Miércoles 25 de Junio de 2025

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25 de junio de 2025

Boom de créditos: casi la mitad de los autos 0 km de 2025 se vendieron con financiación

El fenómeno crece mes a mes. Mayo fue el mejor período después de enero y alcanzó el 48,2% del total de vehículos patentados en Argentina

>Durante los primeros cinco meses de 2025, el mercado automotriz argentino presentó una estabilización en los instrumentos de financiación, que se reflejó tanto en el número de patentamientos como en las transferencias de vehículos usados.

El informe publicado por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), que distribuye mensualmente la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), indica que la mejora en los instrumentos de financiación registrada durante el segundo semestre del año pasado comenzó a perder impulso.

Entre los motivos identificados figura de modo destacado el aumento del costo de las herramientas de financiación, una variable que incidió sobre el acceso a planes y créditos tanto para la adquisición de unidades nuevas como en el intercambio de usados. A pesar de este contexto, los datos no muestran un retroceso significativo de las operaciones financiadas frente a las ventas al contado. Por el contrario, el nivel de ventas bajo modalidades de crédito o planes de ahorro se mantuvo en los valores máximos del período.

Más allá del año completo, en mayo se registró un leve incremento en la participación de la financiación respecto al mes anterior alcanzando el 48,2%. Esta es la segunda mejor performance del año, pero se dio porque hubo una leve desaceleración de la demanda, lo que llevó a las marcas a hacer un uso más intensivo de su cartera adjudicada de planes de ahorro como recurso para sostener los patentamientos y el nivel de actividad mensual, según indica el informe.

El aumento en la participación de la financiación sobre el total de operaciones de venta también tuvo impacto: sumó 1,6 puntos porcentuales, lo que reafirma la relevancia de los créditos y planes de ahorro en un marco de menor afluencia general de compradores.

El análisis de la composición de las operaciones financiadas indica que los planes de ahorro dominan las estrategias comerciales de vehículos nuevos. Durante los primeros cinco meses del año, el 72% de las prendas sobre unidades 0km se realizó a través de planes de ahorro, mientras que las financieras de marca intervinieron en el 17% de los casos y los bancos en el 12%.

De hecho, las operaciones al contado no lograron desplazar con fuerza a las financiadas, lo que sugiere que los consumidores priorizan mecanismos que les permitan afrontar los pagos a plazo, incluso a pesar de enfrentar mayores exigencias crediticias y tasas de interés todavía altas.

El comportamiento en el segmento de vehículos usados mostró particularidades diferentes. Si bien la utilización de instrumentos de financiación sobre transferencias de usados se mantuvo baja en términos relativos, la comparación interanual revela una leve recuperación.



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