Martes 8 de Octubre de 2024

Hoy es Martes 8 de Octubre de 2024 y son las 12:49 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

17 de agosto de 2024

La historia detrás de los videos borrados de Olivos que podrían complicar a Alberto Fernández

No es casualidad que el Gobierno no le haya enviado a la Justicia las imágenes de las cámaras de la quinta presidencial. Una licitación en la mira y un testigo que sabe demasiado.

El comando de control de los domos instalados en el perímetro y en algunos puntos del predio graban 24 horas, los siete días de la semana, los 360 grados de lo que sucede en la Quinta de Olivos. Es un registro de la intimidad al que acceden poquísimas personas de la Casa Militar que operan esas cámaras desde una sala dentro de la residencia presidencial. El fiscal Ramiro González acaba de enviarle un escrito a Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia solicitando todos los videos del período en que Fabiola Yañez denuncia haber sido atacada por Alberto Fernández. Seguramente la Justicia hizo este pedido sin saber que la respuesta es nada. No enviarán absolutamente nada. Porque no queda nada.

 

El sistema de monitoreo que cuida el predio tiene 30 años y se compró por una licitación del gobierno de Carlos Menem. Desde entonces, los mandatarios habitan el chalet oficial con una infraestructura antigua y vetusta por muchas razones. Una de ellas es la capacidad de almacenamiento. Los videos de los movimientos de la Quinta se borran automáticamente cada 30 días porque no hay posibilidad de guardarlos más tiempo. De lo que pasó, no quedan rastros. No hay algo que buscar. Si hubiese, también sería difícil encontrarlos. En la gestión de Fernández, el intendente de la residencia era Daniel Rodríguez, su exchofer, quien dio una orden especial a los funcionarios de Seguridad: “Pongan los domos que toman el chalet a 180 grados. Que solo apunten hacia el perímetro”.

 

¿Qué significa esto? Son cámaras distribuidas en puntos estratégicos que captan todo a su alrededor simultáneamente y garantizan que con un zoom (no tan eficaz porque la tecnología es preshistórica) pueden alcanzar todos los ingresos a la residencia o la casa de huéspedes. Si llevan a testificar a integrantes de la custodia de Olivos, seguramente reconocerán que Rodriguez pidió que enceguezcan el campo de visión que apunta hacia la zona en la que vivían Alberto Fernández y la primera dama. Hay anécdotas que revelan que más de una vez, algún operador del sistema lo desobedeció. No hay manera de garantizar la logística sin esos videos.

Quién le paga al chofer de Alberto Fernández

Rodríguez, se sabe, es un hombre de la intimidad del expresidente desde que era su custodio cuando ocupaba el cargo de jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Funcionó después como chofer, cadete y hacedor de los mandados de la secretaria María Cantero. Es uno de los testigos citados en la causa por violencia de género. Los chats de Cantero con Fabiola lo mencionan varias veces. Pero además, la Justicia lo tiene señalado en la causa de posible corrupción en la contratación de seguros y uno de los celulares que están peritando es el suyo. Grandes secretos podrían esconderse ahí.

Hay información que indica que durante el período en que no asistía a Alberto en los cargos públicos, Rodríguez cobraba su sueldo de Héctor “Hecky” Martínez Sosa, marido de Cantero, el intermediario de los seguros, el hombre clave en la investigación del juez Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rivolo. Modismos del expresidente: nunca hizo una fortuna personal pero fue aceitando un sistema de facilitadores como Albistur con el departamento o el sueldo de Rodríguez financiado por broker marido de su secretaria.

Pacchi, su novio y las cámaras de seguridad

La antigüedad del sistema de video de Olivos fue motivo de preocupación desde la llegada de los Kirchner al poder, siguió en la gestión de Macri y está entre las prioridades del gobierno actual. Hay una circularidad curiosa con este asunto. Entre los citados como testigos por la denuncia de Fabiola también está Sofía Pacchi, quien era su asistente personal, amiga más íntima y comensal en la fiesta de cumpleaños que quebró para siempre a la gestión de Alberto y Cristina. En esos días de 2020, Pacchi estaba en pareja con un visitante asiduo de la residencia: el taiwanes Chien Chia Hong, dueño de Apache Solutions, una firma especializada en informática y sistemas de seguridad. Los registros de ingresos muestran que el 2 de abril de 2021 estuvo en la residencia hasta la madrugada. Era la noche en que cumplía años Alberto Fernández. Era la pandemia.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!