje contra el paro de la CGT: “Hoy no paremos”. La funcionaria advirtió en su cuenta de X que con la medida de fuerza impulsada por la centra sindical en rechazo a las políticas del Gobierno “el alumno sin el maestro pierde futuro, el paciente sin el médico puede tener consecuencias graves”. Bullrich destacó: “Las fuerzas de seguridad no paran porque saben que tu vida corre peligro”, y planteó: “Si todos razonamos así, cada actividad es esencial. Por eso, hoy no paremos”.

El poroteo de la Ley Bases de la CGT

De esta manera, el paro tiene razones económicas y sociales, pero también políticas: si UxP mantiene sus 33 votos unidos en rechazo a la Ley Bases, con solo 4 voluntades más tendrá números para dar de baja el proyecto. Si se rompe esa unidad, se abre la chance para que el oficialismo logre aprobar la iniciativa.

En cuanto a los números concretos del paro de este jueves, afectará a más de 6 millones y medio de personas que habitualmente se movilizan en colectivos y trenes. Sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cerca de 4 millones no podrán viajar en colectivo. En tanto, alrededor de 1 millón de personas se verán afectadas por el paro de trenes. El paro también afectará 703 vuelos que ya fueron cancelados en los que iban a viajar alrededor de 93 mil pasajeros.

Por el paro general de la CGT no habrá medios de transporte durante 24 horas. (Foto: BATránsito). Por el paro general de la CGT no habrá medios de transporte durante 24 horas. (Foto: BATránsito).

En la previa al paro, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, planteó: “Faltan cuatro votos que seguramente los senadores de Unión por la Patria están dialogando para que se caiga este proyecto de ley”, en relación a la iniciativa que impulsa el Gobierno, que tiene media sanción de Diputados. Y advirtió: “Se está dialogando con todos los sectores para que entiendan el reclamo de los trabajadores”.

La administración del presidente Milei también fijo postura. “Nuestro Gobierno ya tuvo dos paros generales de la CGT, dos paros de colectivos, dos paros docentes, un paro de trenes, un paro aeronáutico y más de 100 marchas e intentos de piquete. En 4 años de gobierno de Alberto Fernández, que terminó con 211% de inflación, 50% de pobres y 130 mil muertos bajo el lema el Estado te cuida, hubo cero paros”, aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
CONADU Histórica confirmó un paro nacional de 72 horas

CONADU Histórica confirmó un paro nacional de 72 horas

El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica confirmó un paro nacional de 72 horas, que se llevará a cabo desde el miércoles 30 de septiembre hasta el viernes 2 de octubre de 2026.
ACTUALIDAD
"Estimamos hasta dos millones de personas": el intendente de Luján habló de la misa que el papa León XIV dará en la provincia de Buenos Aires

"Estimamos hasta dos millones de personas": el intendente de Luján habló de la misa que el papa León XIV dará en la provincia de Buenos Aires

Leonardo Boto detalló la logística prevista para la visita del Sumo Pontífice a la Argentina, que incluirá una ceremonia en el municipio que preside. En Infobae a las Nueve, afirmó que habrá cortes viales, estacionamientos periféricos y áreas de asistencia para los asistentes
ACTUALIDAD
Paro de 48 horas en aeropuertos: cómo afecta a los vuelos de Corrientes y Chaco

Paro de 48 horas en aeropuertos: cómo afecta a los vuelos de Corrientes y Chaco

ATE realizará asambleas, paros y movilizaciones este jueves y viernes. En Corrientes no habrá paro, pero podrían registrarse demoras por las medidas en Aeroparque.

Imagen de Autor
Por El Litoral

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.