Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 16:04 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CLIMA

6 de julio de 2024

Alerta por frío extremo en 19 provincias: recomendaciones para protegerse de las bajas temperaturas

En el AMBA regirá una alerta naranja, mientras que en el resto del país será amarilla.

Tras la temperatura más fría del año registrada en la Ciudad de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que 19 provincias estarán bajo alerta por frío extremo este sábado. Se espera que la mínima en la capital del país alcance los 0 grados, superando el récord anterior.

Las provincias afectadas incluyen Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La mayoría estará bajo alerta amarilla, excepto el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el este de Buenos Aires y el suroeste de Córdoba, que tendrán alerta naranja. Se pronostican mínimas bajo cero en la mañana y máximas de hasta 10 grados por la tarde.

La situación más crítica se dará en el oeste de Santa Cruz, con alerta roja por frío extremo. Gobernador Gregores podría ser la ciudad más fría con mínimas de -16 grados y máximas de -2 grados. El norte de Santa Cruz también estará bajo alerta amarilla por nevadas.

Las autoridades han alertado sobre los riesgos para la salud que representan estas temperaturas, especialmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Incluso las personas saludables podrían estar en peligro bajo la alerta roja.

El viernes, las localidades más frías fueron El Calafate (-11,5 grados), Malargüe (-9,8 grados), Maquinchao (-7,9 grados), Uspallata (-7,8 grados), La Quiaca (-7,6 grados), y El Palomar (-7 grados). Otras ciudades con bajas temperaturas incluyeron Villa Reynolds, Olavarría, Gobernador Gregores, Bariloche, General Pico, Bolívar, Junín y Esquel.

En Buenos Aires, la mínima del viernes fue de 0,6 grados, el día más frío del año hasta ahora. El meteorólogo Christian Garavaglia advirtió que la temperatura podría bajar a entre 0 y -1 °C este sábado, posiblemente la primera vez en 13 años que se registren índices negativos en la ciudad.

Para el domingo, se pronostica una mínima de 3 grados y una máxima de 11 grados, aunque las temperaturas frías continuarán durante la semana, con máximas que no superarán los 15 grados y cielos mayormente nublados.

CÓMO PROTEGERSE DEL FRÍO EXTREMO

Las autoridades del SMN remarcaron que las bajas temperaturas podrían provocar complicaciones en la salud de los habitantes, por lo que emitieron una serie de recomendaciones para evitar ponerse en riesgo. En ese sentido, remarcaron la importancia de acudir al médico, si se detectan alteraciones en el estado de ánimo o malestares.

  1. No exponerse al frío por tiempo prolongado.
  2. Abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  3. Generar calor corporal a través del movimiento.
  4. Evitar cambios bruscos de temperatura.
  5. Consumir mucho líquido (no bebidas alcohólicas).
  6. Prestar atención a niños, personas mayores y pacientes de enfermedades crónicas.
  7. No automedicarse en el caso de verse afectado por el frío, sino consultar con un médico.
  8. No fumar en ambientes cerrados.
  9. Calefaccionar los ambientes de forma segura.


COMPARTIR:

Comentarios