Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 15:32 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INTERNACIONALES

8 de julio de 2024

Elecciones en Francia: en un resultado sorpresivo, la izquierda se impuso a la ultraderecha de Marine Le Pen

El Nuevo Frente Popular, que agrupaba a la izquierda socialista, la radical de la Francia Insumisa, los comunistas y los ecologistas consiguió dar el batacazo en este balotaje. Y dejaría en tercer lugar al "lepenismo". El partido de Emmanuel Macron logró el segundo puesto. El primer ministro presentará la renuncia este lunes.

Ganó el Voto Republicano en Francia en las elecciones legislativas más angustiantes de su historia. Finalmente. El Nuevo Frente Popular, que agrupa a la izquierda socialista, la radical de la Francia Insumisa , los comunistas y los ecologistas obtuvo 182 bancas en los resultados definitivos y consiguió imponerse sobre la ultraderecha.

El segundo fue el partido macronista Ensemble con 163 escaños. El armado de Emmanuel Macron registró una caída apreciable respecto a las 250 banca que tenía antes, pero mucho menos pronunciada de lo que vaticinaba la primera vuelta.

Y el tercer puesto fue para la ultraderechista Reagrupación Nacional (RN), que partía como gran favorita tras su victoria en la primera vuelta y los pronósticos de los sondeos publicados hasta el viernes, pero que se quedó en 143.

A pesar de esta fuerte decepción, el RN logra un resultado histórico, muy por encima de los 89 diputados de 2022, que ya supusieron un salto excepcional desde los 8 que tenían en 2017.

El conservador Los Republicanos (LR) y la UDI, a pesar de algunas deserciones al RN consiguieron 68 bancas, según el Ministerio del Interior francés.

Se necesita una coalición para gobernar y conseguir la mayoría absoluta de 289 bancas en la Asamblea Nacional.

El gran interrogante es a quien llamará el presidente Emmanuel Macron a ser el primer ministro. Macron quiere una coalición “coherente” para llegar a los 289 diputados para poder gobernar y pasar su legislación.. Pero ha decidido cancelar su discurso: no hablará hoy al país.

Renunció el primer ministro

El primer ministro Gabriel Attal presentará su renuncia mañana lunes al presidente Emmanuel Macron porque el nunca estuvo de acuerdo con la disolución de la Asamblea. Una vuelta de página en la macronía. Pero continuará en el poder lo que sea necesario.

“Esta disolución, yo no la elegí y yo rechacé seguirla”, dijo el primer ministro, abriendo una brecha entre él y el presidente. “Con nuestros candidatos decidimos luchar juntos”, comenzó el Primer Ministro. “Esta noche, ninguna mayoría absoluta puede dejarse llevar por los extremos gracias a nuestra determinación y la fuerza de nuestros valores. Estamos de pie. Tenemos tres veces más diputados que las estimaciones al inicio de esta campaña”, dijo. “Esta tarde, el grupo político que he representado en esta campaña no tiene mayoría. Mañana por la mañana presentaré mi dimisión al Presidente de la República”, anunció.

El parlamento en Francia    

COMPARTIR:

Comentarios