Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:12 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

10 de febrero de 2017

DEFENSA AL CONSUMIDOR DIO A CONOCER LOS PASOS PUBLICADOS POR NACIÓN SOBRE CÓMO APLICAR PRECIOS TRANSPARENTES

A partir del 1 de febrero los comercios están obligados a exhibir los precios tal como lo establece la reglamentación.

La subsecretaría de Defensa al Consumidor, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios dio a conocer los puntos básicos a tener en cuenta, tanto para el consumidor como para el comerciante, para cumplir con la nueva normativa de exhibición de precios exigida por Nación.

El subsecretario Ricardo Marimón manifestó que la cartera que dirige se encuentra realizando una distribución masiva, a la Cámara de Comercio, Federación Económica, oficinas de Defensa al Consumidor del interior de la provincia, y a municipios adheridos a la Ley, del instructivo enviado por Nación, explicando cómo proceder ante la nueva normativa.

Asimismo, detalló que tal como se resolvió en la reunión llevada a cabo el pasado 31 de enero, fue remitido a la Secretaría de Comercio de la Nación un documento en el que se expresan los inconvenientes o sugerencias planteados por la Cámara de Comercio de Resistencia y la Federación Económica del Chaco, para mejorar la aplicación de la normativa.

No obstante, mientras se aguarda una respuesta, a partir del 1 de febrero los comercios están obligados a exhibir los precios tal como lo establece la reglamentación. Esto es, el precio de contado, el cual será considerado como aquel que se realice en efectivo, con tarjeta de débito, de crédito en una sola vez u otros medios electrónicos. Y el costo financiero total de los precios en cuotas con tarjeta de crédito.

"No podrá incluirse el costo de financiación en el precio en un solo pago, de manera tal de igualar el precio de contado con un plan de cuotas, presentadas artificialmente como sin interés", aclaró Marimón. La norma establece que la publicidad del costo financiero total "deberá colocarse en una ubicación contigua al resto de las variables informadas".

Si sos consumidor, estas son las cinco cosas que tenés que saber

  • Tenés derecho a saber cuánto pagás por un producto o servicio.
  • Es obligatorio que todos los comercios exhiban el precio al contado y el costo de financiamiento para que puedas elegir lo que más te convenga.
  • Ahora 12 y Ahora 18 siguen vigentes, sólo que ahora se exhibe claramente el costo de financiarte con estos planes. En lugar de "cuotas sin interés", hay "cuotas fijas".
  • Si querés pagar en cuotas, el costo financiero total (CFT) te indica la tasa de interés y el resto de los costos y cargos asociados a la financiación.
  • Las cuotas sin interés siguen existiendo, pero cuando te digas que son así, el Estado va a controlar que sea cierto.

Tenés consultas o reclamos, entrá a www.consumidor.gob.ar o llamá al 0800 666 1518.

Si sos comerciante, necesitás saber esto

  • Tenés que diferenciar el precio al contado del precio en cuotas. Estás obligado a exhibir el precio al contado. Si ofrecés una o más alternativas de financiación, cuando decidas exhibirlas tenés que informar precio contado, cantidad de cuotas, valor de cada cuota, precio total financiado, Tasa Efectiva Anual (TEA) y Costo Financiero Total (CFT).
  • El precio al contado es en efectivo, con tarjeta de débito, en una sola cuota con tarjeta de crédito o con otros medios electrónicos de pago.
  • El Costo Financiero Total (CFT) suma todos los costos y cargos asociados a un plan de financiación. Su principal componente es la tasa de interés.
  • Para el cálculo del CFT, tenés que solicitar información a tu proveedor de servicios financieros o a las emisoras de tarjetas de crédito.
  • Cuando exhibas los precios, tenés que detallar cada caso. Descargá las etiquetas para exhibir en tu comercio enhttp://www.produccion.gob.ar/preciostransparentes/
  • Cuando incluyas la frase "sin interés", las cuotas deberán ser realmente sin interés: tenés que tener un acuerdo especial de cuotas sin interés con los bancos o tarjetas de crédito.
  • No podés incluir esta frase en ningún tipo de publicación o anuncio si tu acuerdo con la tarjeta de crédito incluye costo de financiación para vos.

Tenés dudas sobre la aplicación de esta medida, llamá al 0800-666-1518 o escribí [email protected].



COMPARTIR:

Comentarios