Jueves 12 de Junio de 2025

Hoy es Jueves 12 de Junio de 2025 y son las 04:59 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INTERNACIONALES

10 de junio de 2025

Bolivia evalúa pedir ayuda internacional ante los bloqueos promovidos por seguidores de Evo Morales en Cochabamba

El presidente Luis Arce dijo que se encuentra analizando la posibilidad de solicitar la presencia de organismos como la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH para verificar violaciones de derechos durante las manifestaciones impulsadas por el evismo

>El Gobierno de Bolivia, encabezado por el presidente Luis Arce, evalúa solicitar la presencia de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que verifiquen en terreno los impactos de los bloqueos de carreteras promovidos por sectores leales al ex presidente Evo Morales.

 

Las protestas se intensificaron luego de que los sectores afines al ex mandatario exigieran su habilitación como candidato presidencial para las elecciones del próximo 17 de agosto, pese a que el partido con el que intenta postular no cuenta con personería jurídica. Morales, quien renunció a su militancia en el Movimiento al Socialismo (MAS), busca participar con una nueva agrupación política, opción que enfrenta impedimentos legales.

Los bloqueos promovidos por los simpatizantes de Morales desde la semana pasada incluyen el cierre de vías en puntos estratégicos de Cochabamba, con el objetivo de forzar su inscripción como candidato y exigir la renuncia del presidente Arce, a quien culpan por la crisis económica. Según datos del Gobierno, las protestas han dejado hasta el momento más de 50 heridos, entre policías, médicos y civiles.

El Ejecutivo presentó una denuncia penal contra Morales y otros actores por ocho delitos, entre ellos terrorismo y obstrucción de procesos electorales. La investigación se encuentra en etapa preliminar, pero las autoridades no descartan ampliar los cargos por hechos ocurridos en el transcurso de las protestas.

 

En respuesta al aumento de la tensión en la zona cocalera del Trópico de Cochabamba, la Policía Boliviana ordenó el repliegue de sus efectivos, citando amenazas contra su personal. “La decisión se tomó para precautelar la integridad física de nuestros funcionarios”, indicó el coronel Edson Claure, comandante departamental de Cochabamba. No es la primera vez que se aplica esta medida; ya en 2023, la Policía se retiró de la zona por 48 días en un contexto similar.

 

Simultáneamente, el Ejército boliviano denunció que un camión militar fue retenido por manifestantes en la localidad de Colomi. En un video difundido en redes sociales, se observa a soldados obligados a descender del vehículo por civiles. La institución castrense aclaró que los militares no estaban en operación y que se dirigían a realizar ejercicios de instrucción. La viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya, confirmó la liberación de los soldados, aunque el camión y el equipo que transportaban no fueron recuperados.

 

Las manifestaciones también han sido señaladas por las autoridades como responsables de impedir el paso de ambulancias, alimentos y combustible, además de apedrear vehículos de transporte público y privado. Solo en la jornada del viernes, la Policía reportó la detención de 19 personas por intentar reinstalar bloqueos en la ruta que conecta la ciudad de Cochabamba con Parotani.

 

(Con información de EFE)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!