Miércoles 25 de Junio de 2025

Hoy es Miércoles 25 de Junio de 2025 y son las 11:48 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

25 de junio de 2025

Alerta por la crecida del río Uruguay: el nivel del agua superó los 11 metros de altura en algunas regiones

Las localidades más afectadas serían Paso de los Libres y Yapeyú. No obstante, en Santo Tomé se registró un pico superior a los 11 metros de altura. Se registraron familias evacuadas

>Varias ciudades de En las últimas horas, las localidades ubicadas a la vera del río Uruguay mantienen un monitoreo constante ante el aumento del caudal, impulsado por las lluvias registradas en el sur de Brasil y la región. Por este motivo, las costas de Alvear, La Cruz y Bonpland se encontrarían en estado de alerta, próximas a los niveles de evacuación.

En el caso de Yapeyú, el río superó los 10,50 metros, por lo que se activó el protocolo de evacuación. Por el momento no hay información oficial sobre la cantidad de vecinos que debieron dejar sus viviendas. No obstante, la cifra récord se habría registrado en Santo Tomé, en donde el pico fue cercano a los 12 metros de altura.

Aunque en la localidad el límite de evacuación sería de 12,50 metros, varias familias de la zona cercana al río se autoevacuaron. Asimismo, recibieron la asistencia de los Bomberos Voluntarios y el respaldo del Municipio, que habilitó que el Club Carlos Gallini funcione como centro de evacuación.

Por su parte, en Paso de los Libres el nivel del río alcanzó los 9,79 metros y mostraría signos de que aumentaría su altura en las próximas horas. Se espera que el pico se presente en las próximas horas, aunque las autoridades municipales ya iniciaron las evacuaciones al superarse el umbral de 8,50 metros.

Ante el avance de las aguas, el municipio, bajo la gestión del intendente Martín Ascúa, mantiene guardias activas y patrullajes en la zona costera para asistir a las familias afectadas y monitorear la evolución del cauce. Como medida preventiva, se dispuso el cierre del puente “Paso Troncón” cuando el nivel del río superó los 7,50 metros, por motivos de seguridad.

A raíz de esto, las personas evacuadas reciben asistencia en el Centro de Evacuados, gestionado por el municipio y el Ejército Argentino. Hasta el momento, se confirmaron un total de seis familias fueron alojadas en el Centro de Evacuados del ex Regimiento N° 5, en donde recibieron atención médica, alimentos y asistencia integral.

Por otro lado, las autoridades de Monte Caseros confirmaron que el río Uruguay superó los 7,50 metros, por lo que la localidad ingresaría en una etapa crítica y con tendencia ascendente.

De la misma manera, se estableció un operativo de emergencia que contemplaría el despliegue de recursos para salvamento y potencial evacuación, según avancen las condiciones. Por este motivo, solicitaron a la población no ingresar al río para pescar, nadar o realizar navegación deportiva. Además, se insta a adultos responsables a vigilar a menores en cercanías a los cursos de agua.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!