NOTAS RELACIONADAS

  • El fiscal pidió juicio oral para Cristina por causa "dólar futuro"

Cristina Fernández de Kirchner suspendió sus previstas vacaciones en el exterior porque, según consignó en un escrito judicial, Argentina atraviesa una crisis institucional por la cual “las garantías constitucionales se ven seriamente amenazadas”.

El abogado de la ex mandataria, Carlos Beraldi, presentó este miércoles en los tribunales de Retiro un escrito con el que informó que su defendida se quedará en el país y no emprenderá el viaje a Croacia que tenía previsto hacer junto a su hija Florencia.

La ex presidenta había informado a los jueces Claudio Bonadio y Julián Ercolini, que la investigan en distintas causas, que estaría fuera del país entre el 14 y el 24 febrero, pero este miércoles los notificó sobre el cambio de planes.

"Vengo a manifestar que he tomado la decisión de no viajar -pese a tener el derecho a hacerlo- y quedarme en el país”, sostuvo la ex presidenta a través de un escrito de dos páginas que fue presentado por su abogado.

Fernández de Kirchner sostuvo que tomó la decisión por “los gravísimos hechos que son de público y notorio conocimiento, inéditos en el período de la democracia argentina que se iniciara en 1983, los cuales son protagonizados por quienes deberían garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional, por las obligaciones funcionales que la misma les impone”.

La ex presidenta sostuvo que en la actualidad la Argentina atraviesa una crisis institucional y criticó al gobierno de Mauricio Macri, aunque no mencionó al mandatario a lo largo del escrito. 

"El haber sido presidenta constitucional durante dos mandatos consecutivos, con el honor de ser la mandataria más votada -después de Juan Domingo Perón- y haber presidido el país durante el período de mayores libertades de las que se tenga memoria en democracia hacen que haya tomado esa decisión”, sostuvo.

"Cuando las libertades, derechos y garantías constitucionales se ven seriamente amenazadas, es necesario actuar con el mayor grado de responsabilidad política y personal”, agregó.

"Aquellos que pretenden instalar el control social a través del miedo y la intimidación puede ser que lo logren por un tiempo. Sin embargo, la historia de la humanidad en general y de los argentinos en particular ha demostrado que el miedo es un arma de doble filo que termina cayendo, inexorablemente, sobre aquellos que la empuñan”, concluyó.

El juez Bonadio investiga a la ex presidenta en la causa conocida como Los Sauces -está citada a indagatoria para el 7 de febrero- en la que se la acusa de haber recibido retornos de la obra pública a través de alquileres de departamentos.

El juez Ercolini, que también recibió el escrito, la procesó en el marco de la causa en la que es investigada por el presunto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario detenido Lázaro Báez.