Miércoles 9 de Julio de 2025

Hoy es Miércoles 9 de Julio de 2025 y son las 19:06 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

9 de julio de 2025

“¡Mayday!”, “tripulación cansada” y “falta de combustible”: así fue el aterrizaje de emergencia en Brasil del vuelo que se desvió en Ezeiza por la niebla

A un Boeing 747-8I de Lufthansa, que cubría la ruta Frankfurt-Buenos Aires, no se le permitió tocar tierra dos veces en Argentina por poca visibilidad. Primero fue a Asunción, volvió y trianguló hacia Brasil emitiendo la alerta a la torre de control. Finalmente llegó hoy al país a las 6:15

>“La tercera es la vencida” pareció repetirse en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Ezeiza luego de ver aterrizar, esta mañana a las 6:07, al vuelo LH510 de Lufthansa, proveniente de San Pablo: un vuelo cargado de tensión, con dos negativas previas para tocar pista en Argentina.

La travesía no fue fácil. El vuelo que -originalmente- debía unir a la ciudad de Frankfurt con Buenos Aires en unas casi 13 horas, partiendo apenas pasadas las 22 de la ciudad alemana, se encontró con Una hora antes de tocar tierra la aeronave encaró el descenso a Ezeiza y, luego de sobrevolar durante casi 20 minutos la terminal aérea no recibió la autorización para aterrizar: desde la torre de control no se concedió el permiso.

Ante la imposibilidad de descender, los pilotos optaron por desviar la nave hacia Paraguay, con vistas al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, ubicado en la ciudad de Luque a unos 20 kilómetros de Asunción.

Luego de estar una hora en tierra, a las 9 de la mañana de ayer la aeronave comercial decoló nuevamente hacia Ezeiza pero al aproximarse a la terminal internacional argentina, la situación se repitió: otros 20 minutos de espera en el aire sin autorización para aterrizar.

Esta vez, con el combustible al límite y la tripulación al borde del tiempo reglamentario de trabajo, (“vencimientos”, como se conoce en la jerga aeronáutica) la decisión fue emitir un mayday en dirección a la torre de control del aeropuerto de Guarulhos, en Brasil, el segundo aeropuerto más grande de Latinoamérica.

Según una fuente aeronáutica local, el destino original en Brasil -hacia donde se lo derivó desde Ezeiza- fue el Aeropuerto Internacional de Rio de Janeiro/Galeão, pero la emergencia los obligó a anticipar su descenso hacia la ciudad de San Pablo. “Es una locura como están los sistemas en Argentina. Los europeos no están acostumbrados a volar así”, reveló a Infobae.

Una vez conocida la alerta, se activó en tierras paulistas el protocolo de prioridad para aterrizajes de emergencia con los servicios de Bomberos y personal de pista, listos para recibir a la aeronave.

Una vez que la aeronave aterrizó en terreno brasileño, hizo noche en San Pablo y, finalmente, partió esta madrugada hacia Argentina en donde aterrizó apenas pasadas las 6.

El episodio se produjo en una jornada marcada por el cierre del Aeroparque porteño durante varias horas y la cancelación de 16 vuelos, mientras 23 aviones debieron ser redirigidos por la imposibilidad de aterrizar en Ezeiza.

Las complicaciones persistieron durante la tarde y la noche. Para el final del día, Aerolíneas Argentinas registraba 20 cancelaciones y otros 50 vuelos afectados, mientras que empresas como JetSmart, LATAM y Flybondi también reportaron demoras y cancelaciones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!