27 de mayo de 2025
El juicio por la muerte de Maradona se reanuda tras una semana en pausa y hay riesgo de otra suspensión

Este martes continuará el debate oral por la muerte del Diez, luego de siete días sin audiencias a causa del escándalo que involucra a la jueza Julieta Makintach. Qué puede pasar
Así, este martes será un día diferente al resto de por sí porque, tal como en la primera jornada, todos los acusados deberán volver a presentarse obligatoriamente ante los jueces.
Por lo pronto, se aguarda alguna definición sobre cómo continuará la causa contra la jueza del escándalo. Con las pruebas claves recolectadas por los fiscales Carolina Asprella, Cecilia Chaieb y José Amallo, este martes tanto fiscales como abogados, querellantes y defensores realizarán sus correspondientes planteos al respecto y pedirán tomar cartas en el asunto.
Según supo este medio, el abogado Fernando Burlando, representante de Dalma y Gianinna Maradona, pedirá la nulidad del proceso y que se convoque a un nuevo tribunal con urgencia para que el juicio se desarrolle nuevamente desde cero antes de fin de año.Unos proponen que el reemplazante se ponga al día con las audiencias ya grabadas para no resetear el juicio; otros dicen que eso hace perder la particularidad de debate oral y piden que todo vuelva todo a cero salvando las declaraciones de los familiares de Diego; y otros ni siquiera avalan estas opciones porque dicen que los otros dos jueces ya están contaminados y deben ser reemplazados también.
La sorpresa que cambiaría el rumbo del debate también tiene que ver con la actitud que tomará la magistrada cuestionada. La semana pasada, cuando el escándalo explotó, Makintach dijo que quizás ella misma se aparte antes de que la recusen a fin de salvar el debate.Luego agregó: “Ojalá alcance a dar las razones del caso. En caso de que haya algo que esté en peligro, quizá sea yo la que me aparte. Necesitan las pruebas y las razones para fundar”.
En las últimas horas, allegados a la magistrada dejaron trascender que niega haber incurrido en alguna conducta indebida, dice que no existe delito alguno ni razones que justifiquen su apartamiento.En la misma línea se expresó la jornada pasada Nicolás D’Albora, defensor de la coordinadora de la prepaga, quien advirtió que hay altas posibilidades de que el juicio se suspenda definitivamente si hay cambios en el tribunal.
“Si hay que apartar a Makintach, este debate se cae y queda nulo. Porque no hay forma de rescatar la validez de actos procesales, la oralidad. Hay que ser franco con los medios de comunicación, con las víctimas y los propios imputados. No descarto la recusación, pero en estas condiciones no puedo hacerlo. Que no se suspenda, que la fiscalía facilite las pruebas y certifique la causa penal >Lo que ocurra este martes será clave para saber si este juicio tendrá a corto plazo un veredicto sobre los imputados por la muerte de Diego o si, en contra parte, todavía no habrá justicia por Maradona.COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!