Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

2 de febrero de 2017

CHACO ADHIRIÓ A LA COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD QUE GARANTIZA ATENCIÓN INTEGRAL A TODO CHAQUEÑO

Se establecerá un sistema de atención directa de los pacientes, la creación de una historia clínica digital y la entrega de medicamentos esenciales gratuitos.

 

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, y su par de Nación, Jorge Lemus, firmaron el convenio para comenzar a implementar la Cobertura Universal de Salud (CUS) en el Chaco, con el objetivo de garantizar el acceso de todos los chaqueños a una atención sanitaria integral, gratuita y de calidad. “Nos resultan muy satisfactorios los beneficios de la CUS, porque prevé que toda la población sin otra cobertura que la estatal tenga acceso a servicios de calidad, seguimiento y medicamentos esenciales gratuitos en todo el país”, detalló Crespo.

La firma del convenio específico, que se realizó en la sede del Ministerio de Salud de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, permitió establecer las obligaciones para la implementación de la CUS entre ambas jurisdicciones, a fin de iniciar de inmediato el proceso de instrumentación local. Cabe mencionar que Chaco es la octava provincia en adherir en lo que va del año, junto a Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta y San Juan.

Crespo señaló que la CUS prevé la instalación de un sistema que permitirá la atención directa de los pacientes, la asignación de un carnet válido para todo el país, la creación de una histórica clínica digital y la entrega de medicamentos esenciales gratuitos; lo cual “resulta esencial para el Chaco donde hay más de 600 mil pacientes bajo atención estatal, muchos de ellos viviendo en zonas de difícil acceso”.  

“Estamos hablando de que los sectores más vulnerables de nuestra comunidad pasarán a tener un seguimiento adecuado y una cobertura formal que incluirá promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos”, aclaró la ministra.

La Cobertura Universal de Salud -que fue establecida como el eje principal de la política sanitaria nacional- busca brindar una cobertura integral a toda la población, especialmente a aquella que no tiene otra cobertura formal que la estatal. De esta manera, las personas que no cuentan con obra social ni prepaga, contarán con un carnet válido para todo el país, una histórica clínica digital y el acceso gratuito a los medicamentos esenciales.

Programas nacionales

Por otro lado, en su estadía en Buenos Aires, la ministra se reunió con la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Dora Vilar de Saráchaga, la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Emilce Vera Benítez y  la directora nacional de Atención Comunitaria, Cristina Echegoyen, con quienes coordinó acciones para reforzar la implementación local de los programas sanitarios.

“En base a lo dialogado con autoridades nacionales, se aseguró la continuidad de los Programas Médicos Comunitarios y Materno Infantil, que nos posibilitan fortalecer la asistencia en áreas tan importantes”, comentó Crespo. Además, se organizó una próxima capacitación para los becarios del Programa de Salud para Pueblos Indígenas que se realizará en los meses entrantes.

“Estamos muy satisfechos por la atención brindada por las referentes y las gestiones realizadas junto a Nación, que continúan augurando grandes beneficios para los chaqueños”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios