Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:58 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

4 de febrero de 2017

EL GOBIERNO INTERVIENE EN EL CONFLICTO ENTRE PAMPERO Y LOS TRABAJADORES

De manera inmediata, se dictó conciliación obligatoria y pasaron a un cuarto intermedio.

Ante la “reestructuración empresarial” de la empresa textil Pampero y el pedido del gremio, desde la Subsecretaría de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria para avanzar en las negociaciones con respecto a la situación actual y futura de los trabajadores. En la reunión estuvieron presentes el subsecretario Gustavo Trangoni, el secretario del Interior de Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) Marcelo Lombardo y el gerente de Recursos Humanos de Pampero Walter Nicolás Pérez.

Trangoni lamentó la “crisis profunda y que podría llevar al cese de las actividades de una empresa tan significativa como Pampero”. Informó que se avanzó en la negociación de las inminentes desvinculaciones de los trabajadores como medida de la conciliación obligatoria. “Como árbitros en esta reunión hemos pasado a un cuarto intermedio para el martes que viene, para que los trabajadores tengan la posibilidad de analizar las alternativas que ofrece la empresa ante esta restructuración”, manifestó.

Trangoni señaló que desde el Gobierno provincial, por disposición del gobernador Domingo Peppo, “se intervino de manera inmediata para dar respuesta a los trabajadores en esta situación incierta”. Recordó que son 37 familias las que quedarían afuera de la empresa. “Como Estado hemos tomado intervención rápidamente, pero esto acarrea una situación de fondo que tiene que ver con el impacto de las políticas implementadas a nivel nacional. La empresa alegó pérdidas y la situación contable no les permite continuar con las actividades”, explicó.

Asimismo, el funcionario resaltó el esfuerzo de la Provincia para radicar la empresa en Fontana. “Hicimos un esfuerzo muy grande para su radicación y funcionamiento. Se otorgaron promociones industriales, programas de crédito y quita impositiva tanto provincial como municipal; y se firmaron acuerdos para tener rebajas en la adquisición de insumos”, enumeró y agregó: “Desde el Estado hicimos todo los posible para mantener la empresa en la provincia, pero atravesamos una situación lamentable, con políticas nacionales que impactan de manera negativa en industria textil, como la apertura de las importaciones”.

Trangoni ratificó que “este es un claro ejemplo de que la provincia no está ajena a lo que sucede en el país y son un error las políticas que aplica Nación”, sostuvo. Asimismo, enfatizó que “no es el único sector que sufre los embates de las aperturas de las importaciones” y agregó: “Estamos siendo parte de un todo en concepto que hace mella en las fuentes de trabajos”.

Cuarto intermedio

Por su parte, el secretario del Interior de Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) Marcelo Lombardo, agradeció la predisposición del Gobierno provincial: “Rápidamente hizo posible esta conciliación y entrar en una instancia de diálogo con la empresa, teniendo en cuenta que los telegramas de despidos nos tomaron por sorpresa”.

Lombardo detalló que durante el encuentro “la patronal ha hecho una contrapuesta de pago indemnizatorio con el pago del 100% de indemnización en tres cuotas”. Pese a esa propuesta, señaló que pretenden continuar con las conversaciones. “Así que solicitamos un cuarto intermedio y poder tener el tiempo suficiente para poder debatir esta propuesta con los trabajadores implicados”.

Además, el sindicato ha planteado la reapertura de la empresa. “Nos encontramos con una postura inflexible desde la patronal ante la posibilidad de continuar con este emprendimiento o la posibilidad de conseguir algún comprador o socios como organización. Estamos dispuesto a buscar alguna empresa con voluntad de continuar o recurrir a esquemas jurídicos como la conformación de una cooperativa, que no es la mejor alternativa pero ante la pérdida total de trabajo es la única”.

Por último, Lombardo lamentó la realidad que atraviesa el sector: “Lamentablemente las políticas economías y sobre todo las aperturas de las fronteras han hecho que nuestro sector se vea afectado rápidamente, hemos atravesado un año de dificultades donde tuvimos caída importante en el ritmo de producción y este año tuvimos despidos y suspensiones que nos pone en una situación preocupante y que en principio merecía una rápida intervención de medidas económicas".



COMPARTIR:

Comentarios