Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:22 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

8 de febrero de 2017

PEPPO PROYECTÓ UNA AGENDA DE OBRAS PÚBLICAS Y REACTIVACIÓN PARA EL 2017

El gobierno definirá obras prioridades por cada municipio. El gobernador requirió mayor seguimiento, control y transparencia.

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este lunes, una extensa reunión con los referentes de las diferentes áreas del gobierno provincial relacionadas con la obra pública. Allí repasaron las obras que se encuentran ejecutando por cada localidad y las que están en cartera de proyectos para conseguir financiación; con el objetivo de priorizar las de mayor impacto social para ser concretadas durante este año.

“La reactivación de las obras, va a ser paulatina, pero será importante para la provincia y se verá reflejada en el aumento de la mano de obra”, aseguró el gobernador, quien explicó que a partir de este encuentro se realizó un detallado análisis, “localidad por localidad, del estado de las obras, y así se estableció una agenda de inversiones para acordar el plan de obras prioritarias”. Además se analizó el origen de los financiamientos de las diferentes construcciones: propias, nacionales, de organismos internacionales y mixtos.

Reactivación de viviendas

La agenda de obras públicas para la provincia inició con el anuncio de reactivación de obras de viviendas para distintas localidades del interior. Peppo destacó como buena noticia los reinicios de obras que se lograron a partir del pago de certificación desde Nación.

Se iniciará con un paquete inicial de 1400 viviendas ya confirmadas, más otro de 1500 que estaban paralizadas. “Serán 3000 viviendas que se reactivarán del paquete de 7000 paralizadas, a lo que se suman la licitación de 800 nuevas casas que se van a construir, que ya fueron licitadas y se espera el desembolso”, detalló Peppo y destacó que esto es posible gracias al ministro de Interior, Rogelio Frigerio que le dio velocidad a la cuestión. “El ministro nos dio su compromiso y seguimiento y hoy podemos comenzar a reactivar obras que estaban paralizadas y que significan trabajo para la gente y el sueño de concretar la vivienda propia”, expresó Peppo.

Priorización de obras para municipios

El gobernador explicó que la reanudación de las obras será paulatina, pero será positivo para la provincia ya que –además de generar infraestructura estratégica y necesaria- dará actividad económica y generará puestos laborales en el sector de la construcción.

Entre las áreas estratégicas que tendrán prioridad para la obra pública, Peppo destacó la Salud, Educación y Seguridad, además de la construcción de 30 natatorios, de polideportivos y obras que impacten en el desarrollo humano; y resaltó que se prestará especial atención a la demanda de los intendentes para trabajar sobre las prioridades de cada localidad. Sumó a ello la cuestión hídrica, ambiental que “marca una agenda importante” para la provincia, junto con el agua potable: “El acueducto, para el cual estamos próximo a las firmas del convenio correspondiente”.

“Entre los financiamientos provinciales, del gobierno nacional, los créditos de organismos internacionales y los trabajos en conjunto se generará un paquete de obra importante”, resaltó el mandatario. Señaló en ese sentido que el objetivo es lograr un sistema ágil, claro y transparente, “con precios justos”. Peppo comentó que se trabajará en la sistematización de las obras y proyectos para aplicar programas informáticos que permitan la rápida accesibilidad, control, monitoreo y seguimiento incorporándolo a los planes estratégicos de desarrollo.

Estuvieron presentes en la reunión –que duró más de cuatro horas- el secretario general de la Gobernación Horacio Rey; los ministros de Infraestructura Fabián Echazarreta; de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, la ministra de Salud Mariel Crespo; los presidentes de Secheep José Tayara; de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli, del IPDUV Hugo Acevedo, y de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela; los subsecretarios de Coordinación Institucional Alcides Arguello; de Obras Públicas Fernando Cucchi, de Planificación y Proyectos, Lorena Sánchez y el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial Hugo Varela. Además de representantes de Sameep e Infraestructura Escolar.

Sistematización y coordinación

“Fue una reunión más que importante e intensa”, aseguró Echazarreta; señaló que en el encuentro el gobernador planteo los ejes centrales en cuanto a la obra pública en general y pidió dar celeridad a los tramites, además de claridad y transparencia en cada acción.

El ministro de Infraestructura remarcó además que durante la reunión se volcó el estado de los convenios con municipios y se planteó dar prioridad a las requerimientos de los intendentes. Comentó que su cartera, junto con la Secretaría de Municipios, será la encargada de coordinar y sistematizar la información para poder establecer el plan de acción de obra pública de 2017. “El objetivo es trabajar en forma coordinada con todas las áreas”, anticipó.



COMPARTIR:

Comentarios