15 de abril de 2025
Cómo se inició el fuego en Notre Dame: las imágenes que conmocionaron al mundo

A seis años del incendio de la catedral de París, la causa del siniestro no ha sido determinada con certeza, aunque todas las evidencias apuntan a un accidente
Más de 1.300 trabajadores participaron en la restauración, utilizando técnicas medievales. La reconstrucción de Notre Dame fue un desafío técnico y simbólico. Primero, fue necesario retirar 200 toneladas de andamios calcinados, instalados antes del incendio para los trabajos de restauración. Luego se seleccionaron robles centenarios de diferentes regiones francesas, cuyas dimensiones coincidían con las utilizadas en la estructura original del siglo XIII.
El proceso fue minucioso: los troncos fueron cortados y secados durante más de un año antes de ser tallados. También se desmontó, limpió y reinstaló el histórico órgano, compuesto por más de 8.000 tubos.La reapertura de la catedral, el 7 de diciembre de 2024, fue un evento histórico y cargado de simbolismo. La ceremonia estuvo presidida por el arzobispo de París, Laurent Ulrich, quien golpeó tres veces las puertas de Notre Dame para anunciar: “¡Notre Dame, abre tus puertas!”. La misa fue celebrada con la presencia de importantes figuras políticas y religiosas, incluyendo Donald Trump, Volodímir Zelensky, el príncipe Guillermo, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y Elon Musk.El papa Francisco, ausente por motivos pastorales, envió un mensaje en el que expresó su deseo de que la reapertura constituyera un signo de esperanza para la Iglesia en Francia. Los bomberos y artesanos que trabajaron en la restauración fueron ovacionados por los asistentes, mientras un concierto dirigido por Gustavo Dudamel marcó el momento artístico de la jornada.Hoy, Notre Dame no solo volvió a abrir sus puertas: renació como símbolo de resiliencia. Su nave luce de un blanco inmaculado, sus capillas restauradas muestran colores vibrantes y la Corona de Espinas —una de sus reliquias más importantes, reposa en un nuevo relicario de diseño contemporáneo.Notre Dame, herida por el fuego pero no vencida, vuelve a mirar al mundo desde el corazón de París. Más viva y luminosa que nunca.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!