Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 03:28 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

3 de julio de 2024

Castelli: del 23 al 28 de julio, Chaco vivirá la Bienal del Impenetrable

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla, y el presidente de la Fundación Amigos del Arte y Turismo de Castelli, René Bertolucci lanzaron, la primera edición de la Bienal del Impenetrable, que se realizará del 23 al 28 de julio en la Plaza San Martín, de Juan José Castelli.

Acompañado también por el presidente de la Fundación Urunday, Josese Eidman y el intendente Pio Sander, Zorrilla explicó que “las bienales cambiaron definitivamente el paisaje de la ciudad”, haciendo referencia a la relación de la gente con las esculturas y el vínculo de cohesión, participación y acercamiento con el arte y la cultura. En esa línea, aseguró que este fenómeno se fue trasladando, de alguna manera, a la localidad de Castelli, quien ya hace algunas ediciones, con su Encuentro de Escultores “empezó a tomar un perfil propio” .

De este modo, el tradicional espacio de confluencia de escultores se sumará al circuito escultórico de la provincia conectándose con la Bienal internacional para mostrar el arte y la cultura chaqueña y potenciar el desarrollo turístico provincial. Al respecto, el presidente del Instituto de Cultura apuntó al cambio económico generado por la bienal en cuanto a la economía, remarcando que “se empezaron a activar una serie de cuestiones que tienen que ver con el turismo y la gastronomía, pero, además, con el trabajo del empresariado local”.

“Creo que este año se va a consolidar todavía más, son los mismos escultores los que participan, pero con un perfil totalmente diferente porque la localidad es distinta, tiene otra gente, otra concepción de la cultura, y otro acercamiento con el arte”, concluyó Zorrilla.

A su turno, Bertolucci explicó que la Fundación Amigos del Arte y Turismo de Castelli, se dedica, principalmente, a organizar encuentros de escultores que, a partir de este año, se convertirán en la Bienal del Impenetrable, celebrando que durante dos años trabajarán “para preparar un gran evento, para recibir a los mejores del mundo, pero también fundirlos con nuestros artistas emergentes, con nuestra cultura”, dijo.

Entre otras cuestiones, presidente de la Fundación Amigos del Arte y Turismo, destacó el apoyo recibido por parte del Gobierno provincial, del privado, los municipios y del municipio local, asegurando que ésto “no se podría hacer si no hay una unión”. “Juntos vamos a hacer grandes cosas por el lugar donde vivimos y, básicamente, el objetivo de la Fundación y sus integrantes es hacer y aportar algo al lugar donde vivimos”, finalizó.

En tanto que Josese Eidman, titular de Fundación Urunday, felicitó a los organizadores y destacó: “La bienal es un motor económico, educativo y social. Vemos con satisfacción cómo este encuentro se ha transformado en una plataforma de desarrollo cultural y en una fiesta folklórica que celebra lo universal.

*Espacio de encuentro*

De este modo, a partir de este año, la Bienal del Impenetrable será espacio de encuentro y convivencia de diversas expresiones artísticas, incentivando la creatividad y reflexión sobre la vida en la zona. Se busca proporcionar una plataforma global para que artistas de todo el mundo, del país y la región, muestren sus obras y participen en un diálogo cultural enriquecedor.

Con materiales como metal, arena y madera de palo santo como protagonistas de esta edición, escultores de renombre internacional trabajarán en la Plaza San Martín, a la vista del público, creando obras inéditas y originales que pasarán a formar parte del patrimonio cultural de Castelli.

Entre ellos, se destaca la presencia de Luis Bernardi (Argentina) con “La delgada línea roja”, Alejandro Mardones Guillen (Chile) con “Portal”, Butrint Morina (Kosovo) con “Intermediación”, Solveiga Vasiļjeva (Letonia) con “Geometría”, Anna Korver (Nueva Zelanda) con “Mensajero”, Percy Zorrilla (Perú) con “Meditación azul”, Bogdan Adrian Lefter (Rumania) con “Trinidad” y Emrah Önal (Rumania) con “El barco que nos lleva a todos”. Además, Alejandro Arce, de Buenos Aires, Argentina, participará como escultor invitado con su obra en arena “Animalia”.

*Programación Paralela*

Durante las jornadas que dure el evento habrá una agenda cultural paralela que incluirá talleres para niños y adultos, a cargo del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco y la Municipalidad de Juan José Castelli; charlas y conferencias; muestra y degustación de comidas típicas regionales; exposición y venta de artesanías y comidas regionales.

También se realizará el tradicional Concurso del Pan Castellense, y espectáculos artísticos con grupos de danzas, obras de títeres, teatro y shows musicales locales y provinciales.

 



COMPARTIR:

Comentarios