Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 01:23 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

9 de mayo de 2024

¿Competencia desleal?

Preocupación en la producción y la industria frigorífica por la importación de carne de cerdo

La reciente apertura de importaciones de alimentos, en los que se incluye a la carne de cerdo, lo que implica una serie de beneficios impositivos para los importadores, ha generado preocupación en todo el sector productivo.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) consideran que estas medidas “están generando un escenario de competencia desleal que puede desencadenar en el ingreso masivo de carne de cerdo importada, principalmente de Brasil”, lo cual pondría en riesgo “la viabilidad económica” de los productores porcinos locales y afectaría “negativamente a la industria nacional”.

Piden garantizar un mercado equitativo

La entidad que nuclea a productores confederados de Buenos Aires y La Pampa comparó la producción de Argentina con la de Brasil, y alertó que la producción del país vecino “está apalancada” por el uso de un promotor del crecimiento (Ractopamina), que “mejora la productividad en más del 6%”.

Cabe destacar que el uso de este componente está prohibido en Argentina y en otros 160 países, que incluyen a los principales mercados como la Unión Europea, China y Rusia.

En tanto, la Argentina se enfoca en “prácticas de producción responsables que priorizan no solamente a los animales, sino también a los consumidores”, a través del cuidado de la calidad de la carne, y “cumpliendo con los estándares más exigentes”, subrayan desde la entidad agropecuaria. Y en ese marco, pidieron a las autoridades que tomen las medidas que permitan garantizar un mercado justo y equitativo “para todos los actores de la cadena porcina”, que permitan aliviar el “costo argentino” compuesto por la carga impositiva que recae tanto en la producción primaria como en la cadena.

Piden medidas que permitan aliviar el “costo argentino” tanto para la producción primaria como para la cadena (REUTERS/Rodolfo Buhrer/Archivo)

Piden medidas que permitan aliviar el “costo argentino” tanto para la producción primaria como para la cadena (REUTERS/Rodolfo Buhrer/Archivo)

¿Qué es la Ractopamina?

Es un fármaco que es usado como aditivo alimenticio, que actúa modificando la composición de la carcasa incrementando el contenido de proteína y reduciendo la deposición de grasa al final de la fase de producción.

En la Argentina, el uso de este fármaco no está permitido por sus potenciales efectos adversos: taquicardia, hipotensión, ansiedad, letargia.

Desigualdad de condiciones

Consultado al respecto por Chacra TV, el economista y empresario Gustavo Lázzari expresó preocupación por las condiciones en la apertura del mercado de alimentos y señaló que la importación de productos terminados sin la posibilidad de importar insumos a precios competitivos afecta a la industria local, como en el caso de la producción de fiambres, donde los costos de insumos son significativamente más altos que en el mercado internacional debido a restricciones y controles cambiarios.

“Es una medida que claramente no iguala ante la ley, y esperábamos una apertura pero en igualdad de condiciones”, sostuvo Lázzari, en relación a la apertura del mercado de alimentos y agregó: “toda vez que se permite la importación del producto terminado y no la importación del insumo determinante para hacer estos productos”.



COMPARTIR:

Comentarios