Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 00:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

18 de mayo de 2024

Francos ya habla de una nueva fecha para el Pacto de Mayo: “Podría hacerse el 20 de junio en Rosario”

En diálogo con TN, el ministro del Interior repasó uno por uno los temas más calientes de la agenda del Gobierno. La Ley Bases, el conflicto con los sindicatos y la polémica frase de Eduardo Eurnekian sobre Milei.

En una entrevista exclusiva con TN, el ministro del Interior, Guillermo Francos, subrayó que la fecha en que se concretará el Pacto de Mayo -originalmente previsto para el 25 de este mes-, podría ser el 20 de junio en Rosario, Santa Fe.

“En retrospectiva, si digo lo que imaginaba en abril, esperaba estar un poco más avanzado. Tal vez, incluso, con la Ley aprobada. Entonces, ir a la convocatoria para el Pacto, con una estructura legal que permita al país generar una corriente de inversiones por parte de empresas internacionales en la Argentina, y que esto nos coloque en un escalón distinto”, expresó Francos.

Después, se sinceró: “Pero eso no se dio exactamente así. Venimos un poco demorados con la Ley. No con la aprobación, yo diría con la Ley. Tal vez lo que no hicimos y debimos hacer, es tratar en conjunto en ambas cámaras, simultáneamente, y ahí, a lo mejor, nos quedó poco tiempo para discutir en el Senado. También hablé mucho con los gobernadores y con los senadores, pero no sobre el texto de la Ley, sino solamente sobre las ideas generales”.

Consultado por las situaciones de ilegalidad que protagonizan algunos movimientos sociales, el ministro destacó que fue muy útil habilitar líneas telefónicas para que se denuncien las amenazas y los aprietes. “Se demostró lo que todos sabíamos, que muchos de esos movimientos sociales estafaban, no solamente al Estado, sino también a quienes más lo necesitaban. El mayor crimen no es robarse unos pesos del Estado que iban a otro destino, el mayor crimen es negociar con la pobreza”, enfatizó.

“Yo creo que no todos los dirigentes sindicales son iguales, aunque existe en algunos sectores este patoterismo de presión. La gran prueba que deberían pasar los dirigentes sindicales hoy es convocar un paro general sin paro de transporte. A ver qué pasa, a ver qué opina la gente del paro, a ver si realmente existe la representatividad para armar un paro si le das transporte a la gente. Creo que no tendría ninguna aceptación. No tengo duda. Sería un día normal”, sentenció.

Respecto del controvertido Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), Francos enfatizó que “el presidente de YPF, Horacio Marín, dio una conferencia en Nueva York y dijo que sin RIGI no habrá plantas de licuefacción de gas. Hay una empresa que desde el gobierno anterior venía conversando en su interés de invertir en la Argentina”.

“No invirtió en el gobierno anterior porque no había condiciones. Petronas quiere invertir en gas licuado en la Argentina. Sin RIGI no hay Petronas y no hay plantas de licuefacción de gas, porque son inversiones muy grandes en un país que no generó confianza hasta ahora en el mundo”, sostuvo y agregó: “¿Por qué nosotros siempre estamos con esa visión maniquea de pensar que todos quieren venir a robarnos?todos quieren venir a robarnos. Uno tiene que poner las reglas, pero vienen a hacer negocios que a la Argentina le convienen. Entonces, la soberanía no se mide por eso”.

La perlita de estos días tuvo por protagonista al empresario Eduardo Eurnekian, que estuvo presente en el encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). Allí, Milei dio un discurso en el que defendió el rumbo económico, el valor del tipo de cambio y fustigó a los economistas que hablan de “atraso”. A la salida del encuentro, el dueño de Corporación América le hizo un especial pedido al Presidente: “Que se ponga las bolas y dirija al país”.

“Fue una broma. Yo estuve sentado en ese almuerzo al lado de Eduardo, soy muy amigo, pero está en una etapa de su vida en la que le encanta decir cualquier cosa”, expresó Francos y agregó: “Le encanta que los periodistas le pregunten y chicanearlos permanentemente. Y, como los periodistas saben eso, le hacen preguntas picantes y él responde picante, pero ¿quién puede pensar que el presidente no tenga las agallas para llevar adelante el gobierno? Eduardo le tiene un afecto enorme a Javier, me lo ha dicho a mí en montones de oportunidades”.

Fuente: TN.COM.AR



COMPARTIR:

Comentarios