Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 19:43 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLICIALES

18 de junio de 2024

Qué se sabe sobre la búsqueda de Loan, el chico de 5 años desaparecido en Corrientes

Ayer por la tarde apareció una nueva pista que permitiría avanzar sobre una de las hipótesis que barajan los investigadores. El Ministerio de Seguridad ofrece $5 millones para quienes aporten información al respecto del menor

A cinco días de la desaparición de Loan Danilo Peña, crece la desesperación por esclarecer el paradero del nene de 5 años que es buscado con intensidad en el paraje rural Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes.

 

 

Los operativos se reducen en horas de la noche por la falta de luz, pero la búsqueda continúa durante la madrugada con drones con visión nocturna. La última pista que analizan los investigadores surgió este lunes alrededor de las 18 horas; sin embargo, se mantiene bajo secreto de sumario. Así lo informó Roberto Méndez, abogado de la familia de Loan, quien anoche pasadas las 23 aclaró que "en el transcurso de las horas" de este martes los nuevos datos serán brindados por el fiscal del caso, Juan Carlos Castillo. "Quiero llevar la tranquilidad de que la Policía está trabajando bien, el personal está comprometido, y lo que tienen que hacer es tener paciencia y esperar que se vayan dando a conocer las nuevas pistas", manifestó el letrado.

 

 

En diálogo con TN, aclaró que se trata de "una pista bastante positiva" luego del rastrillaje en la zona. Esto significa que "sirve para tratar de tener más fija una hipótesis y empezar a trabajar sobre eso".

 

Este lunes el juez de Garantías, Carlos Antonio Balestra, dictó la prisión preventiva a los tres adultos que lo vieron por última vez al menor, detenidos por abandono de persona, tras un requerimiento del fiscal Castillo. Ellos son el tío político (marido de la hermana del padre del niño) y una pareja amiga. Méndez respaldó la decisión judicial porque "si esas personas no dijeron todo lo que saben y quedan libres, pueden llegar a entorpecer la investigación". "Hay muchas contradicciones en lo que declararon, por eso se tomó la decisión de tenerlos detenidos", agregó.

 

 

Por lo pronto, para los investigadores el pequeño se perdió. Ayer al mediodía, el fiscal declaró: "Se fue a tomar naranja junto a otros primitos, y a personas mayores. El niño se adelantó y, de ahí, tomó otro rumbo. El nenito se perdió", explicó parte de lo que pudieron reconstruir con la Cámara Gesell a los otros tres menores que estaban con Loan al momento de su desaparición. "El chico dijo: ‘Me voy con mi papá’. Los adultos estaban más atrás cuando esto sucede. Los otros niños contaron que Loan se adelantó y jugaron como una carrerita", describió. "Así fue como lo perdieron de vista", continuó el funcionario judicial.

 

Hasta el momento se halló un botín, encontrado en el barro, y reconocido por la familia del nene y por los chicos que estaban con él; huellas de pies descalzos y restos de vómitos y materia fecal que, se sospecha, podría ser del niño, pero que queda para analizar si fehacientemente es así.

 

Castillo reveló que era la primera vez que Loan estaba en lugar: "No conocía esos campos". También detalló que los campos en donde se perdió "es una zona sucia". Y añadió: "Es un lugar muy difícil, con mucha vegetación, inaccesible a vehículos. Desde los drones y parapentes, a quienes les agradecemos la ayuda, no se ve lo que hay en el monte. Es a caminata, con machete y abriendo camino, como se puede llegar. Hay lugares inaccesibles".

 

En este marco, Méndez aclaró que la caminata que hicieron con el nene de 5 años fue "sin el consentimiento de la familia".

 

Consultado al respecto de la aparición de una naranja pelada y manchas de sangre en el lugar, señaló que no puede hablar al respecto y que se encargará el fiscal de informar la situación. "Hay que ser muy medido con las palabras que uno utiliza porque hay que hacer una pericia y determinar si realmente es sangre", manifestó el abogado, quien pidió a la prensa "no ser sensacionalista o alarmar a la gente".

 

Sobre la posibilidad de que alguien se haya llevado al nene, respondió: "Yo no puedo decir cosas que tergiversen las hipótesis sobre las que se están trabajando". "Se mantiene la hipótesis de que se perdió y se están teniendo en cuenta otras, es un caso bastante complejo en la forma en la que se desarrolló, los días que se fueron buscando y las hipótesis que fueron apareciendo", amplió el representante legal de la familia del menor. A su vez, transmitió el mensaje de la madre de Loan, quien solicitó a la comunidad que "no hagan marchas" ni generen "problemas frente a la comisaría", "si quieren ayudar, que colaboren buscando a Loan".

 

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de $5 millones para quien aporte un dato sobre el paradero del niño que figura en el sistema de Alerta Sofía y al que también lo busca Interpol, organismo que emitió una alerta amarilla para los países limítrofes y, de esta manera, reforzar la búsqueda de Loan.

 

A través de la Resolución 533/2024, se aclaró que la misma está destinada "a aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles que permitan lograr dar con el paradero del menor de edad".

 

"Loan Danilo Peña es de tez trigueña, delgado, con ojos marrones y cabello corto castaño oscuro. Al momento de su desaparición, vestía una remera negra con letras rosadas con la palabra ‘Messi’ un pantalón largo negro y zapatillas verdes, de 80 centímetros de altura aproximadamente, y tiene una cicatriz ubicada en el remolino de la cabeza", detalló la cartera a cargo de Patricia Bullrich.

 

"Los hechos que se investigan ocurrieron el día 13 de Junio de 2024, en horas de la mañana, cuando Loan, de 5 años edad, en compañía de su padre José Peña, fueron a almorzar a la casa de la abuela paterna del menor (Catalina Peña), sito en Paraje Algarrobal, de la Localidad de 9 de Julio, Departamento de San Roque, Provincia de Corrientes, y luego del almuerzo, siendo las 14:00 horas aproximadamente, el menor se fue al monte a consumir naranjas en compañía de otros menores más y tres mayores. Lo cierto del caso es que siendo las 14:20 Hs., estimativamente, cuando se disponían a volver a la casa donde estaban, que queda a unos 600 metros aproximadamente de ese lugar, los mayores se percatan que Loan no estaba, que desapareció del grupo. Hasta el momento no se ha logrado localizar al menor", describió el Ministerio de Seguridad.

 

Quienes cuenten con información podrán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas, llamando a la línea gratuita 134.

 

Fuente: RADIO DOS



COMPARTIR:

Comentarios