Viernes 18 de Abril de 2025

Hoy es Viernes 18 de Abril de 2025 y son las 07:37 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

10 de abril de 2025

Paro de la CGT: los locales comerciales abrieron con normalidad y siguen las colas en los colectivos

Trenes, subtes y cientos de vuelos cancelados marcan el impacto de la huelga que durará hasta la medianoche de hoy. Los colectivos urbanos funcionan con normalidad

>Desde la madrugada de este jueves, rige el paro general convocado por la Es la tercera huelga nacional impulsada por la central sindical desde que El móvil en vivo de Infobae En Vivo mostró una circulación normal de colectivos en la zona de Constitución, ante el paro general dispuesto por la CGT, ya que la UTA no se adhirió a la medida de fuerza de hoy.

También, una parada con varios taxis, frente a la estación ferroviaria y cabecera de subterráneos, como símbolo de una alternativa de viaje para todos aquellos que, lo pueden pagar, y no eligen el colectivo, en medio de una jornada intensa con los servicios de trenes y subtes cancelados.

En la estación Federico Lacroze, terminal del ferrocarril Urquiza como así también cruce de la línea B de subterráneos, dos medios de transporte afectados por la medida de fuerza de la CGT.

“El portón bajo, de un lugar en donde frecuenta una gran circulación. Los colectivos están circulando por eso hay una postal muy distinta a otros paros, hay menos gente en la calle pero los negocios están abiertos”, dijo Daniela Gian, movilera de Infobae En Vivo, desde la cabecera ferroviaria en Chacarita.

“Me tenía que tomar el subte, o venir en bici pero vengo de lejos”, dijo un trabajador que esperaba el colectivo 111. “Había mucha gente en Constitución, era un caos, y me tuve que venir acá, tenía que llegar a las 8 al trabajo, si me ve mi jefe, estoy acá”, dijo entre risas el trabajador al filo de las 9:15, que espera poder salir más temprano de su trabajo para no demorar el regreso a casa.

Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), ratificó el apoyo de su gremio al paro general que convocó la CGT para hoy jueves, al cual explicó que su sector adhirió por “paritarias libres y en apoyo a los jubilados”.

No obstante, el líder de los metrodelegados consideró que la medida adoptada por la central de los trabajadores se dilató más de lo que hubiera imaginado. “Nos adherimos al paro por paritarias libres, solidaridad con los jubilados y los que menos tienen, y la crisis que estamos viviendo en el país. Las dos CTA y la CGT convocaron a un paro general y nosotros adherimos. A mi gusto, hubiéramos hecho un paro más contundente antes”, opinó Segovia, en diálogo con radio La Red.

Consultado por el motivo central del paro, Segovia lo asoció a una respuesta en reclamo contra la represión policial que se vivió en las últimas marchas de los jubilados. “Los jubilados vienen sufriendo desde hace años, no es de ahora. El Gobierno, al reprimir a los jubilados cuando estuvieron en la marcha, prendió una mecha de solidaridad. En vez de escuchar a los jubilados, les ofrecieron palos”, señaló.

En Merlo, las filas interminables para tomar el colectivo despertaron varias quejas de los que esperaban viajar. “Es un quilombo, pierdo el presentismo que son 80 lucas”, dijo sin eufemismos a TN uno de los pasajeros, que siempre toma el tren en lugar del colectivo, antes de abordar el ómnibus que lo dejaría en la estación Primera Junta, para trabajar en un lavadero.

Y a la hora de pensar el regreso a casa, se sinceró: “No sé que voy a hacer”. Para ello, imaginó que tenía que pedir un vale en el trabajo para acceder a un servicio de traslado particular que lo acerque a Provincia.

El exdiputado Omar Plaini, titular del Sindicato de Canillitas y secretario de políticas económicas y sociales de la CGT, dijo que “son muchas las razones” para el paro general de hoy. “La situación de angustia que está viviendo la clase trabajadora de la Argentina, las propias PyMEs y muchos comercios”, sostuvo en CNN Radio.

Y agregó: “El único eje que perdió poder de compra y pierde constantemente es el salario, por ende estamos en una situación complicada. El Gobierno va a chocar con esta realidad, no dialoga y tiene una actitud autócrata”, afirmó.

Durante las primeras horas del paro general de la CGT, el servicio de estaciones de combustible fue desparejo. Hay algunas que funcionan con playeros y otras con personal jerárquico. Mientras tanto, con YPF a la cabeza, son varios los puestos de expendio cerrados.

Con respecto a los residuos, la Ciudad amaneció con mucha basura alrededor de los contenedores ya que, durante la madrugada, no funcionó el servicio de recolección.

En Lanús una kiosquera opinó que el paro “es más político, hay que salir a trabajar igual, sienten una presión de que ya estén acostumbrados de hacer paro”, y advirtió sobre las unidades de colectivos que temían ser apedreadas por circular. “Que cada uno haga paro por decisión propia y no te fuercen a hacerlo”, afirmó.

Una mujer que esperaba el colectivo en Moreno, narró el periplo vivido del día de hoy. “Tomo siempre el tren, hoy tengo que tomarme dos colectivos, tengo que llegar a las 9, desde las 6 de la mañana que estoy en Moreno, dijo cerca de las 7:30 una pasajera. Si yo no trabajo, no cobro, es así”, sostuvo ella, que trabaja como enfermera.

Previo al inicio de la medida de fuerza, el Gobierno nacional volvió a criticar el paro general de la CGT, a través de las pantallas y los altoparlantes de las distintas estaciones de trenes. Y apuntó directamente contra la “casta sindical”.

En las pantallas donde habitualmente se anuncian los recorridos de los trenes se leyó: “Ataque a la República. La casta sindical atenta contra millones de argentinos que quieren trabajar. Si te extorsionan o te obligan a parar denuncia al 134”. Dicha línea fue instaurada en 2023, para la denuncia de beneficiarios de planes sociales denuncien amenazas por parte de los dirigentes piqueteros.

Pablo Biró, secretario general de APLA, el gremio de los pilotos de aviones, aseguró que decidieron adherir a la medida de fuerza como consecuencia de una decisión orgánica de la CGT y de la Confederación de Transporte a la cual pertenecen.

Somos orgánicos, acatamos y hay un nivel de adhesión del 100% cuando nosotros anunciamos paro porque las empresas empiezan a reprogramar los vuelos para minimizar el impacto”, aseguró Biró en diálogo con Radio Mitre.

Dijo que además tienen argumentos propios para protestar contra el Gobierno. “Sin diálogo no se puede construir nada y todos los argumentos tienen que ver con la falta de diálogo; necesitamos que nos estén escuchando”, completó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!