Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:21 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

10 de febrero de 2017

CHACO Y CÓRDOBA FIRMARON CONVENIO PARA EVITAR EL TRÁFICO DE FAUNA SILVESTRE

Coordinarán acciones para la identificación de ejemplares de fauna que sean objeto de tráfico, tenencia y/o comercio ilegal.

El Gobierno del Chaco, representado por los Ministerios de Producción y de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, firmó con la Policía Ambiental de Córdoba, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, un convenio de colaboración que contempla la coordinación de mecanismos para evitar el tráfico de fauna silvestre.

El acuerdo surgió a partir de los casos de traslado ilegal de animales silvestres que fueron detectados en la provincia mediterránea, como el recientemente ocurrido en Las Varillas, ubicada en el Departamento San Justo. En un control caminero realizado el pasado 21 de enero sobre la Ruta Nº 13, a la altura de la mencionada localidad cordobesa, efectivos de la Policía Ambiental secuestraron un centenar de ejemplares de loros habladores, los que fueron trasladados al zoológico Tatú Carreta, en Casa Grande, donde fueron alimentados y revisados sanitariamente.

Esta especie es oriunda del Chaco, por lo que las autoridades del Gobierno de Córdoba realizaron las gestiones correspondientes ante la Subsecretaría de Recursos Naturales y la Dirección de Fauna para su traslado al Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña, donde los animales serán rehabilitados y luego devueltos a su hábitat natural en el bosque chaqueño.

El convenio

En el acuerdo rubricado por ambas provincias establece que los organismos se comprometen a trabajar conjuntamente para evitar el tráfico de fauna silvestre, prestando colaboración a la entidad vecina en caso de ser requerido.

Las reparticiones coordinarán mecanismos de colaboración para la identificación de ejemplares de fauna que sean objeto de tráfico, tenencia y/o comercio ilegal, como así también establecer los medios y modos de restitución de los ejemplares de la fauna autóctona de cada una de las provincias priorizando la vida de los mismos, siempre previo análisis de cada uno de ellos. También se acordó compartir toda la información derivada de investigaciones realizadas por cada uno de los organismos participantes.

El convenio tendrá una vigencia de dos años y fue rubricado, en representación del Gobierno del Chaco, por la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, el subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Producción Luciano Olivares y la directora de Fauna y Áreas Naturales Protegidas Susy Gutiérrez, mientras que por el Gobierno de Córdoba lo hizo el director de Policía Ambiental doctor Adrián Rinaudo.

Incrementar controles

El subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares, destacó que “al igual que los bosques nativos, nuestra fauna silvestre es muy sensible, especialmente por el interés de traficantes y acopiadores de provincias aledañas como Salta y Santiago del Estero. Esto nos coloca en el desafío de incrementar nuestros esfuerzos de inspectores en la zona y de renovar la flota vehicular”.

Olivares indicó que “ya iniciamos ese camino incorporando personal y la compra de vehículos y casillas para que sean de uso exclusivo para la zona de conflicto, para que puedan ser utilizados por personal de las Direcciones de Bosques y de Fauna”.

En base a esto, el funcionario añadió que “esta realidad nos lleva a concretar alianzas estratégicas, como lo es con la provincia de Córdoba, para que en el caso de detectar el tráfico ilegal de estas especies, podamos rápidamente introducirlos al medio natural de donde fueron sustraídos. Este camino, lo vamos a replicar con todas las provincias involucradas”.  



COMPARTIR:

Comentarios